jueves, 18 de agosto de 2016

ACTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN MURILLO EL FRUTO

En el marco de las jornadas pre-fiestas de Murillo el Fruto, se van a celebrar este fin de semana dos actos de divulgación de la memoria histórica.

El sábado 20 se proyectará el documental de Patxi Egilaz "Nos lo quitaron todo", una excelente aportación para conocer la raíz económica del golpe de estado de 1936 y de la no reparación de los expolios que acompañaron a los crímenes y represión posteriores. La proyección será seguida de una charla-debate dirigida por el historiador melidés Jose Miguel Gastón, jefe de la sección de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra. Gastón es un gran conocedor del movimiento corralicero de principios del siglo XX y ha editado diversos libros sobre el comunal y sobre los presos republicanos.

El domingo 21 se descubrirá a la una del mediodía una placa en honor y reconocimiento de los asesinados y represaliados en 1936, en este 80 aniversario. Entre otros familiares de los mismos, vendrán desde México dos nietos de Enrique Fadrique Loidi, último alcalde republicano de Murillo, significado en su mandato por la compra de corralizas, de la "casa grande", actual ayuntamiento, del edificio de las escuelas municipales y por el posicionamiento de la corporación en 1932 a favor del estatuto vasconavarro. El 18 de julio sorprendió a Fadrique comiendo en la casa de Madrid del mítico jotero murillés Raimundo Lanas, tras efectuar una gestión con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tras sufrir cárcel durante ocho meses en Tafalla, pasó a Francia y posteriormente a Cataluña, para exiliarse definitivamente tras la caída de la República en México. El martes 23, fecha del inicio de las fiestas de la localidad, se le tributará un homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario