miércoles, 5 de marzo de 2014

"REPUBLICANISMO, LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA", TEMA DE LA PRÓXIMA SESIÓN DE IKAS-ZABALTZEN

Ikas Zabaltzen celebrará pasado mañana viernes, 7 de marzo, la undécima sesión del curso actual. El tema será "Republicanismo, laicidad y libertad religiosa", que desarrollarán Mikel Aranburu Zudaire y Juan Pedro Urabayen, con Koldo Martínez como moderador de la charla y el debate posterior. Será a partir de las 19:00 en la sala de la Escuela de Idiomas, con entrada por la calle Calderería. El temario será el siguiente:
1.    Introducción:  En defensa del “republicanismo y la laicidad en la vida pública” (art.3 de los Estatutos de Zabaltzen)
2. De dónde venimos? La Iglesia católica, centro de la vida pública y guardiana de la moral privada. La II República: una España laica. El nacionalcatolicismo. Los Acuerdos Vaticano-Estado de 1979.
3.    La cuestión religiosa en la Transición española: La Constitución de 1978 (art.16). Libertad religiosa ¿libertad de conciencia? Un sistema complejo de pactos con diversas confesiones (1992).
4.    ¿Qué nos está pasando?: Una sociedad plural y secularizada. Una dialéctica anticonfesional desfasada. El difícil ejercicio de un derecho para algunos. Temas todavía mal resueltos: financiación, educación, simbología…
5.    ¿Qué podemos hacer?: Un nuevo marco jurídico estable. ¿Qué han de hacer las confesiones? Derechos, libertades y conciencia.
6.    A modo de conclusión: Pasos a dar en defensa de aquel principio y valor. Por una laicidad inclusiva, abierta, positiva…, también en Navarra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario