jueves, 29 de enero de 2015

UNA NUEVA AGRESIÓN SE CIERNE SOBRE EL MONTE DE OLITE Y TAFALLA

Si nadie lo remedia, el entorno del Monte Plano y El Encinar está a punto de sufrir otra barbarie más a sumar a la larga lista de agresiones recibidas en los últimos años. En esta ocasión, se trata del proyecto de construir un parque eólico en la Corraliza de Paulino, en la zona de Santa Brígida, en el término municipal de Olite. Los cinco últimos molinos estarían en el límite con el Monte Plano, de Tafalla. 
El Ayuntamiento de Olite, en sesión plenaria del 10 de noviembre, aprobó por unanimidad, con los votos de UPN, PSN, PP y EH Bildu, la desafección de parcelas comunales para que la empresa Agrowind instale 16 aerogeneradores con una torre de 100 a 125 metros de altuna y palas de 55 metros y 115 del diámetro de la circunferencia descrita en su recorrido. Adicionalmente necesitará 12’5 kms de tendido eléctrico y 4.659 metros en caminos. Las zanjas entre los molinos serán de 9’763 metros.  
Razones de rentabilidad económica que sirvan para reducir la deuda municipal se están utilizando como justificación para encubrir la desnaturalización del encinar más meridional de Navarra y la mejor zona natural de Olite, con un indefectiblemente brutal impacto tanto medioambiental como visual.
El pasado jueves 22 escenificaron un simulacro de reunión informativa de cuya convocatoria apenas se avisó, con la presencia de siete personas de Olite, de las cuales una era el alcalde y otra concejal. Un proceder oscurantista para impedir la toma de conciencia por la población de la degradación de un entono de disfrute y de gran valor sentimental para olitenses y tafalleses.
Personas de sensibilidad ecologista puestas en contacto con Gerinda Bai, nos expresan  su decidida voluntad de divulgar por todos los medios posibles la dimensión y consecuencias de este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario