domingo, 31 de mayo de 2015

CANDIDATURAS, CONCEJALES Y ALCALDES ELECTOS DE UJUÉ DESDE 1979 HASTA HOY

Durante el franquismo lo mas parecido a la participación ciudadana en la elección de ayuntamientos era que dentro de un sistema de partido único un tercio de los concejales (el tercio familiar) podía ser elegido, no por sufragio universal sino solamente por los cabeza de  familia. Un segundo  tercio era el sindical que era elegido por los sindicatos (solo existían los sindicatos verticales del régimen en los que obligatoriamente estaban patronos y trabajadores). Un último tercio (el de entidades o corporativo) era elegido por el Gobernador Civil con previa investigación por parte de la Guardia Civil de los posibles candidatos. Los alcaldes también eran elegidos por el Gobernador Civil. Cada dos años renovaban la mitad del ayuntamiento pero en Ujué (y los demás pueblos) solo nos enterábamos que tal o cual vecino había sido nombrado concejal o alcalde, sin entender de mecanismos. Solo se entendía que habían sido nombrados por "quien mandaba".
Muerto Franco y tras la Constitución de 1978, una nueva legislación estableció la elección de los ayuntamientos por sufragio universal entre las candidaturas presentadas por los partidos políticos o por las agrupaciones de electores. La elección de los alcaldes se estableció que se hiciera por votación de y entre los concejales elegidos.
En las siguientes líneas haremos memoria de las distintas personas que han ostentado el cargo de alcalde y concejales de Uxue desde el año 1979 hasta nuestros días.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada