viernes, 3 de abril de 2015

DE CÓMO SE HACÍA LA COLADA EN UJUÉ POR LOS AÑOS 40

En el libro titulado "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" hay un breve párrafo que explica el proceso de hacer la colada pero, como luego he comprobado, no de manera muy exacta: “la colada consistía en hervir la ropa sucia junta a agua y las cenizas del hogaril cernidas. Luego había que aclararla repetidamente hasta que quedaba limpia como“los chorros del oro”.
Para saberlo con precisión decidí preguntar a varias vecinas del pueblo que, por su edad, pudieron haber conocido este método de la colada con ceniza.
La primera conclusión que he sacado tras entrevistarme con ellas es que hacer la colada de la ropa blanca era una de las tareas más duras que realizaban las mujeres de Ujué.
Según la cantidad de ropa que tuvieran que lavar, el proceso podía durar hasta tres días: Uno para mojar y enjabonar la ropa, otro para hacer fuego, calentar el agua, pasar la colada de agua y ceniza, y el tercer día para el aclarado. Para la primera y última fase lo normal era desplazarse con la ropa hasta los barrancos o al lavadero que estaba a kilómetros del pueblo. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario