El Gobierno de Navarra ha rechazado la ampliación de la macrogranja industrial que la empresa Valle de Odieta tiene en Caparroso. Una explotación para 3.450 vacas de leche que quiere crecer hasta las 7.000 aunque supera la cantidad autorizada. La explotación ha provocado muchas críticas desde el principio por el impacto medioambiental y acumula 19 denuncias de diferentes organismos públicos que suponen ya 11 sanciones, señala Jesús Arbizu portavoz de la Compañía de las 3 Rs en Navarra "en noviembre había 5.531 vacas lecheras, con lo que se invalida todo el plan de gestión de estiércoles, obras sin licencia, naves, vertidos de purines en zonas sin impermeabilizar, escorrentía de lixiviados al exterior, tránsito excesivo de camiones, entre otras".
Sin embargo, el Ayuntamiento de Caparroso considera la explotación, una empresa más de la localidad. El alcalde, Carlos Alcuaz, puntualiza que "es una empresa que ha hecho importantes inversiones en Caparroso y, en cuanto a las sanciones por temas medioambientales, ni tenemos competencia ni conocemos a fondo los motivos, ya que corresponde al departamento de Medio Ambiente, pero nosotros estaremos a lo que digan los técnicos".
La macrogranja tiene también una planta de biometanización que trata residuos exteriores, por lo que se considera "una de las 100 mayores contaminadoras de metano en España".
SER Tafalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario