martes, 25 de febrero de 2020

JESUS GONZÁLEZ MATEOS EXPONDRÁ EL 6 DE MARZO EN TAFALLA EL TEMA "NAVARRA EN LA UNIÓN EUROPEA: PRIORIDADES PARA SOBREVIVIR"

          Tafalla y la Zona Media gozarán de la oportunidad de asistir a una sugestiva charla-coloquio que bajo el título "Navarra en la Unión Europea: Prioridades para sobrevivir" dirigirá con un lenguaje directo, entendible y comprometido el viernes 6 de marzo a las 20:00 h el economista y periodista vocacional Jesús González Mateos en la Casa de Cultura de Tafalla  (Túbal 19).

       La “cuestión europea” no es un tema que suscite grandes emociones a nivel popular, pero cuantos se han acercado al tema han podido comprobar la enorme importancia que tiene en nuestra vida diaria personal, profesional, o para las instituciones locales. 
         De hecho, si más del 70% de las cuestiones legales que nos afectan vienen legisladas desde Europa; si temas como educación, sanidad, dependencia, vivienda, …, son competencias de Navarra ¿cómo es posible que destinemos tanto tiempo de nuestras preocupaciones y conversaciones a “cuestiones de Estado”, y no lo hagamos con el “tema europeo”?
             La Unión Europea discute ahora sus primeros presupuestos para los próximos 7 años después del Brexit. Se ha ido el país que más aportaba y menos recibía en un marco en el que los movimientos populistas antieuropeos replican los viejos estados-nación.
            El modelo de globalización que se desarrolla a partir de los años 80 ha sacado de la pobreza extrema a millones de personas en Asia p.e. Pero en Europa, y, después de la cirisis de 2008, se ha abierto paso la precariedad laboral, y las brechas salariales redundan en el empobrecimiento de las clases medias y populares. Con el miedo ya se habla de clase mieda".  ¿Dónde está “nuestro sitio” ante gigantes como USA o China?
               La Unión Europea levanta la bandera social, democrática y verde e incluye filtros sanitarios, de economía circular, de acervos culturales y de igualdad en un marco internacional convulso y depredador. La sociedad navarra tiene mucho que defender, y se puede hacer grande y fuerte en este marco europeo; pero debemos conocer las amenazas y oportunidad que tenemos en la UE después del Brexit. Superando la desafección hacia el entramado técnico-político de Bruselas.

               Estas y otras preguntas más concretas queremos responder en esta charla  Y lo hacemos de la mano de Jesús González Mateos, un experto de referencia en materia europea y latinoamericana. Gallego de pensamiento entre Madrid y Pamplona. Galleguista y euskaltzale navarro. Economista y Periodista vocacional a partes iguales y Master en Comunidades Europeas
Fue redactor Jefe de Economía en El País
Hasta 2003 Director General de Europa Press, primera agencia privada de noticias.
Direcciones Generales del Grupo Qator, Internet Salud Didigital y JurcamProducciones
Actualmente Director General del grupo de comunicación Prestomedia. 
Director del diario digital Aquí Europa  con redacción en Bruselas, y de la consultora de análisis de la realidad latinoamericana EuroaméricaPress, de la edición española del portal especializado en información de la Unión Europea, Euractiv y de la empresa dedicada a proyectos de sostenibilidad turística, Destinos Sostenibles.
Columnista dominical en el Diario de Noticias de Navarra

        El acto, organizado por la Escuela de Formación Política Ikas-Zabaltzen que impulsa Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, es abierto y de libre acceso de manera que cualquier persona interesada pueda compartir con su presencia y aportaciones si lo desea el análisis de esta trascendental cuestión presentada desinteresadamente por un ponente de lujo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario