viernes, 8 de febrero de 2013

DE CUANDO SE HABITABAN LAS CUEVAS EN CAPARROSO

Es muy difícil encontrar fotos de cuevas. En ellas vivían las familias más pobres; de dinero, que no de espíritu. Personas que se apoyaban en todo. Jornaleros que al echarse novia comenzaban a picar en el monte para buscarse el cobijo suyo y de su futura familia. Se compraban, se vendían, no había muchas viviendas vacías, muchas de las que había en el barrialto (barrio alto, a los pies del Cristo), estaban en muy malas condiciones. Cuando se hundía una casa se usaba como corral para guardar los animales.
Tiempos de personas viviendo de alquiler, pocos eran los afortunados con vivienda propia. En los que se partían las casas para varias familias. Incluso se vendían habitaciones. En los que se construían viviendas minúsculas donde era más importante la cuadra que la vivienda.
Durante la República se levantaron muchas voces contra esa forma de vida. Incluso hubo un plan para construir casas baratas. Pero no sería hasta finales de los 50 en los que el patronato Francisco Franco las hizo construir. Las lenguas dicen que fue culpa del turismo, porque no querían que los turistas las viesen.
kaparroso.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario