domingo, 19 de febrero de 2017

CHARLA-DEBATE DE LOS PRESIDENTES DE UAGN Y EHNE EN AIBAR-OIBAR

Ayer sábado por la tarde tuvo lugar la charla-debate
de los dos presidentes de la UAGN y EHNE, Félix Bariáin e Imanol Ibero respectivamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aibar-Oibar. El salón de plenos se llenó para escuchar o preguntar a ambos presidentes.
La charla consistió en un debate y exposición de la problemática, necesidades y actualidad del sector primario en Navarra, el Estado y Europa por ambos presidentes de los sindicatos agrarios de Navarra. Fue la primera vez que ambos presidentes agrarios compartían mesa y debate ante un nutrido grupo de agricultores de la Comarca de Sangüesa-Aibar-Oibar y vecinos/as interesados en esta problemática. La charla fue moderada por el periodista y alcalde de Aibar-Oibar, Pedro Lanas.
Ambos presidente expusieron con detenimiento la problemática de la agricultura y ganadería en Navarra. Félix Bariáin se manifestó en contra de la actual distribución de las ayudas de la PAC, a considerar que el cobro es desigual en Navarra y otras comunidades, se mostro favorable a la sostenibilidad del sector agrario (economía, social y medio ambiente) y habló de la globalización de la actual agricultura. 
Imanol Ibero se mostró partidario de resituar el concepto de la actual agricultura para saber a dónde se quiere ir. Defendió el modelo familiar en la agricultura, habló del problema de la reducción de agricultores, y criticó a la Administración al estimar que contra más grande es más torpe y alejada de la realidad agraria.
Posteriormente el moderador y el público asistente realizaron diversas preguntas sobre el canal de Navarra, el regadío, la despoblación rural, las macroganjas de vacas, la revisión de la PAC prevista  para 2018, los comunales del Ayuntamiento y la PAC, los herbicidas, la agricultura ecológica.... 
En definitiva, fue un debate muy interesante e instructivo en el que los dos presidentes pusieron los diferentes, a veces no tan diferentes, puntos de vista del momento actual que vive la agricultura y ganadería navarra y de la zona Media en un mundo cada vez más globalizado.
aibar-oibar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario