domingo, 13 de noviembre de 2016

INICIAN LA RECOGIDA DE FONDOS PARA ELABORAR EL DOCUMENTAL "PASAIAKO BADIA"

Oinatzak Produkzioak presentó ayer la campaña de «crowdfunding» que tiene como objetivo recaudar 8.000 euros para producir el documental “Pasaiako Badia”. En una rueda de prensa celebrada en la biblioteca Katakrak de Iruñea, los miembros de la productora explicaron el proyecto documental y la campaña de recogida de fondos.
Yuri Agirre explicó que el documental tiene como eje central los sucesos acontecidos el 22 de marzo de 1984 en la Bahía de Pasaia, cuando agentes de la Policía española tendieron una emboscada a varios miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, de modo que Jose Mari Izura “Pelu” y Pedro Mari Isart “Pelitxo” murieron en el primer tiroteo, y Rafael Delas “Txapas” y Dioni Aizpuru “Kurro” fueron fusilados tras ser detenidos. El médico forense Paco Etxeberria contabilizó 113 orificios de bala en la autopsia.
Según señaló Agirre, Carlos Garaikoetxea, en la entrevista que concedió a los promotores del documental, afirmó que aquel fue el suceso «más duro o uno de los más duros» de aquella época. El abogado Miguel Castells describe el caso como «el crimen de estado más fuerte desde la muerte de Franco».
Para este trabajo, los productores han entrevistado a los familiares de los fallecidos. También han grabado a los testigos Joseba Merino y Rosa Jimeno, a testigos auditivos de Pasaia y a los abogados Xanti González y Miguel Castells. Asimismo, han entrevistado a Garaikoetxea, lehendakari en 1984 y a Enrique Villareal “El Drogas”, autor de la canción “Bahía de Pasaia”. Además, van a entrevistar a Paco Etxeberria y a un experto en derechos humanos e intentarán entrevistar a miembros del Gobierno español en esa época.
Quien quiera hacer una aportación, lo puede hacer desde la página web www.verkami.com.
GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario