miércoles, 5 de octubre de 2011

"CATALUNYA DEPENDE CADA VEZ MENOS DEL MERCADO ESPAÑOL"


Los economistas Modest Guinjoan, doctor en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Xavier Cuadras, director de la Escuela Superior de Comercio Internacional, han tenido en cuenta conceptos como el déficit fiscal o las repercusiones de un posible boicot para elaborar el balance económico de la independencia que se publica en el libro ‘Sense Espanya’ (Editorial Pòrtic). En él se analizan los diferentes escenarios y las posibles consecuencias económicas de si Catalunya se separase de España.
-¿Cuáles han sido las principales motivaciones a la hora de realizar este balance económico?
-Modest Guinjoan: La motivación es prácticamente doble. Por un lado, el país está avanzando hacia unas posiciones de carácter político que cada vez son más claras y la hipotética independencia toma un aire de normalidad en la discusión cotidiana y forma parte del debate político y social. Por otro lado, en los últimos años se había avanzado de una forma muy sustancial el conocimiento de una faceta de las relaciones entre Catalunya y España como son las balanzas fiscales, y esto ya ha permitido cuantificar cuáles son las características básicas, las magnitudes y los flujos que hay entre estos territorios.
- Xavier Cuadras: La premisa del libro es que la independencia es un proyecto político pero tiene repercusiones económicas y nuestra intención es aportar argumentos desde este punto de vista. (klik egin-ver más)
La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario