lunes, 24 de septiembre de 2018

"PIEDRAS SAGRADAS" EN LOS CAMPOS DE UXUE, QUE NADIE HA CATALOGADO TODAVÍA

El pasado día 15 de septiembre del 2018 pudimos asistir en Uxue a una interesante jornada  organizada por la Universidad Pública de Navarra.
Ahora toca mencionar la ponencia que en ese día dio el profesor de la UPNA Alfredo Asiain Ansorena, coordinador técnico del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra que a su vez es experto en cultura tradicional, oralidad y literatura de tradición oral.
La charla llevaba el titulo de "El paisaje sagrado de Ujué-Uxue y sus leyendas"
Dentro de su disertación dijo que en muchas leyendas de antaño, sobre todo las que no se han escrito y solo nos llegan por tradición oral, siempre hay un algo de realidad que hay que descubrir pues ese poso nos puede llevar a encontrar antiguas creencias.
El pasaje que más me impactó de toda su intervención es el que menciono a continuación.
Hay leyendas en torno a peñas que nos descubren antiguos ritos…  Peñascos que por tener ciertas formas naturales, o por estar tallados por el hombre de una determinada manera, nos recuerdan a altares o lugares de cultos y ritos antiquísimos.
El conferenciante nos habló de que en el occidente europeo existen numerosos lugares vinculados con mitos y rituales de carácter arcaico que configuran algo así como un “paisaje sagrado”.
Blog de Mikel Burgui

No hay comentarios:

Publicar un comentario