martes, 26 de noviembre de 2013

UJUÉ, EL PUEBLO DEL TRABUCO

El sobrenombre que los pueblos de la comarca dan a Uxue es "el pueblo del trabuco" que mas que ser cosa cierta entra dentro de esas "simpáticas" cantinelas peyorativas con que nos solemos obsequiar entre pueblos vecinos..  
Pero algo de cierto hay en eso de el pueblo del trabuco. Me lo ha hecho recordar una carta que leí en un numero del periódico Lauburu de 1885. Y me puse a repasar lo que fue aquella época.

Hacia diez años que había acabado la segunda guerra carlista. Ni Navarra ni las otras tres provincias habían conseguido recuperar el estatus perdido en 1839. En Uxue había gente que había peleado en el bando carlista y  gente que se había alistado con  los peseteros, grupo armado propiciado por el Gobierno central y la Diputación para combatir a los carlistas. En la prensa histórica de aquellos años hay referencias a varias muertes violentas ocurridas en nuestra villa. Podemos decir que al menos dos de ellas ocurrieron como ajuste de cuentas entre excombatientes de ambos bandos. José María Iribarren cuenta en uno de sus libros (Entre Burlas y Chanzas) que terminada la segunda guerra civil se formó en Ujué un serio foco de criminalidad que tardó mucho en extinguirse ya que el  pueblo estaba lleno de matones procedentes de las disueltas partidas liberales.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario