viernes, 3 de febrero de 2017

SOBRE MACHOS, MULAS, BURROS Y JACAS NAVARRAS DE UJUÉ

Cuando éramos unos mueticos oímos contar a nuestros mayores que en nuestro pueblo además de mulos y caballos también se emplearon bueyes como animales de tiro.
En 1920 Uxue tenia 1380 habitantes. Al leer una relación de la riqueza imponible que se hizo entonces, se deduce que en nuestro pueblo ya no quedaban bueyes o que no los tuvieron en cuenta..
Según dicho documento y en cuanto a animales de tiro, en Uxue se contabilizaron 160 yeguas y caballos, 284 ejemplares de ganado mular y 80 burros.
Ese número no varió demasiado y se mantuvo con pocas fluctuaciones hasta finales de los años 50 en que empezó a haber cambios modernizadores en la agricultura y la emigración empezó a vaciar el pueblo.
Nací en 1953. Hasta que tuve nueve o diez años todavía era habitual trabajar la tierra con caballerías.
Aunque a principios de los 60 dos o tres pudientes ya tenían tractor, la mayoría de los labradores no tenía otro medio que las caballerías para cabalgar sobre ellas, labrar, transportar el estiércol, acarrear la mies, trillar, acarrear el cereal, la uva, la leña….Los pastores preferían tener un borrico. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada