miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS INDEPENDENTISTAS GANAN LAS ELECCIONES DE QUÉBEC

El independentista Partido Quebequés (PQ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas el martes en la provincia canadiense, pero sin mayoría absoluta. El PQ liderado por Pauline Marois ha obtenido el 31,9% de los votos emitidos y tendrá 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento provincial.

En segundo lugar se ha situado el hasta ahora gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ), de tendencia federalista, que ha recibido el 31,2 % de los votos y contará con 50 diputados, 16 menos que los obtenidos en las elecciones de 2008. El tercer puesto es para la nueva formación política Coalition Avénir Québec (CAQ), un partido conservador nacionalista, que ha conseguido el 27% de los votos y 19 diputados. Finalmente, el izquierdista Québec Solidaire, ha logrado un 6% de los votos y contará con 2 diputados en el parlamento provincial.

La jornada electoral terminó de forma dramática, ya que un individuo de 50 años ha disparado en el local de Montreal en el que Marois estaba pronunciando su discurso de victoria y ha matado a una persona. Según la Policía de Montreal, el individuo, que ha sido detenido poco después en las afueras del edificio, ha herido de gravedad a otra persona y ha provocado un incendio en la parte trasera del local. El atentado contra Marois se ha producido justo cuando expresaba su deseo de que Québec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá.
eitb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario