domingo, 10 de junio de 2012

SE HABLA DE UNA PROFESORA UNIVERSITARIA COMO CANDIDATA A LEHENDAKARI POR EUSKAL HERRIA BILDU

Las próximas elecciones autonómicas serán una cita decisiva para el independentismo vasco de izquierdas, que aspira por primera vez a hacerse con el Gobierno vasco. En esa carrera será decisivo el perfil de su candidato a lehendakari, cuya identidad se desconoce. En casi todas las quinielas figura, sin embargo, la profesora universitaria Yolanda Jubeto, que formó parte de la plataforma Adierazi EH, impulsada en 2010 “en favor de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria”.
Jubeto, que ya figuró como primera suplente por Bizkaia en las listas de Amaiur al Congreso, cumple la condición de mujer que prefiere la coalición soberanista, como alternativa a los aspirantes varones que han presentado el resto de los partidos. Además, posee un perfil más técnico y profesional que político. Se trata de una cuestión que no es baladí, ya que en el entorno abertzale saben de la fidelidad de sus votantes y, conscientes de la igualdad que se presume en los comicios autonómicos, aspiran a captar votos del caladero nacionalista moderado, para lo que necesitan a una persona más gestora que ideológica. En su contra solo juega la excesiva vinculación a la antigua Batasuna, lo que podría provocar reticencias.
La identidad del candidato se antoja decisiva y su designación oficial no llegará hasta el 1 de julio. En las listas de posibles candidatos, no obstante, emergen otros nombres de perfil menos político incluso que el de Jubeto. Algunos de ellos, relacionados con los medios de comunicación y más conocidos por el gran público.
Unai Morán, en El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario