martes, 20 de diciembre de 2016

ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER EN LA ZONA DE TAFALLA

Los equipos dependientes del Gobierno de Navarra han ampliado su zona de cobertura, sumándose a los ya existentes en las áreas de Tudela y Estella. En el área de Tafalla  se atenderá en el local situado en la C/ Martínez Espronceda 1-3 bajo, y atiende a las zonas básicas de Artajona, Carcastillo, Olite, Peralta y la ciudad del Zidakos, con una población de 22.307 mujeres, de las que el 82,9% son mayores de 18 años. La plantilla la conforman 1 trabajadora social, 1 psicóloga y 1 educadora, estas dos últimas a media jornada.
La consejera ha presentado los detalles en un acto en el que han participado la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz; Pilar Baigorri, jefa de la Sección de Violencia contra las Mujeres; y representantes de la empresa encargada de la gestión de los equipos e integrantes de los mismos.  La actuación se enmarca en el Plan de Acción de la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres recientemente aprobado por el Gobierno de Navarra y que establece para 2016 la “puesta en marcha, extensión y consolidación de la red de EAIV a todo el territorio foral”. La prestación la realizará la empresa PAUMA, que ya gestiona los EAIV de Tudela y Estella. Para ello, esta semana se ha firmado un contrato, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años, es decir, hasta 2020, con un importe anual de 281.000 euros a cargo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). En total, el presupuesto anual para los cuatro equipos es de 670.000 euros.
El objetivo de este servicio, incluido como prestación garantizada en la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, es garantizar la atención integral a todas las mujeres en situación de violencia de género o en riesgo de sufrirla, así como a las personas que se hallan bajo su responsabilidad, en coordinación con el resto de servicios comunitarios. Ofrece información, orientación y atención social, psicológica, educativa y jurídica a las víctimas, y facilita asimismo el acceso a los distintos recursos sociales y de protección. Otro aspecto de su labor es el asesoramiento y apoyo técnico a los y las profesionales que intervienen en el circuito de atención, y la colaboración en actividades de sensibilización y prevención sobre la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada