jueves, 22 de diciembre de 2016

EL POLISARIO PIDE PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL JUICIO DE GDEIM IZIK

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento pidiendo presencia internacional en el juicio que el próximo 26 de diciembre se celebrará en Rabat contra los saharauis del grupo de Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar marroquí a penas de veinte años a cadena perpetua, sentencia que fue anulada.
El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el “campamento de la dignidad” que 20.000 saharauis levantaron con jaimas a 12 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para reclamar derechos sociales y civiles.
El 17 de febrero de 2013 veinticinco saharauis sufrieron severas condenas, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías e irregularidades. Las autoridades marroquíes dijeron que durante el asalto murieron once policías, pero las defensas denunciaron la ausencia de pruebas incriminatorias y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.
Nueve saharauis fueron condenados a cadena perpetua -uno de ellos en rebeldía, Hassanna Aalia, que recientemente obtuvo de la Audiencia Nacional el estatus de refugiado político que le denegó el Ministerio del Interior-, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 y tres a 20; hubo dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un recluso quedó en libertad por motivos de salud; actualmente hay 21 presos por este caso en la cárcel de El-Aarjat, a la que fueron trasladados a finales de agosto desde la de Sale 1, en Rabat. En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló por defectos de forma la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y ordenó su repetición por un tribunal civil.   
El ministro de los Territorios Ocupados y de la Diáspora de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Mohammed Uali Akeik, ha dicho que la fecha del juicio, el día siguiente al de Navidad, ha sido bien escogida por las autoridades marroquíes para evitar que asistan abogados y observadores internacionales, así como miembros del movimiento de solidaridad con los presos saharauis.  Por ello, en declaraciones a Sahara Libre, ha pedido a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, juristas y movimientos de solidaridad en todo el mundo que asistan al esperado e ilegal juicio. “Este juicio es meramente una obra de teatro donde se fabrican falsas acusaciones para culpar injustamente a los saharauis que protestan contra la ocupación”, ha manifestado. 
Mohammed El Uali Akeik ha dicho que el campamento de Gdeim Izik fue “una expresión pacífica y civilizada contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental”.  “La jaima saharaui -ha señalado- además de representar la dimensión cultural, es también símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la independencia”. 
REBELIÓN

2 comentarios:

  1. basta ya de manipulación! lo que paso en gdim izik fue de lo peor y de lo mas sanguinario que se haya visto… los criminales pueden ser peores unos que otros, pero los que en nombre de su ideología asesinan a gente desarmada cortándoles el cuello y no contentos con eso profanan sus cuerpos orinándoles encima creando un trauma a las familias de la víctimas y encima pretenden ser los pobrecitos.. esos son peores que los criminales ordinarios.. eso son terroristas con todo el sentido de la palabra!! los polisarios terroristas y asesinos deben pagar por sus crímenes y no deberían ser defendidos.. defender al asesino es defender el asesinato y valga la redundancia, defender al terrorista es defender el terrorismo!9

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar