lunes, 26 de septiembre de 2011

MANUSCRITO DEL SIGLO XVI DE OIHENART PRUEBA LA ANTIGÜEDAD DEL NOMBRE VASCO DE OLITE, ERRIBERRI


En un manuscrito del siglo XVIII, a su vez está copiado de un libro publicado en el siglo XVI por Arnaldo Oihenart, abogado y escritor de Mauleon (Zuberoa), y titulado "Notitia utriusque Vasconiae, tum Ibericae, tum Aquitanicae, qua, praeter Situm Regionis, & alia scitu digna, Navarrae Regnum, Coeterarumg, in ys insignium vetustate, & dignitate familiarum stemmata ex probatis Authoribus & vetustis Monumentis... ". hay al menos dos referencias a Erriberri, nombre vasco de Olite. Podéis comprobarlo en los siguiente enlaces:
- En el enlace 03, hay que ir a la página 37.8 al final y sigue en la página 38.9, pues en la segunda línea tenéis el nombre de Erriberri. - En el enlace 05, hay que ir a la página 67.38 y hacia la mitad del párrafo menciona que "no es nuevo que una misma población sea designada con doble nombre, uno vulgar o romano y otro vasco; así observamos que arriba en la descripción de Navarra, que Pamplona se llama en vasco Iruna, Olite Erriberri, Puente la Reina Garés...." Pulse aquí para consultar el manuscrito
Esta información la pongo para beneficio de la verdad, de la cultura, de la razón y del conocimiento de nuestras raices y la que sea valiente, que reconozca su error y rectifique.
Mandeulina, en Ordago


No hay comentarios:

Publicar un comentario