sábado, 13 de agosto de 2016

GURELUR DENUNCIA UNA GRAVE CONTAMINACIÓN DEL RÍO ARAGÓN POR UN VERTIDO EN CÁSEDA

El colectivo Gurelur ha denunciado hoy una "grave" contaminación del río Aragón, a su paso por la localidad navarra de Cáseda, debida a su parecer a "los continuos vertidos" de una empresa que cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estos vertidos "han acabado con todo signo de vida en el tramo del río afectado", ha afirmado Gurelur en un comunicado.
"La situación del río Aragón a partir de la zona de los vertidos es de contaminación total, ya que los cuantiosos y continuados vertidos de las aguas residuales de la empresa responsable han cubierto los fondos del río de gran cantidad de residuos lo que impide la vida de la fauna propia de este río", ha explicado. A juicio de Gurelur, "estos impactantes vertidos se podían evitar fácilmente con la puesta en marcha de las necesarias medidas de depuración, que tendrían que estar ya en funcionamiento desde hace muchos años".
Gurelur, que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la documentación relativa a dichos vertidos, incluidos los análisis realizados sobre los componentes de los vertidos, para su estudio, ha anunciado que va a informar de esta "importante" afección ambiental a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. No obstante, ha anunciado que "no se espera que hagan nada, tal como viene ocurriendo con el resto de los vertidos de contaminantes que están afectando a varios tramos de los ríos navarros". "Muchas reuniones institucionales, muchas mesas del agua, muchas zarandajas y manipulaciones de las administraciones, pero los ríos navarros siguen con sus aguas contaminadas", ha lamentado. En cualquier caso, ha insistido en que "esta grave contaminación del río Aragón debe evitarse por las autoridades competentes, independientemente de las altas tasas que la empresa está pagando e independientemente de lo que recogen las leyes sobre este tema".
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada