martes, 1 de agosto de 2017

GOBIERNO DE NAVARRA: NOS FALTA ETB

En el balance de estos últimos dos años que ha realizado la consejera Ana Ollo el pasado viernes, se dice textualmente: “EiTB vuelve a verse en Navarra tras el apagón provocado por una denuncia del Gobierno de UPN”. Por desgracia, eso no es ni de lejos del todo cierto. La mayor parte de niñas y niños de Navarra siguen sin poder ver ETB 3, es decir, sin poder ver dibujos animados en euskara. Llevamos 8 años en esta situación; las navarras y navarros de 40 años tuvimos dibujos animados en euskara, y las niñas y niños de hoy en día no. Es un retroceso gravísimo.
El Gobierno de Navarra debería aclarar a la ciudadanía que el Gobierno del PP no tiene ninguna intención de conceder la licencia para que en Navarra se pueda captar ETB 3. La única radio pública para jóvenes en euskara, Gaztea Irratia, tampoco se capta en toda Navarra.
España firmó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, concretamente la firmó el ministro del PP Josep Piqué. Allí se comprometió a garantizar la captación de televisiones y radios en nuestra lengua, pero en la práctica solo persigue su emisión con multas y amenazas.
Ante esta situación, instamos al Gobierno de Navarra a que de prioridad a este tema, y a que busque alianzas con el Gobierno de la Comunidad Valenciana de Ximo Puig, ya que también quiere que el Gobierno del PP le conceda un segundo múltiplex autonómico para captar TV3. A ver si de una vez se consigue que las niñas y niños de Navarra puedan ver dibujos animados en euskara.
Fermín Zabalza Alemán (de la Plataforma a favor de ETB3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario