domingo, 5 de junio de 2011

¿TODOS LOS ESCENARIOS ABIERTOS? BURLADA, CASCANTE Y LARRAGA DAN PARA POCO


La resolución del Comité Regional del PSN de ayer supera cotas propias en el arte de no decir nada sustancial. Se dice que se hace autocrítica, pero no se hace. El único posicionamiento de interés es el que se expresa en el sexto y último punto, relativo a la decisión de abrir una ronda de contactos. Cuestión que sí tiene morbo porque se dan el plazo de una semana cuando los ayuntamientos se constituyen el próximo sábado.

Descartada prácticamente la posibilidad de constituir un ejecutivo alternativo, opción que nadie ha defendido dentro del PSN, es esa fecha del 11 de junio la que pone de los nervios a UPN, consciente de su situación de minoría en la gran mayoría de municipios importantes de Navarra. Y un pacto de las fuerzas progresistas podría tener un alcance más acusado que el de 2007, con la posibilidad de arrebatar a la derecha alcaldías tan importantes como la del Valle de Egüés, Estella, Tafalla o Lodosa.

El problema, al margen de la imposibilidad de llegar a tal escenario sin contar con los votos de Bildu en la mayoría de los casos, es que la situación de debilidad de los socialistas también en el terreno municipal -en pocas poblaciones de importancia son siquiera la primera fuerza progresista- les obligaría casi siempre a votar a otros. Y su trayectoria histórica deja bien claro que sólo se mueven por el interés inmediato. Repasando los ayuntamientos importantes, sólo aparecen Burlada, Cascante y Larraga como casos en los que serían ellos los beneficiarios del desalojo de la derecha como primera fuerza mediante un pacto entre progresistas. En Cascante dependen de una candidatura próxima a Batzarre, que les va a apoyar aún cuando no haya pacto global. En Larraga tendrían que recibir los votos de Bildu. Y Burlada ya se lo ha prometido UPN como una de las contraprestaciones de su apoyo.

Por eso, no hay motivos para hacerse muchas esperanzas tampoco para el día 11. Todo indica que la solución de ayer busca ganar tiempo para que en definitiva sea la Comisión Ejecutiva Regional, en contacto permanente con Pepiño, quien decida. Las apuestas siguen apuntando a un pacto global UPN-PSN para el gobierno y los ayuntamientos, que entre otros efectos positivos para el PSOE tendría la práctica imposibilidad de reeditarse una coalición UPN-PP para las próximas elecciones generales.
Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario