domingo, 7 de diciembre de 2014

EL MARTES COMIENZAN EN TAFALLA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL ERETA

El martes, 9 de diciembre, comenzarán las obras de acondicionamiento del Complejo Deportivo Ereta, de propiedad municipal, que se habilitará como espacio de ocio tras cerrar en 2013 las piscinas de verano que albergaba (las nuevas están en la Ciudad Deportiva).
En concreto, la primera fase del proyecto, que finalizará en 15 días, contempla cuatro actuaciones. La primera de ellas consistirá en construir una pista polideportiva exterior en la que se podrá practicar patinaje, balonmano, fútbol sala y baloncesto. Este espacio multideportivo, ocupará la zona en la que se ubicaban antiguamente los vasos de las piscinas grande y mediana. La zona de la piscina infantil, por su parte, también se sellará con hormigón para que se pueda transitar sin peligro. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ASÍ PODÍA HABER REACCIONADO EL GOBIERNO DE NAVARRA

Hasta el Infinito donostiarra y más allá....!!!!!!!
(La Tira de Oroz, en Diario de Navarra)

UNA ENCUESTA ENCARGADA POR GARA AUGURA VUELCO TANTO EN EL PARLAMENTO FORAL COMO EN EL AYUNTAMIENTO DE IRUÑA

GARA publica hoy domingo una encuesta de resultados de las elecciones forales del próximo mes de mayo, que ha encargado a Torrene Consulting. Según el estudio, UPN continuaría siendo primera fuerza, con 13 parlamentarios, seis menos que en la actualidad. EH Bildu ocuparía el segundo lugar, con 9 escaños, los mismos que Podemos, tercer partido en porcentaje de voto. Geroa Bai obtendría 6, por 2 I-E, con lo que la oposición incondicional por el cambio alcanzaría la cifra clave de 26, mayoría de la cámara. GARA no ofrece la distribución del resto, nada menos que 11 escaños. Sí habla de un PSN "caído por debajo de su suelo electoral", por lo que parece entenderse que no tendría más de 8. Quedarían todavía 3, que podrían quedar en manos del PP o quizás alguno en las de UPyD, si bien no se menciona a ninguna de estas dos fuerzas. Hay que aclarar que la encuesta está realizada  antes de conocerse la espantada de Yolanda Barcina y su reciente relevo por José Javier Esparza como candidato.
Para el Ayuntamiento de Iruñea, el pronóstico hay que acogerlo con reservas, puesto que el trabajo está realizado suponiendo que Podemos se presentaría con sus siglas. En ese caso la hipotética suma entre UPN (8), PSN (3) y PP (2) tampoco podría alcanzar mayoría, que sí estaría al alcance de una entente entre EH Bildu (6), Geroa Bai (4), Podemos (4), e I-E (0-1).  (klik egin-ver más)


sábado, 6 de diciembre de 2014

13 DICIEMBRE: ANTE UNA HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN IRUÑA POR EL CAMBIO SOCIAL

Viendo la lista de organizaciones, sindicatos y partidos políticos que apoyan la marcha, se puede decir que la práctica totalidad de la oposición a las políticas de UPN y PSN se daran cita en Iruñea el 13 de diciembre, lo que hace pensar que será una movilización histórica a pocos meses de unas elecciones forales y municipales claves para Nafarroa.
Por ahora, los partidos políticos que se suman a la marcha son EH-Bildu, Geroa bai, Izquierda-Ezquerra y Podemos. A nivel sindical, confirman su apoyo CGT, CCOO, ESK, LAB, Solidari y STEE-EILAS. Además de ellos, más de 30 organizaciones sociales y políticas se suman a la convocatoria. Se espera que esta lista aumente en las próximas jornadas.
ahotsa.info

ZATIKETA BAINO, SALDU ALDAKETA

Zein ote zen hautagai hobea oposizioarentzat? Berdintsu seguruenik, baina akaso botoemaileei begira Catalanek distantzia gehiago zuen Barcinarengandik eta Esparza lotuagoa ageri da harekiko, besteak beste bere sailburua delako. Edozein modutan, UPNri bozka eman bai baina amorratua ez den herritarraren aurrean, itxura eskasa ematen jarraitzen du alderdi eskuindarrak. Navarrometroaren emaitza guztiz zalantzagarria zen alderdiekiko boto asmoari begira, baina guztiz argi arbuiatzen zituen Nafarroako Gobernua eta Barcinaren kudeaketa. (klik egin-ver más)
Xabier Letona, ARGIAn

EL GOBIERNO Y LA PATRONAL NUCLEAR TRABAJAN CODO A CODO PARA AMPLIAR LA VIDA DE LAS CENTRALES

Patronal y Gobierno, mano a mano, están dando los pasos para que las centrales nucleares alarguen su vida más allá de lo que tenían previsto durar. Los empresarios desean prolongar los años de explotación de sus inversiones y, a la vista de los hechos, el Ejecutivo no solo les presta oídos sino que trenza los mimbres para que los reactores continúen su trabajo atómico. (klik egin-ver más)
Raúl Rejón, en eldiario.es

THE GUARDIAN: "EXTRAORDINARIA AYUDA DE CUBA EN MATERIA DE SALUD AVERGÜENZA AL BLOQUEO DE EEUU"

Cuatro meses después de declarada internacionalmente la emergencia del Ébola que ha devastado el oeste de África, Cuba es líder mundial en la asistencia médica directa en el combate contra la epidemia. Los EE.UU. y Reino Unido han enviado miles de tropas y, junto con otros países, han prometido ayuda – la mayoría de la cual aún no se ha materializado.
Pero, como la Organización Mundial de la Salud ha insistido, lo que se necesita con mayor urgencia son trabajadores de salud. La isla caribeña, con una población de sólo 11 millones y un ingreso oficial de $ 6.000 per cápita (£ 3,824), respondió a esa llamada antes de que se hiciera. Fue la primera en la línea de combate contra el Ébola y ha enviado el mayor contingente de médicos y enfermeras – 256 ya están en el campo, con otros 200 voluntarios en camino. (klik egin-ver más)
Seumas Milne, en The Guardian

CONVOCATORIA PARA EXPLORAR UNA INICIATIVA POPULAR EN OLITE-ERRIBERRI PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Gente preocupada y abierta de Olite/Erriberri ha comenzado a preparar las elecciones municipales que se van a celebrar dentro de medio año y, por ello, han convocado una reunión embrionaria para una eventual candidatura, que se va a celebrar,  abierta al vecindario, el próximo día 12 en la Casa de Cultura (19 h), una iniciativa que va a contar con muchas posibilidades dado el hastío social que se han ganado a pulso los partidos que se han alternado en la alcaldía en los últimos 20 años. (klik egin-ver más)
El Olitense

viernes, 5 de diciembre de 2014

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

El empuje creciente del movimiento laicista internacional por una sociedad más libre y democrática, requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico, significativo y de agitación social, estableciendo una fecha donde conmemorar el "Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia" que se celebre, anualmente, en entornos mundiales cada vez más amplios y reconocidos.
En este marco,  Europa Laica ha establecido desde 2012 la fecha del 9 de Diciembre de cada año, como la de conmemoración de este día.  (klik egin-ver más)

EN MARCHA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA SAN SILVESTRE DE MIRANDA DE ARGA

Ya está en marcha la segunda edición de la San Silvestre de Miranda de Arga, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del grupo local de BTT-Running. A las 17:30 se disputará la competición infantil y media hora más tarde la de mayores. Como novedad este año se podrá optar entre completar las dos vueltas (7'4 kms), distancia única de la carrera absoluta del año pasado, o dar únicamente una (3'7 kms). Para apuntarse hay que mandar un email a ayuntamiento@mirandadearga.es o llamar al tfno del Ayuntamiento 948 73 70 35.  Habrá trofeos para los tres primeros y tres primeras de la distancia de 7,4 y para el primero y primera de los de una única vuelta. Para los txikis habrá medalla para todos. Recordemos que el vencedor del año pasado Michelo Ortega necesitó 29'46" y la primera fémina Olga Ábrego, 40'43".

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL EUSKERA PIERDE UN BASTIÓN EN OLITE SIN LOS FRANCISCANOS

La clausura definitiva, por la escasez de vocaciones, del convento de los Franciscanos de Olite/Erriberri el próximo día 8, señalada festividad de la Inmaculada en la ciudad, va a dar mucho que hablar sobre la influencia que ejercieron sus moradores durante los últimos ocho siglos en la localidad y su Merindad. Ha sido importante la huella histórica, la religiosa, la artística y hasta la económica. Pero una de las aportaciones más singulares ha sido la de convertirse en centro de irradiación de la cultura vasca, y sobre todo del euskera, en la Navarra Meridional, un territorio no especialmente fácil para "lingua navarrorum". (klik egin-ver más)
El Olitense

DESMONTADAS LAS MENTIRAS POLICIALES EN RELACIÓN CON EL ASESINATO DE JIMMY

Minutos después de que trascendiera la pelea en los alrededores del estadio Vicente Calderón, empezaban a aparecer versiones de última hora a todos los medios donde sólo se citaban fuentes policiales y se construía un relato donde se equiparaban víctimas y agresores, se desdibujaba la carga ideológica de los hechos y se reducía todo a una “trifulca entre radicales”. El elemento más extendido entre los centenares de artículos que inundaron la red, era que ambos grupos se habían citado para enfrentarse mediante Whatsapp y redes sociales. Según los detalles que se han facilitado de las primeras investigaciones de la policía y los jueces, estos afirman que “no existían elementos objetivos que permitieran prever acontecimientos como los que se produjeron ni elementos indicativos de riesgo a las redes sociales”. Estas afirmaciones contradicen la versión oficial que la policía dio y que la prensa reprodujo hasta la saciedad. Este extremo ha quedado borrado incluso del atestado policial de los hechos, donde no se recoge que hubiera un desafío cruzado entre los dos equipos a través de Whatsapp. (klik egin-ver más)
David Bou, en Diagonal

ELA CONSIGUE REPRESENTACIÓN TRAS LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES EN UNFASA, DONDE UGT REVALIDA LA MAYORÍA ABSOLUTA

UGT ha vuelto a ganar con mayoría absoluta la repetición de las elecciones sindicales en Unfasa, empresa conservera de Falces. El nuevo comité ha quedado integrado por 7 delegados de UGT, 1 de ELA y 1 de CCOO.
Según ha explicado UGT en un comunicado, la impugnación por parte de ELA de la votación en el colegio de especialistas ha obligado a repetir este martes las elecciones celebradas el pasado 5 de noviembre (7 de UGT y 1 de CCOO), cambiando la composición del comité de empresa, ya que el resultado definitivo ha sido de 7 delegados para UGT (48 votos) y 1 de ELA (11 votos), mientras que CCOO (3 votos) se ha quedado sin representación en este colegio, conservando el delegado que obtuvo en noviembre en el colegio de técnicos y administrativos, votación que no fue impugnada.
lainformacion.com

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA FUENTE DE LOS ENFERMOS

"Curiosa fuente sin caño, consistente en un pozo junto a una balsa, de agua fresca y cristalina. El nivel de dicho pozo está más o menos 1/2 metro por encima del nivel del agua de la balsa, y contrasta con esta por su limpieza y su frescura.
El pozo estaba tapado con dos grandes lajas de piedra, aunque ahora una de ellas estaba caída. Debido a la falta de uso, el pozo se halla invadido por carrizos y eneas, por lo que no se ve hasta que no se está encima". (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

martes, 2 de diciembre de 2014

CLAVES Y DESAFÍOS DEL TRIUNFO ELECTORAL DE TABARÉ VÁZQUEZ

Varios datos sirven para entender el resultado del Frente Amplio (FA) en el balotaje:
1) La aceptación popular a la gestión de José Mujica. Seis de cada diez uruguayos, de acuerdo con consultoras de opinión, respaldan la gestión del ex tupamaro, que en marzo abandonará la presidencia. Y casi seis de cada diez uruguayos votaron ayer a la fórmula del Frente Amplio. La similitud de ambas variables demuestra la efectividad de las políticas sociales realizadas en los últimos años.
2) El aumento del voto al Frente Amplio en el interior del país. Más allá de que su voto sigue siendo muy importante en Montevideo –distrito donde el FA hizo su primera "gestión local", y que asimismo concentra más de la mitad de los electores–, 2014 verifica también un crecimiento de los votos frenteamplistas en el interior, en detrimento de los partidos tradicionales –blancos y colorados– y sus otrora bastiones. (klik egin-ver más)
Juan Manuel Karg, en Tiempo Argentino

JIMMY, EL FASCISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los Riazor Blues fueron víctimas de una emboscada por parte de un centenar de fascistas del Frente Atlético. El Frente Atlético sabía dónde iba a parar el autobús de los hinchas de Riazor Blues porque fueron avisados por miembros de Democracia Nacional e hinchas del Atlético de A Coruña que les pasaron información al Frente Atlético de Madrid sobre la llegada lo los seguidores del Deportivo. El mismo día del asesinato el miembro de Democracia Nacional que regenta el bar escribía en su perfil de Facebook “gracias y mil gracias al Frente Atlético por saldar mis cuentas pendientes, ¡que buen lugar es el Manzanares para nadar!”. Sin embargo, ¿qué pasa si afirmas que los dos bandos ‘quedaron para pegarse’? Que se iguala víctima y agresor y se estandariza la muerte del primero, es decir, se normaliza la muerte de alguien por el simple hecho de tratarse de una pelea organizada por los dos bandos. Y como la manipulación afirma tal barbaridad, se minimiza la muerte de Jimmy el antifascista y la balanza se iguala ocultando el verdadero rostro de los asesinos. (klik egin-ver más)
El Diario de Asier

POLÉMICA EN MENDAVIA POR LAS FIRMAS CONTRA EL CANAL

El cómputo de las firmas presentadas en Mendavia en apoyo a una Iniciativa Popular en contra de un canal y de una central hidroeléctrica que proyecta una empresa, ha suscitado polémica entre la Plataforma en contra del proyecto y el Ayuntamiento. Tanto es así, que los primeros remitieron una queja al Defensor del Pueblo, quien finalmente les ha dado la razón.
Así, los vecinos presentaron la Iniciativa Popular respaldada por 1.211 rúbricas solicitando que el Ayuntamiento no apoyase este proyecto. El número de firmas superaba, para la Plataforma, las necesarias ya que sus miembros entendían que, según la ley, tenían que presentar un 20% de las firmas del censo electoral. Según la plataforma, en Mendavia hay 2.837 personas con derecho a voto. Es decir, necesitarían 567 rúbricas.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UPN Y PSN APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE PERALTA

El Ayuntamiento de Peralta aprobó anoche los presupuestos para el año 2015 con los votos favorables de los ediles de UPN y PSN, un documento cifrado en 5.772.949 euros que supera en casi medio millón de euros el que sacaron adelante el año pasado UPN y UPEI. El debate del presupuesto, que contempla una partida de inversiones de 1.133.100 euros, se llevó a cabo entre acusaciones y críticas electoralistas entre los partidos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PUENTE FORAL CULTURAL Y DEPORTIVO EN SANTACARA

Santacara va a tener actividad durante el puente foral. Para el sábado 6 de diciembre se anuncia la celebración del VI Festival Cultural de Deporte y Festejos, que tendrá lugar a partir de las 18:00 en el Cine. Se proyectará un vídeo-resumen de las fiestas del período 2008-2014, con algunas imágenes inéditas. Se expresarán diversos reconocimientos y se otorgarán los premios a las ganaderías de las fiestas de 2014.
El domingo 7, también a las seis de la tarde, comenzará en la Sociedad La Torre un concierto gratuito de la banda Strapalucios Bass.
Durante todo el fin de semana, lunes incluido, se podrá visitar una exposición fotográfica en el Club de Jubilados.
También es de resaltar que desde el 2 hasta el 9 de diciembre se va a desarrollar, en horario de 16:00 a 18:30 un curso gratuito de Internet y Redes Sociales.
Por otro lado, se ha programado ya la tercera edición del Cross de San Silvestre, que se disputará el 31 de diciembre. Las inscripciones se pueden hacer el día 28 en el Ayuntamiento, de 12:00 a 14:00 h, y el mismo día de la prueba en el punto de salida entre las 16:00 y las 17:00 h.

INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CROSS DE LAS PEÑAS DE TAFALLA

El próximo lunes 8 de diciembre se disputa en Tafalla el tradicional Cross de las Peñas, que alcanza su 36 edición. Las pruebas comenzarán a las diez para categorías menores y tendrán su culminación con la carrera de 8.000 metros para mayores, cuya salida se dará a las doce. La inscripción por Internet en rockthesport.com valdrá 10 euros y 14 el día de la prueba.

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL PRESIDENTE DEL ATLÉTICO DE MADRID MIENTE


No podemos delimitar la posible responsabilidad del seguidor coruñés asesinado ni la de los Riazor Blues en los incidentes previos al tristísimo hecho acaecido ayer en Madrid. Lo constatable es que lo que tantas veces habían pronosticado los familiares de Aitor Zabaleta se ha confirmado fatalmente dieciséis años después. Otro crimen en el haber de los ultras psicópatas del Atlético de Madrid. Su presidente Enrique Cerezo miente al desvincular el crimen del ambiente que se vive una y otra vez en un sector de su graderío, algo muy distinto cualitativamente de la pasión y excesos verbales y a veces no verbales que se puedan registrar en otros campos. Pero hay más culpables. El día que algún árbitro mande parar el partido al oír estos gritos delictivos y ofensivos para la memoria de una víctima inocente y para el conjunto de los vascos, el día que demuestren que de verdad se quiere desalojar a todas estas decenas de fascistas instigadores a la violencia, se habrá comenzado a combatir el caldo de cultivo que hace posible hechos como el de ayer que avergüenzan al mundo del fútbol. 
Praxku

EL FUTURO DEL EUSKERA, A DEBATE ESTA NOCHE EN "EL DILEMA" DE ETB 2

Esta noche, 'El Dilema' tratará sobre el presente y el futuro del euskera e indagará en la situación en la que se encuentra el idioma tanto en la comunidad autónoma vasca como en Navarra o Iparralde.
Juan Carlos Etxeberria conducirá un debate que reunirá a varios expertos en la materia, entre ellos, el sociolingüista Kike Amonarriz, el sociólogo Eguzki Urteaga, el miembro de Euskara Kultur Elkargoa Xabier Epalza, la presidenta de Topagunea Elena Laka, el presidente de Kontseilua Paul BIlbao, y el euskaldunberri de origen argentino Facun Aznarez.
'El Dilema' se emite hoy a partir de las 23:50 en ETB 2.

¿CAMINA UPN HACIA LA ESCISIÓN?

El sábado por la noche se conocieron los resultados de la votación del Consejo Político de UPN en la elección del candidato designado para tapar el hueco dejado por la repentina espantada de Yolanda Barcina y estos se apartaron poco del guión previsto por la todavía, y cada día menos todavía, presidenta del Gobierno de Navarra y dueña y señora de las estructuras del partido desde el fiasco del sector quesero en el último Congreso de UPN; un nuevo sopapo al ex presidente Sanz y a su candidato de circunstancias, los vaivenes de Alberto Catalán y su medrosidad han sido las que han clavado el último clavo de su ataúd político. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

EL EQUIPO DE OLITE GANÓ EL "CONQUISTOUR" DE ETB 2

Tras semanas de competición retransmitidas por una ETB 2 que en algunos puntos de Olite/Erriberri se ve con dificultad, por fin el domingo se desveló el nombre del candidato del "Conquistour" que irá a "El Conquistador del Fin del Mundo" 2015. Se trata Sergio López de Luis, del equipo de Olite que se proclamó vencedor contra Baztan. Iñigo Egaña luchó con uñas y dientes para dar la victoria al de Berbinzana, al que representó, ya que el novio de la gemela Irene Muruzábal estaba lesionado. La última gran prueba debía estar a la altura del maravilloso escenario de Gorliz, y así fue ... (Ver programa)
El Olitense

A PARTIR DE HOY LUNES SE PODRÁ GESTIONAR A TRAVÉS DEL MÓVIL EL ESTACIONAMIENTO EN ZONA AZUL EN TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla, a través de la empresa concesionaria Dornier, va a poner en marcha el próximo 1 de diciembre una aplicación que permitirá a los ciudadanos gestionar el estacionamiento de su vehículo en la ‘zona azul’ desde el teléfono móvil o el ordenador. A través del denominado sistema Telpark, que ya está operativo en otras localidades como Pamplona,  Ponferrada o Barakaldo, el usuario podrá efectuar el pago de su estacionamiento sin utilizar dinero en efectivo, ampliar el tiempo de aparcamiento sin acudir al parquímetro o anular ciertas denuncias de una forma fácil, rápida y cómoda. El sistema también permite recibir notificaciones en tiempo real de finalización del tiempo de estacionamiento gestionado a través del mismo. (klik egin-ver más)
tafalla.es

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA REIVINDICACIÓN PATRIMONIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUGBY CUESTIONA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY FORAL DE OSASUNA

La petición hecha por la Federación Navarra de Rugby al Gobierno regional, en el sentido de que le ceda uno de los campos procedentes de la dación en pago de Osasuna para saldar la deuda fiscal, saca a la calle un debate que hasta ahora se había limitado a las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Navarra. (klik egin-ver más)
C. de Silva, en iusport.com

LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS SE DISIPARÁN EN GALICIA TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Las mayorías absolutas se disipan y la gobernabilidad de casi todas las ciudades gallegas queda en el aire, a expensas de lo que decidan los pactos postelectorales. Este es el escenario que dibuja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz a solo seis meses de que se celebren las elecciones municipales, en la se aprecia una quiebra en la correlación de fuerzas tradicionales debido a la irrupción de Podemos en el plano local, formación que iguala o supera al PSOE en A Coruña y Ferrol. El Partido Popular se mantiene como la formación más votada en cinco de las siete ciudades, pero pierde posiciones en todas ellas y no logra revalidar ninguna mayoría absoluta, algo que solo está al alcance del BNG en Pontevedra. (klik egin-ver más)
La Voz de Galicia

REDESCUBRIENDO A URMENETA

Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute constituye uno de los personajes centrales en la historia navarra del siglo XX. Resulta complicado encasillar su poliédrica y singular biografía en un perfil determinado, de ahí que sorprenda la trivialidad con la que algunas personas se han acercado estos días a su figura. Luces y sombras acompañan a una trayectoria vital que tampoco puede dar pie a una hagiografía simplista y edulcorada cuando, en vísperas de su centenario, disponemos de una distancia temporal lo suficientemente amplia como para poder reconstruir su historia, a lo que habremos de unir la inmensa fortuna de contar con sus propias Memorias, auténtica joya literaria editada por Pamiela en dos tomos. (klik egin-ver más)
Roldán Jimeno Aranguren, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra

EL CONSISTORIO DE LEOZ, A FAVOR DEL EUSKERA

El Ayuntamiento de Leoz ha aprobado por unanimidad una declaración municipal en defensa de euskera. En concreto, considera que es “una de las dos lenguas del municipio” y a través del documento quiere hacer suya “la actitud positiva de una parte significativa de la población en lo que respecta al fomento del euskera y su normalización”.
Por todo ello, invita a los vecinos a crear una Comisión de Euskera para “empezar a poner en práctica diversas actividades que conlleven el fomento del euskera”. El consistorio se compromete, por su parte, a utilizar la lengua de la forma más equitativa posible en sus apariciones públicas.
Diario de Noticias

LOS UJUETARRAS CAZABAN CON PERDIGONES EN 1602

"El año de 1602 se produjo un motín contra Cristóbal de Irigoyen, sustituto fiscal, que fue hasta dicha localidad para realizar una inspección de los perdigones que poseían. 
Sin embargo, como indica Irigoyen dichos altercados se produjeron porque el vecindario le recibió diciéndole que «la villa de Uxue era privilegiada, y todos sus vecinos eran habidos por hidalgos y que como tales podían tener perdigones e ingenios de caza» y que por tanto «no consentirían que hiciese la visita por guardar su privilegio y no perder su derecho».
Fruto de ello, según expone, se «amotinaron todos los vecinos para estorbar la visita» ya que «se juntaron de tropel», en donde «le perdieron el respeto llevándole las manos al rostro y haciendo otros ademanes muy descorteses y ultrajándole de palabras sentidas". (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

UNA VOTACIÓN CONTROLADA POR BARCINA ESCOGE A ESPARZA COMO CANDIDATO

128 votos para José Javier Esparza, 79 para Alberto Catalán y uno en blanco. Este es el resultado del Consejo Político que UPN celebró en un hotel de Iruñea y que confirmó el control que Yolanda Barcina sigue teniendo en el partido, pese a los vaivenes experimentados en las últimas semanas.
De este modo, Esparza, el hombre de Barcina, será el candidato de UPN que encabezará las listas en unas elecciones forales de mayo en las que esta formación puede perder el control del régimen del Amejoramiento.
El exalcalde de Agoitz realizará hoy su primer discurso como candidato en el Día del Partido que UPN celebrará en el polideportivo Ciudad de Tudela de la capital ribera. Ayer, en sus declaraciones a los medios tras ser investido por el cónclave del partido, se limitó a mostrarse «tremendamente agradecido» por haber sido elegido. «En Tudela tendremos oportunidad de hablar, de trasladar lo que pensamos hacer en Navarra en el futuro», añadió. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

sábado, 29 de noviembre de 2014

TRIPLE EMPATE EN ARABA ENTRE PNV, PP Y EH BILDU

Araba se presenta en esta serie de encuestas de Invesco para GARA como el territorio en el que mayor igualdad hay entre los tres primeros partidos, tanto en lo referido a las Juntas Generales como en las previsiones para el Ayuntamiento de Gasteiz. Las diferencias en estimación de voto entre PNV, EH Bildu y PP están en ambas insti- tuciones dentro de los márgenes de error fijados en la ficha técnica. Además, dado que las elecciones forales se dirimen en tres circunscripciones, aunque la de la capital sea la de mayor peso, cualquier pequeña alteración en alguna de ellas puede hacer bailar los resultados. (klik egin-ver más)
GARA

RESCATAR A OSASUNA, EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD PATRIÓTICA

Para alguien como yo, poco aficionada al fútbol y que no termina de entender ciertas pasiones, escuchar y leer los argumentos que se han esgrimido para defender el trato excepcional que el Gobierno le está otorgando al club son insostenibles e insultantes. Da la impresión  de  que  las personas  a las que nos parece muy  injusto  el trato discriminatorio que se propone, somos navarros y navarras de segunda, que tenemos una identidad navarra difuminada y que casi somos malas personas que  nos alegramos de las dificultades que están pasando. (klik egin-ver más)
Ana Ansa

"HABLEMOS DEL HUMOR", CHARLA DE MIREN PERALTA

La psicóloga Miren Peralta dio una charla titulada Hablemos del humor en la semana cultural de los jubilados de Cadreita el miércoles 19 de noviembre. Dieron diversos consejos para tomar la vida con humor, pues el buen humor es importante para vivir una vida plena y gozosa. El presidente del club de jubilados, Julián Burgaleta, hizo la presentación de la conferenciante.

PROPUESTAS DE LA UNIÓN PERALTESA DE IZQUIERDAS PARA LOS PRESUPUESTOS 2015

Cada año como es de esperar en esta agrupación, hacemos planteamientos con los que pretendemos dar solución a los principales problemas sociales que hay en nuestro pueblo. Uno de ellos es el desempleo, y sin duda con quien más se está cebando es con los parados de larga duración, por lo que desde nuestro punto de vista, debemos hacer un planteamiento valiente para ayudar a este colectivo. Nuestra propuesta desde este colectivo es la de dotar una nueva partida con 361.000 € , para crear 19 puestos de trabajo para todo el año o 38 para 6 meses. (klik egin-ver más)

ÚLTIMOS DÍAS PARA VER EN OLITE LA MUESTRA "DEL ORFEÓN A LA CORAL"

Hasta el próximo martes todavía hay tiempo para disfrutar en Olite de la exposición que con motivo del 30 aniversario de la Coral Olitense se puede ver en la Casa de Cultura. La zona reservada a la huella fotográfica es verdaderamente interesante, con algunas imágenes que atesoran más de medio siglo como ésta en la que se puede ver a algunos de los pioneros del Orfeón Olitense, como Martín Ugarriza, Osmundo García, Isidro Escalera, Milagros Echeverría, Antonio García, Ofe Jiménez o “Chopera”, entre otros. La muestra "Del Orfeón a la Coral" se puede visitar el domingo de 12 a 14 horas, y el lunes y martes de 17 a 20 horas.
El Olitense

GEROA BAI RESPALDA LA DENUNCIA DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MONTAÑA SOBRE LA RED DE SENDEROS

Geroa Bai ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra ante "la denuncia de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que indica que se va a proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido 'GRs' y sus enlaces con otras Redes Transpirenaicas 'GRTs' ubicadas en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento". (klik egin-ver más)

viernes, 28 de noviembre de 2014

DESPEDIDA OFICIAL A LOS FRANCISCANOS DE OLITE

El Ayuntamiento de Olite ha informado este viernes del programa oficial de despedida a los frailes Franciscanos, que básicamente consiste en varias charlas ofrecidas por personas de la asociación el Chapitel tras los actos religiosos de la novena de la Inmaculada, un adiós institucional el día 5 en la Casa Consistorial y una misa solemne el día 8, festividad de la “Purísima”, patrona de la localidad cuya imagen se guarda el convento que ahora cierra sus puertas. (ikusi egitaraua-ver programa)
El Olitense

UN VÍDEO DE LA POLICÍA HÚNGARA CULPA A LAS MUJERES DE LAS VIOLACIONES


La policía de Hungría ha realizado un video con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la primera parte aparecen tres chicas que se arreglan y se preparan para salir. En la segunda están en una discoteca coqueteando, bailando y besándose con chicos, en tanto que en la escena final una de ellas está tirada en el suelo, víctima de una violación. 
El video caricaturiza la sexualidad femenina y sugiere que las mujeres no deberían tomar o divertirse de la misma forma que lo hacen los hombres, porque ese tipo de comportamiento es provocación. Intencionalmente difunde algunas de las peores ideas de una sociedad extremadamente conservadora y patriarcal", dijo Éva Cserháti, del grupo Húngaras Contra la Violencia. 




CAFÉ-TERTULIA HOY EN PUEYO PARA HABLAR DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL VASCUENCE

La modificación de la Ley de Vascuence, que tuvo lugar ayer en el Parlamento Foral, será el tema del café-tertulia que se va a celebrar esta tarde a las 19:00 en el Centro Social de Pueyo-Puiu.

ERRIPAMENDI RECORDARÁ EL DOMINGO A ZAMAR

Hace ya cuatro años que nos dejó Fernando Guillén Sota, Zamar un 3 de Noviembre. Hace tres desde que colocamos la placa en recuerdo de una genial y maravillosa persona en el paraje de Peña Blanca, Izula en la Sierra de Alaitz. Un bonito rincón donde recordar las salidas mendizales de Erripamendi junto a Fernando.

Este próximo domingo 30 de noviembre de 2014 nos volveremos a juntar para subir a Peña Blanca desde Untzue y nos sentaremos bajo las rocas para recordar los ratos  pasados con Zamar. La idea es almorzar arriba panceta y txistorra. Animaos. La salida está prevista a las 9:00 h. desde la iglesia de Untzue.

pueyonavarra.es

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN SATURNINO 2014 EN ARTAJONA

Viernes, 28 de Noviembre
23:30- Concierto-Tributo a Joaquín Sabina en el Bar Cholchi

Sábado, 29 de Noviembre
07:00- Aurora en honor a San Saturnino
10:30- XXIII Cross San Saturnino
12:30- Misa en la Iglesia de San Saturnino. A continuación,castañada en la Chofeta amenizada por los gaiteros
14:30- En el club de jubilados, comida de hermandad para los socios
17:00- Taller para niños del Ciclo Infantil
18:15- Taller para niños del Ciclo Primaria. Bombas japonesas.  Torico de fuego

Domingo, 30 de Noviembre
12.30- Misa en la Parroquia de San Pedro
14:00- Subida al Cerco en layas
17:30- Teatro infantil en el Colegio Público con la obra "La gallina Marcelina y la casita de chocolate" de Kollins Clown

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿ES LIBRE EL TRATADO DEL "LIBRE COMERCIO" ENTRE EEUU Y LA UE?

Una de las áreas de macroeconomía donde el lenguaje contradice más las realidades que intenta definir es la que se conoce como libre comercio (dentro de la cual se incluye el propuesto Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea). Como en todos los tratados de libre comercio, este tratado es promocionado, por sus promotores, como un tratado que intenta liberalizar el comercio, eliminando barreras que obstaculicen el intercambio comercial. Los principales promotores de estos acuerdos son las grandes empresas transnacionales, definidas erróneamente como multinacionales. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

VIDEO-RESUMEN DE LA CHARLA DE GEROA BAI EN VIANA


En este resumen de algo más de ocho minutos podemos ver fragmentos de la charla de Geroa Bai que el pasado viernes 21 de noviembre dieron Uxue Barkos, Koldo Martínez y Manu Ayerdi en Viana. 

CAJA MADRID PERDONÓ MÁS DE 16 MILLONES DE EUROS AL PP Y AL PSOE

Caja Madrid perdonó al PSOE y al PP más de 16 millones de euros que debían a la caja de ahorros, según revela un informe titulado 'Partidos políticos. Sindicatos (estimación de quitas)', que fue remitido a Miguel Blesa en 2005 por Matías Amat y que hoy publica Infolibre. La entidad financiera realizó quitas del 79% y 72%, respectivamente, a los créditos que los dos principales partidos habían pedido a mediados de los 80.
El PSOE pidió un préstamo a Caja Madrid entre 1985 y 1987 por un importe total de 2,94 millones de euros, convirtiéndose en moroso de la entidad en 1988, situación que se mantuvo hasta 1997. Los intereses se dispararon hasta los 15,41 millones de euros. Entonces los socialistas pagaron 3,16 millones y la caja perdonó el resto de su deuda (un 79%).
El PP pidió un crédito de 1,34 millones entre 1985 y 1986 y se conviritó en moroso de Caja Madrid en 1986. La situación se mantuvo hasta 1994. Los intereses habían situado la deuda en 5,94 millones, de los que el partido que entonces lideraba José María Aznar devolvió 1,62 millones. La entidad financiera condonó el 72% de la deuda de la organización.
eldiario.es

SIEMBRA DE ENCINAS EN EL ALTO DE UNSON

Han organizado para este sábado en Falces una siembra de encinas en el Alto de Unson. El instrumental corre a cargo del Ayuntamiento. Se saldrá en bicicleta a las 8:30 desde la Cruz y media hora más tarde los que prefieran ir en coche.

EUSKARAZ BIZITZEKO ESKUBIDEA ALDARRIKATUKO DA ABENDUAREN 14AN TAFALLAN

Euskaraz Bizi eta Ikasi herri ekimenetik deialdia luzatu nahi dugu, datorren abenduaren 14an, igandean, Tafallan gurekin elkartzeko. Goizeko 11etatik aurrera: euskaraz ikasi nahi duten herrien batzarra, puzgarriak, dantzak, jolasak, musika, ... Eta eguerdiko 1etan: kalejira, ... 
Vascuencearen Legea adostu zuten 28. urteurrenaren bezperetan, zonifikazioaren harresiak desagertzeko garaia dela azpimarratu nahi dugu, eta gure herrietan euskaraz ikasi nahi dugula aldarrikatu.
Modu berean, datorren abenduaren 2an egingo dugun prentsaurrekoaren inguruko informazio gehiago laster helaraziko dizuegula, jakinarazi nahi genizuen. (klik egin-ver más)

CHARLA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN PERALTA

La asociación Saray ofrecerá este viernes a partir de las 18.00 horas en la casa de cultura una charla sobre la prevención del cáncer de mama. Nerea Alonso González, psicooncóloga de Saray, será la encargada de impartir esta sesión en la que, además de solucionar todas las dudas, intervendrán personas que han padecido o están padeciendo esta enfermedad. La entrada es gratuita.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CONCIERTO DE GATILLAZO, MALA VELA Y KONTRABANDO EL SÁBADO EN MILAGRO

Gran concierto de Gatillazo, Mala Vela y Kontrabando el sábado en Milagro. Se pueden adquirir entradas anticipadas a 12 euros en el Rock Park de Valtierra, en el Iruña de Cadreita y en el Casino de Milagro. En taquilla valdrán 15. 


CALENDARIO DE EXCURSIONES DE LA S.M. ALAITZ DE TAFALLA

Karmele Biurrun, presidenta de la Sociedad de Montaña Alaitz/Alaitz Mendi Elkartea nos remite el calendario de salidas para el año 2015. Lo componen 15 excursiones, todas ellas para el día, excepto la pirenaica de junio, que será de doble jornada, además de las tradicionales celebraciones del Día de los Clubs en octubre y el Mendizale Eguna en vísperas de Navidades.

MARCILLA CELEBRÓ EL DÍA DEL PINTXO

Por quinto año consecutivo la localidad de Marcilla celebró este sábado su día del pintxo. Organizado por los bares del municipio, los vecinos pudieron degustar un total de 10 pintxos que tenían un precio de dos euros cada uno.
También existía la posibilidad de adquirir una tarjeta, por un precio de 15 euros anticipada y de 17 el mismo sábado, con la que tenías el derecho a los diez pintxos, uno por cada bar inscrito. La jornada tuvo algo menos de afluencia que otros años ya que tan solo se vendieron cerca de 100 tarjetas, aunque fueron muchos los vecinos que optaron por comer cada pintxo de manera individual.
De esta forma, la jornada del sábado estuvo cargada de música y gastronomía, ya que al coincidir con la festividad de Santa Cecilia, los músicos marcilleses estuvieron desde las 6 de la mañana y hasta bien entrada la noche deleitando con sus acordes a todos los vecinos que se animaron a salir a la calle.
Zona Media Televisión

martes, 25 de noviembre de 2014

LA BIOMETANIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

El pasado 23 de octubre el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del PIGRN, informó de la revisión el citado Plan debido a dos razones: 1ª, La decisión de no construir una incineradora, la cual se llevaba el 92 % del presupuesto del Plan. 2ª, La nueva Propuesta de Directiva de Residuos de la Comisión Europea, con la consiguiente modificación del Plan Estatal. (klik egin-ver más)
Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio, de la Compañía de las 3 Erres (Reducir, Reciclar, Reutilizar)

VIOLENTÓMETRO /BORTXAMETROA

La  educación emocional y afectivo- sexual de la juventud sigue teniendo graves carencias a pesar del esfuerzo realizado y de las innegables buenas intenciones de familias y educadores. Las profesionales sociosanitarios que trabajamos con población joven hemos sido conscientes de que una buena parte de los chicos y chicas reproduce patrones y modelos de relación de  pareja estereotipados, que mantienen y fomentan la desigualdad y que son claramente dañinos.
Una de las paradojas más sorprendentes es que comportamientos degradantes, controladores, violentos, son percibidos como una muestra de amor intenso y apasionado y el aceptarlos como tal forma parte  la entrega y sumisión que necesita el amor.
Para ayudar a identificar estas situaciones, que inicialmente pueden tener una lectura equivoca, la Unidad de Igualdad de la UPNA ha editado un marcapáginas que dibuja una regla que gradúa los comportamientos en cuanto al daño y peligro que suponen para la persona que lo sufre y, también, contiene un mensaje explícito del riesgo de progresión que supone no cortar a tiempo estas agresiones. Y no estaría de más que, hoy 25 de noviembre, Día Internacional de Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres, todos y todas le echáramos una mirada y reflexionemos sobre la calidad de nuestras propias relaciones porque todas las relaciones deberían de ser de BUEN TRATO.
Ana Ansa

LA DEFINICIÓN DEL IDEARIO DE PODEMOS, INCÓGNITA NO RESUELTA EN EL DEBATE A OCHO DE "EL DILEMA" DE ETB-2

Cuatro representates políticos -Sergio Sayas (UPN), Pedro Rascón (PSN), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Manu Ayerdi (Geroa Bai)- y cuatro periodistas -Alberto Ayala (El Correo), Víctor Goñi (Diario de Noticias), Javier Domínguez (Radio Euskadi) y Juan Kruz Lakasta (Euskalerria Irratia) han protagonizado esta noche en el programa "El Dilema" de ETB2 un debate en torno al panorama pre-electoral de Navarra. Un debate revestido de rabiosa actualidad tras la reciente publicación de los datos del navarrómetro y el anuncio ayer mismo de la presentación de Alberto Catalán para encabezar la lista de UPN.  (klik egin-ver más)
Praxku