lunes, 10 de noviembre de 2008

PACO SEGURA APORTÓ DATOS DEMOLEDORES EN SU CHARLA DE TAFALLA



Se celebró el viernes 7 de noviembre en la sala múltiple de la Casa de Cultura de Tafalla la anunciada charla informativa sobre el TAV a cargo de Paco Segura, biólogo de Ecologistas en Acción. Asistieron numerosas personas preocupadas por la construcción de una infraestructura de dudoso interés social, impuesta desde las altas esferas.

Paco Segura, experto en Transporte, tituló la charla “Consecuencias económicas, sociales y medioambientales del TAV”. Su exposición fue elocuente, argumentada con datos suficientes como para cuestionar la validez de un proyecto de altos costes sociales, económicos y medioambientales, con una mínima repercusión hacia la ciudadanía.

“Buena parte de la población y de la clase política asigna a las grandes infraestructuras de transporte, y en particular al TAV, muchas virtudes que luego no se corresponden con la realidad. Por el contrario, un análisis serio de los impactos de este medio de transporte, muestra un saldo tremendamente negativo en lo territorial, ambiental y social, así como en la asignación de recursos económicos, ya que las faraónicas inversiones se detraen de importantes necesidades sociales”. Con estas premisas, Paco Segura fue analizando los mitos generados en torno al “déficit” de infraestructuras en nuestro país, convirtiéndonos en muy pocos años en los mayores constructores de autopistas, autovías y líneas del TAV. En la charla se cuestionaron estos aspectos así como la valoración de las consecuencias de las líneas de TAV en funcionamiento, además de los planes previstos por las diferentes administraciones para seguir extendiendo este medio de transporte.

Los datos económicos destinados a las grandes infraestructuras aportados por Segura, sobrecogían por su magnitud. Y más cuando esas inversiones van en detrimento de la sanidad, la educación o la vivienda social, por citar varios ejemplos.

Uno de los aspectos más desconocidos de las líneas de alta velocidad es que cuando unen dos ciudades de diferente rango como Madrid y Ciudad Real, la primera en número de habitantes y actividad económica, succiona la potencialidad económica de la segunda. Con el TAV sólo ganan siempre los más fuertes: las clases más favorecidas, las industrias más potentes o las macrociudades.

La conferencia aportó argumentos para reflexionar largo y tendido. Desde el uso de energías muy agresivas para su consumo y mantenimiento, a la pérdida de biodiversidad y el suelo fértil o la desvertebración de los territorios. El TAV se convierte así, en lugar de un mito de desarrollo y progreso, en una hipoteca del futuro que se nos impone sin información, sin consulta popular, sin otros argumentos que los que el poder sostiene para continuar con sus políticas elitistas. El precipicio está ahí mismo, “en el morro del supertren” y tanto correr sólo nos llevará a estrellarnos. Por eso es tan importante recuperar la movilización social, cuestionarse los posicionamientos impuestos con falsos argumentos y reivindicar medios de transporte colectivos en los que primen los principios de sostenibilidad, respeto a la vida y al medio ambiente.

El debate que se generó alrededor del TAV tras la exposición de Paco Segura resultó muy interesante y ojalá sirva para mantene actitudes dignas frente a esta imposición. Movilizarse resulta hoy la postura más inteligente.

Marina Aoiz

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con lo escrito pero, entonces, ¿Cómo se entiende la postura favorable al TAV que NaBai defiende en Navarra y en Madrid? Paremos el TAV!

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  2. Es que la postura de Nabai no hay cristo que la entienda.
    ¡Vaya timo!

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