domingo, 4 de marzo de 2018

QUEREMOS SEGUIR SIENDO LOS PRIMEROS

Conozco a muchas y muchos profesionales de la medicina que militan en diferentes partidos y sindicatos y que están escandalizados por las constantes descalificaciones que de su trabajo se hace un día sí y otro también en el Parlamento de Navarra.
Creánme que son personas preparadas, entregadas, abnegadas, altruistas, ilusionadas, comprometidas, responsables, éticas, estudiosas, exigentes, innovadoras, detrayendo horas de su ocio y de la familia, todo ello para mejorar la salud de sus pacientes.
Profesionales que se sienten instalados en un terreno casi sagrado. Luchar por la vida. Ayudar a nacer. Ayudar a la fertilidad de una pareja. Luchar por sacar adelante un neonato de 600 gramos. Poner en marcha un corazón parado. Colocar un órgano nuevo y que funcione. Descifrar análisis, imágenes y preparaciones en microscopio. Llevar con urgencia a un centro de asistencia a un accidentado aún a riesgo de su propia vida.
Investigar para intentar prolongar con claridad, aunque solo sea por poco tiempo,  la vida de alguien. Estudiar mucho. Ayudar a bien morir. Confortar. Acompañar. Compartir la vida y el dolor. Sonreír. Llorar a veces.
Una carrera muy larga, la de las y los médicos, con esfuerzo y compromiso constantes. Una enfermería que es el pilar humano cercano de los pacientes. Auxiliadores, celadores, administrativos, personal de mantenimiento y cocina. Gerentes y directivos. Todos y todas con un objetivo e ilusión comunes.
Miguel Aizcorbe Garralda, cirujano, doctor en Medicina y Cirugía y concejal de Geroa Bai (en Diario de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario