domingo, 12 de marzo de 2017

CON LA INCORPORACIÓN DE GALLUÉS, TODO EL VALLE DE SALAZAR SERÁ ZONA MIXTA

Gallués-Galoze ha solicitado su inclusión en la Zona Mixta de la Ley del Vascuence, sumándose de esta manera a la cada vez más larga relación de municipios que están a la espera de la tramitación en el Parlamento Foral de la modificación parcial de la Ley. Gallués, formado por los núcleos de Izal-Itzalle, Iciz-Izize, Uscarrés-Uskartze y Gallués-Galoze, que suman un centenar escaso de vecinos, es el más meridional de los municipios del Valle de Salazar y el único que quedó enclavado en 1986 en la llamada Zona No Vascófona. 

La muga oriental de la Zona Vascófona se implantó en Aezkoa, de forma que el valle de Zaraitzu, al igual que el de Erronkari, quedó enclavado en la Mixta. Aquella decisión contravino el espíritu de la propia zonificación, puesto que la Zona Mixta se contemplaba para el área en el que euskera era lengua tradicional pero no viva, y en 1986 eran todavía bastantes las personas de edad en el valle que eran vascófonas por transmisión familiar. Las últimas han fallecido ya en el siglo XXI. Aquella exclusión, que muchos atribuyeron al empeño personal del ezkaroztarra Gabriel Urralburu, entonces presidente de Navarra, dificultó decisivamente la recuperación del euskera, y hoy en día, a pesar de la creciente conciencia lingüística que ha posibilitado la emergencia de muchos jóvenes euskaldunes, el puro dialecto salacenco, emparentado con el bajonavarro, se puede dar ya por desaparecido.

Las dificultades administrativas que particularmente en el campo de la educación generaría parecen contraindicar una posible iniciativa de solicitar actualmente el traslado de la Zona Mixta a la Vascófona. A la espera de condiciones futuras para la desaparición de la zonificación que discrimina los derechos lingüísticos de los navarros, continuar con la ampliación de la Zona Mixta parece la estrategia más útil por el momento.
Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario