domingo, 19 de noviembre de 2017

PAPELES DE LA RAPIÑA DEL 36 EN OLITE

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Olite/Erriberri es rico en documentación medieval, uno de los mejores de Navarra, pero también conserva papeles que retratan la más triste historia reciente como, por ejemplo, el expolio que las autoridades franquistas practicaron después del golpe de Estado de 1936 contra las propiedades de los vecinos de orientación republicana. Viñas, casas, pajares, caballos o cabras aparecen en la relación, hasta ahora inédita, de los “bienes encatastrados y demás riqueza” que los nuevos mandatarios municipales atribuyeron a “los individuos de izquierda”, 50 de los cuales acabaron mal enterrados en las cunetas. 
Quince meses después del triunfo del golpe, cuando ya la guerra avanzaba a favor de los rebeldes, el Ayuntamiento alzado elaboró una lista de siete folios con los nombres de aproximadamente 250 vecinos “izquierdistas” en la que aparecen sobre todo varones, pero también añadidos que señalan a la esposa o los hijos que eran sospechosos de haber votado al Frente Popular o a los nacionalistas vascos.
De la misma época es una copia de las certificaciones previstas para la incautación de bienes de los republicanos más señalados, muchos de ellos ya asesinados. En una columna se consignan los nombres, después las propiedades y, al final, su valoración en pesetas. Son 28 personas significativas, como alcaldes y concejales de la coalición republicano socialista que gobernó el Ayuntamiento. También hay sindicalistas o simples vecinos que figuran en la lista como “individuos de izquierda”. Las mayores propiedades corresponden a los hijos de José María Azcárate, a Carlos Escudero (alcalde de Acción Republicana), Salvador Eraso (concejal socialista), Benito García, Juan García (alcalde socialista), Lorenzo Gorría (concejal socialista), las hijas de Blasa Llorente y a Víctor Ruiz. Ver listado completo: (klik egin-ver más)
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario