martes, 6 de septiembre de 2016

OLITE RECHAZA LA MOCIÓN DE UPN SOBRE LIBROS DE TEXTO

Agrupemos/Elkartu y PSN se sumaron en el Pleno de Olite/Erriberri celebrado el lunes para tumbar por amplia mayoría,  seis ediles contra tres,  una moción de UPN que pedía la derogación de la orden foral de Educación que, en contra del criterio del anterior Ejecutivo regionalista, permite ahora incluir en los libros de texto de los escolares navarros mapas y conceptos como Euskal Herria.
            La moción tipo presentada estos días en distintos consistorios fue defendida por el regionalista Andrés Echarri, que anduvo dubitativo y llegó a no argumentar sus postulados ante la sorpresa del resto de ediles y del público. Al pleno faltaron Josefina Pozo, que últimamente ejerce de portavoz de UPN, y Maite Berdejo, de Agrupemos/Elkartu.
            Maite Garbayo, por el grupo de Alcaldía, recordó el concepto cultural del término Euskal Herria, documentó su utilización en enciclopedias y diccionarios, citó a Baroja, Unamuno o el mismo exdirector de Diario de Navarra Uranga como empleadores del término e incluso mostró un mapa del siglo XIX del general carlista de Olite Antonio Zaratiegui en el que aparecen los territorios vascos en una misma realidad.
            Por su parte, el concejal del PSN, Jorge Bacaicoa, sorprendió por su enérgico rechazo a la moción de UPN, al que acusó de tener un discurso “apocalíptico” y de poner continuas trabas al avance del euskera. Aunque Echarri presentó la moción, fue la regionalista Gemma Garro la que mayor fuerza hizo para justificar su aprobación fallida. Precisamente Garro, en el turno de preguntas, interrogó al Alcalde sobre la ausencia de un lazo con la rojigualda que lucía en la bandera de la ciudad cuando desfila en corporación y que se ha sustituido por uno rojo. La concejal pidió un explicación y que se repusiera. El Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos), contestó que la banda se había deteriorado y que se había colocado la nueva porque era más “neutra”. Mostró fotos de los años 50 de siglo pasado en la que la cinta era blanca y que había sido sustituida en el tardofranquismo. “Lo que nos integra a todos es la bandera de Olite y ella tiene que ser la protagonista”, remató.
          El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada