jueves, 15 de marzo de 2018

GEROA BAI LAMENTA QUE EL PSN COPIE EL DISCURSO DE UPN Y PP EN LA RIBERA

Geroa Bai lamenta que el PSN copie el discurso catastrofista y repleto de falsedades de UPN y PP en la Ribera, tras las declaraciones de María Chivite en un desayuno informativo de Tudela. Koldo Martínez, portavoz de la coalición, recuerda que en esta legislatura se han conseguido grandes avances para localidades de la Ribera, con el desbloqueo del Plan de Inversiones Locales y la puesta en marcha de un nuevo plan, “lo que va a permitir que municipios de toda Navarra puedan llevar a cabo diversas obras y mejoras”. 
“Entre medidas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, queremos destacar la financiación al 100% del conservatorio Fernando Remacha de Tudela, cumpliendo con una demanda de años; la ampliación del CP Huertas Mayores de Tudela; la construcción de un nuevo Instituto de ESO para Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana; o la construcción del Instituto de Castejón”, apunta Martínez, “lo que demuestra nuestro compromiso con la educación pública tras años de recortes durante el gobierno de UPN, muchos de ellos de la mano precisamente del PSN”. 
El portavoz de Geroa Bai además ha querido destacar algunas de las medidas implantadas en el área de Salud, como el mantenimiento del laboratorio y de su personal, las mejoras en el Hospital Reina Sofía, la reorganización del área de Salud Mental, o un nuevo consultorio médico en Ribaforada. 
Comprendemos que tras casi tres años de gobierno en los que el PSN se ha situado siempre junto a UPN y PP, quiera ahora hacer ver que supone una alternativa al Gobierno, pero no vamos a permitir que para ello recurra a falsedades y medias verdades. El actual Ejecutivo trabaja por las demandas de la sociedad real, y no por unas políticas identitarias y nacionalistas como dice Chivite y el PSN, que se suman así a la estrategia de agitar unos fantasmas que no sirvieron en 2015 y que tampoco servirán ahora”, concluye Martínez. 

ALFONSO GUERRA SE PASA A CIUDADANOS: "ES UN PARTIDO COHERENTE QUE VA A SER PREMIADO EN TODA ESPAÑA"

El ex vicepresidente del Gobierno y ex dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha defendido abiertamente a Ciudadanos al considerar que es un partido "coherente" que va a ser "premiado en toda España" después de su postura política en Cataluña.
Preguntado en una entrevista a eldiario.es sobre el auge del partido de Albert Rivera en los sondeos, Guerra ha declarado: "Lo que dicen con toda claridad es que el partido que actuó con total coherencia en Cataluña va a ser premiado en toda España. Los otros estuvieron ahí en un ten con ten con los nacionalistas, y no van a ser premiados". "Cuando encuentras un partido con una línea sólo ascendente, significa a todas luces que ese partido va muy bien", ha remachado.
De hecho, comparando la progresión del partido 'naranja' con la encrucijada interna de la que no sale el PSOE, Guerra ha subrayado que la aspiración de su partido debe ser un "máximo consenso" con PP y Ciudadanos. Algo, a su juicio, difícil debido a que "en este país hay una auténtica aversión a los pactos".
En los últimos tiempos Guerra se ha significado contra el giro a la izquierda del PSOE, estando en desacuerdo con los postulados de Pedro Sánchez y adoptando una postura muy distanciada del PSC en lo que al conflicto catalán se refiere. En este sentido, sigue defendiendo la aplicación del artículo 155, pero ha pedido un mecanismo más fuerte en la Constitución.
"En la Constitución falta una cláusula que se llama de intangibilidad, que sí tienen Francia, Italia y Alemania, que dice que no se puede hacer ninguna propuesta que afecte a la unidad territorial", ha dicho.
eleconomista.es

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2018 EN FUNES


HUALDE APUNTA POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CANAL DURANTE EL MANDATO DE UPN



Unai Hualde recuerda las irregularidades observadas en la licitación y adjudicación del Canal de Navarra cuando Javier Esparza, actual presidente de UPN, era consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

miércoles, 14 de marzo de 2018

EL DATO QUE SE HA SALTADO RAJOY: LA HUCHA DE LAS PENSIONES ESTÁ PRÁCTICAMENTE VACÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una larga exposición sobre la situación de las pensiones y sobre su futuro. Aunque ha defendido la eficacia de su política económica, ha pasado por alto uno de los datos clave sobre la sostenibilidad de las pensiones: la situación del Fondo de Reserva. En estos gráficos se puede ver cómo ha evolucionado la llamada 'hucha' de las pensiones desde el año 2000:
eldiario.es

EL CANAL NO SE PARA, PERO ARRASTRA SOMBRAS

La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra es ya otro de los episodios oscuros del anterior Gobierno de UPN que van a lastrar las cuentas públicas de Navarra, más aún cuando por una decisión injustificada e incomprensible de aquel Gobierno, se comprometió a pagar el 100% de los 22 millones de coste de los ramales de este tramo cuando, según el acuerdo original para financiar la construcción del Canal de Navarra, sólo estaba obligaba a abonar el 40% del 50% que le correspondía junto al Estado -sólo 4 millones-, que asumía el 60% restante, y los regantes el otro 50%. La consejera Isabel Elizalde dejó claro que el proceso de ampliación de las hectáreas de regadío en Peralta o Funes no se va a paralizar, pero también denunció que la planificación y la adjudicación de estos ramales del Canal de Navarra se hizo de forma apresurada, con importantes deficiencias técnicas y con una baja temeraria del 39,9% y todo ello ha derivado en importantes problemas de seguridad jurídica y tiempo, que se han ido agravando por las malas previsiones iniciales, una mala ejecución de la obra y ahora los problemas financieros que atraviesa la principal adjudicataria de la concesión OHL. “El Canal no se paraliza”, afirmó Elizalde, pero dejó claro también que todos los pasos para gestionar el contrato de adjudicación se van a llevar a cabo en defensa de los intereses de los regantes y contribuyentes. De hecho, desde el comienzo la puesta en marcha de esta fase de ampliación del Canal de Navarra ha estado bajo la sombra de la duda, cuando el Gobierno de UPN decidió paralizar la extensión de la segunda fase del Canal a la Ribera -que mañana se comenzará a licitar-, alegando problemas de financiación, pero no dudó al mismo tiempo priorizar y en poner en marcha esta ampliación de la primera fase en un oscuro proceso de adjudicación -se suspendió la apertura de plicas con las ofertas-, que acabó beneficiando al consorcio OHL-Aguas de Barcelona vinculado a personajes próximos a UPN, entre ellos su actual gerente Francisco Iribarren, exconsejero de Economía y Hacienda en los gobiernos de Sanz. Quizá debiera explicar Esparza, entonces consejero de Agricultura y Medio Ambiente, tanto la paralización del Canal a la Ribera como esta priorización de la ampliación de la primera fase con una adjudicación en peaje en sombra con un alto sobrecoste para las arcas forales, como denunció la Cámara de Comptos, que alcanzará únicamente en este tramo los 400 millones en 30 años por una obra adjudicada en sólo 73 millones.
Editorial del Diario de Noticias

DETENIDO EN SAN MARTÍN DE UNX UN PRESUNTO YIHADISTA PREPARADO PARA ACTUAR COMO "LOBO SOLITARIO"

Efectivos de la Guardia Civil permanecen a estas horas en la vivienda del joven detenido esta mañana por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista en la localidad navarra de San Martín de Unx. Se trata de un joven de 27 años, de nacionalidad española
El inmueble se encuentra en un recodo de una calle y el lugar ha sido acordonado por lo que no es posible acercarse al mismo. Sin embargo desde las proximidades sí se puede observar un importante número de miembros de la Guardia Civil y algunos vecinos han indicado que el arrestado se encuentra en el interior de la vivienda. Según la información ofrecida por el Ministerio del Interior, se trata con este registro de recopilar y analizar toda la información de su actividad ilícita a través de internet y de su potencialidad terrorista.
La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se inició a finales de 2015 y en ella se ha podido constatar que el detenido podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción en solitario.
Agencias

martes, 13 de marzo de 2018

LA JUSTICIA EUROPEA DEJA EN EVIDENCIA AL CONSTITUCIONAL Y SU DEFENSA DE LA CORONA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido rotundo: la quema de fotografías de los reyes no es un delito de injurias a la Corona, tal y como dijo la Audiencia Nacional y menos aún, puede tratarse de un delito de odio, tal y como estimó el Constitucional. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo, de hecho, recuerda a España que "la protección especial" de la figura de la Corona "no se ajusta al espíritu del Convenio Internacional de los Derechos Humanos" suscrito por España. 
Y no es la primera vez que el TEDH dice a España esta misma frase. Estrasburgo ya la pronunció, en idénticos términos, en la sentencia que le dio la razón a Arnaldo Otegi frente al Estado español cuando el primero fue condenado a un año de prisión por decir que el rey Juan Carlos I era el jefe de los torturadores. El TEDH entonces condenó a España a pagar una indemnización al político independentista.  (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

EL ALCALDE DE TAFALLA ADVIERTE DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SANTO HOSPITAL

Año y medio llevan las trabajadoras del Santo Hospital de Tafalla negociando su convenio sin conseguir avances. Ahora han hecho pública la situación y el alcalde de Tafalla, en calidad de presidente de la Junta rectora, advierte de las dificultades económicas de la residencia "tenemos que pagar la contribución de 2017 y los cuatro años anteriores. Esto, unido a la de 2018, supone que tenemos que pagar entre 45.000 y 48.000 euros de contribución. Si tenemos en cuenta que las reivindicaciones de las trabajadoras rondan para este año los 30.000 euros, yo lo que he hecho ha sido poner encima de la mesa la delicada situación del Santo Hospital de cara al propio futuro de las trabajadoras".
El Santo Hospital tiene pendiente la redacción de nuevos estatutos desde hace un año y ahora tiene que pagar la contribución urbana tras quedar desvinculado del Ayuntamiento por sentencia. En este sentido, Arturo Goldaracena señala que "a esta situación no lo ha llevado EH Bildu, sino UPN y el grupo de IT que fueron los que recurrieron un acuerdo municipal que sólo pretendía mantener para el Hospital la misma situación que tenía en tiempos".
Unas culpas a la oposición que Iniciativa por Tafalla ya ha criticado en un comunicado. El grupo independiente habla de "caradura, ineptitud e insulto al pueblo de Tafalla por parte de Bildu al seguir culpando de todo a la herencia recibida".
SER TAFALLA

KOLDO MARTÍNEZ, EN RELACIÓN AL ACTO INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


Koldo Martínez, en relación con el acto de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que con motivo del Día Europeo de las Víctimas celebraron el sábado las instituciones navarras. También se refiere a la intervención de Ana Beltrán (PP) de rechazo al euskera que realizó en el Parlamento, a la carta de Julio Pomés a los empresarios en nombre de la fundación Civismo, llamamiento "a un nuevo amanecer" en palabras de Koldo, a la política de alejamiento penitenciario y a otros asuntos varios.

EL ESPECTÁCULO DEL ASESINATO DE UN NIÑO

Los programas matinales de las televisiones privadas han dedicado este lunes el 100% de su espacio a tratar el tema. Más de cuatro horas monográficas. El problema es que una vez has dicho que el cuerpo del niño ha sido hallado y que hay una persona detenida en relación al caso, ya está todo dicho. La noticia se ha acabado aquí. En 30 segundos. Y resulta que todavía tienes que llenar tres horas, cincuenta y nueve minutos y 30 segundos. Por lo tanto, el resto es espectáculo, morbosidad y especulación. Gente hablando por hablar, horas y horas, de cosas sobre las cuales no tienen ni idea. Hablando de un tema del cual todo lo que saben es lo que les han explicado y lo que han oído. Y expertos pontificando sobre la personalidad de una presunta culpable a la que no conocen de nada. Entrevistas al director de la escuela del niño que, pobre hombre, ¿qué quieren que explique? Que el niño iba a la escuela, jugaba y tenía amigos en clase. ¿Y eso, señores míos y señoras mías, qué aporta a la información de los hechos, a la noticia? Nada. De nada.  (klik egin-ver más)
Iu Forn, en elnacional.cat

XI QUIERE PARECERSE A MAO

Xi Jinping nunca podrá tener la misma importancia que tuvo Mao en la historia reciente de China, pero está visto que sí quiere ser el segundo más importante. Con la reforma constitucional que acaba de ser aprobada, Xi podrá estar en el poder todo el tiempo quiera, sin limitación de mandatos. Y, además, cada vez hay más pruebas de que está instalando un culto a la personalidad parecido al que hubo en tiempos de Mao, sin llegar tan lejos, claro.
Los predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, estuvieron dos mandatos como presidentes de China. Si hubiera seguido ese esquema, Xi tendría que haberlo dejado en 2023. Demasiado pronto para Xi, que tiene 64 años, y por eso ha forzado esta reforma constitucional que podría mantenerlo en el poder más allá de 2030. La reforma establece también un mayor control por parte del Partido Comunista Chino de todas las estructuras del Estado. Y certifica que no va haber en China ningún tipo de apertura política en la próxima década. El Partido Comunista seguirá siendo la única fuerza política. China es el Partido y el Partido es China.
Jesús Torquemada, en eitb.eus

lunes, 12 de marzo de 2018

EL LOBBY DE JULIO POMÉS PIDE DINERO A EMPRESARIOS PARA HACER UN INFORME DESCALIFICANDO A NAVARRA

Civismo, el lobby de derechas de Julio Pomés, ha enviado cartas a varios empresarios de Navarra pidiéndoles dinero con el que financiar un informe que sirva para de desacreditar la buena marcha de la economía, avalada por los principales datos macroeconómicos oficiales. El objetivo, según reconoce el propio Pomés, es influir en la próxima campaña electoral y así facilitar la vuelta de los partidos de derechas al Gobierno de Navarra. A cambio, garantiza una rebaja de impuestos para las grandes empresas si tras las próximas elecciones sale un nuevo Ejecutivo.
“Os he escrito a los pocos navarros que creo que, de verdad, queréis que nuestra tierra sea viable y estáis dispuestos al sacrificio de financiar el informe”, señala Pomés a los empresarios contactados, a quienes comunica que “los investigadores” que van a realizar el estudio contra el Gobierno foral “serán los mejores” por lo que “el coste total del proyecto será elevado”. No obstante, les garantiza que no volverá a pedirles más dinero porque esta va a ser una petición “única”. Acepta, eso sí, que “la donación” sea “a título particular o de empresa”, y recuerda además que “tendrá deducciones fiscales” por parte de la Hacienda Foral.  (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BENITO 2018 EN MIRANDA DE ARGA

Del 21 al 25 de marzo se celebrarán las fiestas del patrón mirandés, San Benito, que unen en un fin de semana la despedida del invierno y la llegada de la primavera. Concurso de carrozas y disfraces, cenas populares, conciertos y la representación de la quema del invierno y el baile de la primavera, dedicado al público de todas las edades.

"LASA ETA ZABALA" FILMA IKUSGAI IZANGO DA GAUR GAUEAN ETB1-EN

Gaur gauean, ETB1ek Pablo Malo zinemagileak zuzendutako Lasa eta Zabala filma estreinatuko du telebistan. Joxean Lasa eta Joxi Zabala gazte tolosarren bahiketa eta hilketaren inguruko film gordin honek GALen eta Gerra Zikinaren inguruko gertakariak islatu ditu.
1983ko urrian, Joxean Lasa eta Joxi Zabala euskal errefuxiatuak desagertu ziren Baionan, aztarnarik utzi gabe, eta, jarraian, GAL taldeak atentatu andana bat abiatu zuen. Iñigok, senideen abokatuak, uste orokorrari egin behar izan zion aurre, bi gazteak berriro ez agertzeko aukera baztertu gabe.
Hamabi urte geroago, 1995ean, Jesus Garcia Alacanteko poliziak, GALi buruz ezagutzera eman ziren datu batzuei tiraka, kasu zahar bat ireki zuen berriro. Erailda eta kare bizitan lurperatuta aurkitu ostean hamar urtez identifikatu gabe izan zituzten bi gorpuak Joxean Lasa eta Joxi Zabalarenak izan zitezkeela susmatu zuen.
Gorpuak etxeratu eta Tolosan lurperatu zituzten, bertan egon ziren ertzainekin tentsio handiko giroan. Handik lasterrera, sumarioa ireki zutenean, Iñigo abokatua eta Fede laguntzaile gaztea, instrukzio epailearekin eta fiskalarekin elkarlanean, Enrique Rodriguez Galindo Guardia Zibileko koronelaren eta Julen Elgorriaga Gipuzkoako gobernadore ohia ikertzen hasi ziren, Joxean eta Joxiren bahiketan eta erailketan erantzukizuna zutela ondorioztatu arte. Baina, hala frogatzeko bide luze eta bihurrian, botereari lotutako etsaien joko zikinari aurre egin behar izan zioten, aldi berean euren barne gatazkak gaindituz eta bien biziak arrisku larrian jarriz.

SORTZEN PRESENTA SU "ABRAZO" EN OLITE-ERRIBERRI

La fiesta con la que anualmente la asociación Sortzen da la bienvenida a las familias que optan por el modelo D se celebrará este año en Olite/Erriberri y para anunciarlo los promotores de la enseñanza pública en euskera han organizado este martes una rueda de prensa (17.45 horas) en la Plaza de los Teobaldos, a la que también asistirán padres y madres que desde hace dos cursos han abierto esta línea en la localidad y una representación del Ayuntamiento de la ciudad. 

En otras ediciones, el “Abrazo/Besarkatu” de Sortzen se ha organizado en localidades como Tafalla, Caparroso o Lodosa.
El Olitense

domingo, 11 de marzo de 2018

"LOS CAÍDOS", UN MONUMENTO TÓXICO

Se dice que, si perdemos la memoria del pasado, nos veremos abocados a repetir los mismos despropósitos que hicieron desgraciados a nuestros más inmediatos predecesores. Pero lo cierto es que se trata de un axioma que continuamente el ser humano se lo pasa por la piedra de la indiferencia. No escarmienta. No otorga a la experiencia de los demás ningún valor regulativo de su conducta. Tiene que meter el dedo en la llaga por sí mismo, si no, no se la cree.
¿Quién ignora que las guerras son la peor barbaridad inventada por el ser humano? Sin embargo, los dirigentes de este mundo siguen llevando a las masas a ellas, teniéndolas como única solución a los problemas geopolíticos que la situación económica genera en sus particulares negocios. El ser humano no es animal racional que escarmiente, y repite una y otra vez las mismas calamidades que perpetraron sus abuelos. Recordamos bien cómo fue la última guerra civil en España y que en Navarra adquirió la forma de exterminio, dado que aquí no hubo frente bélico. ¿Y qué deseamos, seguir glorificando dicha gesta manteniendo un edificio público que encarna tal barbarie como pocos? Porque dicho edificio es eso y no una condena explícita de tal barbarie, por mucha resignificación que se pretenda. Mona vestida de seda, en mona se queda. (klik egin-ver más)
Víctor Moreno, Carlos Martínez, José Ramón Urtasun, Pablo Ibáñez, Clemente Bernad, Fernando Mikelarena, Carolina Martínez, Ángel Zoco y Txema Aranaz, (miembros del Ateneo Basilio Lacort)

XABIER, NUEVA VÍCTIMA DE LA CÁRCEL

Desde diversas instancias venimos denunciando la aplicación extrajudicial de la pena de muerte en las prisiones españolas como consecuencia de la buro-represión, es decir, de una lógica perversa y sutil que provoca finalmente la muerte de muchas personas presas, como puede haber ocurrido en el caso del preso vasco Xabier Rey, muerto en la cárcel gaditana de Puerto III. Una muerte, aparentemente, por «suicidio», de una persona joven que, si estuviera cumpliendo su condena en las condiciones de respeto a sus derechos reconocidos por la ley, posiblemente hoy, estaría viva. La capacidad que el Estado tiene de funcionar al margen de la ley, con total impunidad en unos casos, y la interpretación y aplicación de la ley penitenciaria, como arma o instrumento de castigo por encima de todo, frecuentemente, llevan a desenlaces fatales como éste.  (klik egin-ver más)
César Manzanos, en representación de la asociación Salhaketa de Araba

viernes, 9 de marzo de 2018

ARRIMADAS, CONTRA CATALUNYA Y CONTRA LAS MUJERES

A muchos catalanes les cuesta entender como una persona como Inés Arrimadas, nacida en Andalucía y emigrada a Catalunya para buscarse un futuro mejor puede odiar tanto a su tierra de acogida. La líder de Ciudadanos ha demostrado un desprecio total hacia Catalunya tanto a nivel personal como haciendo seguidismo de su partido. El objetivo y la raison d’être de Ciudadanos ha sido siempre atacar el catalán, el sistema educativo, TV3, la convivencia y todo lo que para ellos se considere catalán. Recordemos que todo el discurso de Arrimadas después del 21D lo hizo en castellano, como si las mentiras que pronunció en ese idioma fueran menos mentiras que dichas en catalán.
Pero resulta que Arrimadas no solamente odia todo aquello catalán sino que parece que también está en contra de la igualdad entre mujeres y hombres y de las reivindicaciones feministas. En una afirmación de lo más absurda Arrimadas ha confesado que no está a favor de la manifestación ya que quiere centrarse en lo que une a todas las mujeres? Todas? Si la igualdad entre los dos sexos no une a las mujeres entonces ya estamos frente un enigma irresoluble. Una vez más Arrimadas ha demostrado su poco nivel como persona, como política y su corta mirada e inteligencia al defender una posición partidista incomprensible. Hasta cuándo habrá gente que se cree las mentiras, manipulaciones y trampas de Ciudadanos?
noticiasdecatalunya.com

ANA BELTRÁN: "NAFARROAKO PARLAMENTUAN EUSKARAZ HITZ EGITEA ERRESPETU FALTA DA"


Azken aldi honetan, Nafarroako eskuin politikoarentzat zein mediatikoarentzat edozein aitzakiak balio du euskararen inguruan polemika pizten saiatzeko, eta polemika horri etekin elektoralista ateratzen ahalegintzeko. Gero eta gertakari txikiagoengatik gero eta espantu handiagoak egiten dituzte. PPko parlamentari Ana Beltranek gaur egindakoa, horren adibide ezin hobea.
Soziolinguistika Klusterreko ordezkariak Nafarroako Parlamentuan izan dira, Euskararen Legearen aldaketari buruzko batzordean, foru erkidegoko azken datu soziolinguistikoen berri ematen. Eta Beltran andereak sekulakoak eta bi esan dizkie ordezkarioi eta batzordetik alde egin du, Beltranek berak azaldu duenez, agerraldi horretan euskaraz mintzatu direlako eta Hego Euskal Herria terminoa erabili dutelako.
Euskalerria Irratia

CRUELDAD

Hace unos días se quitó la vida en la cárcel del Puerto de Santa María un preso pamplonés integrante de ETA, condenado en 2011 a más de 20 años de cárcel por pertenencia a ETA, depósito de armas y tenencia de explosivos. Llevaba detenido desde 2008, con lo cual había pasado ya 10 años en prisión. Quien haya leído estas columnas desde 2005 conoce perfectamente mi desprecio al terrorismo de ETA y su entorno más directo, mi opinión acerca del cumplimiento de las penas impuestas cuando sean proporcionadas -hay presos comunes con asesinatos a sus espaldas que salen a la calle mucho antes que presos de ETA sin relación directa con ningún asesinato, como era el caso del pamplonés- y, en general, mi postura. Creo, no obstante, que tener a una persona encarcelada 10 años en primer grado, pasando más de 20 horas diarias en la celda, sin posibilidad de realizar actividades o estudios, es una aberración que sitúa a quien la ejecuta y permite en niveles de abyección que no distan mucho o nada de lo que supone un quebrantamiento permanente aunque legalizado de los derechos humanos. No vale argumentar eso de "menos derechos respetaban ellos y peor están los muertos y sus familias", porque de lo que se trata es de que la justicia supuestamente no es vengativa sino ajustada y que añadir medidas de excepción que incrementan la dureza de la pena no dice nada bueno de la sociedad que lo permite, más allá de que pueda satisfacer al tertuliano de bar que celebra estas cosas con el habitual "que se jodan". Es más, lo que dice de esa sociedad es pésimo. Que, además, estuviese en una cárcel a más de 1.000 kilómetros de su familia y amigos no hace sino incrementar el castigo, especialmente a sus seres queridos. Insisto en que no hace falta compartir nada con nadie -ni viceversa, claro-, ni blanquear o desblanquear, ni nada por el estilo, no tiene que ver con eso. Es injusto, cruel y punto.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

SOLICITAN EL ARREGLO DE LA CARRETERA QUE UNE MURILLO EL FRUTO Y UJUÉ

Los Ayuntamientos de Ujué y Murillo el Fruto están recabando apoyos, a través del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, para que el Gobierno de Navarra intervenga en la carretera NA-5311, que une ambos municipios, “ante la peligrosidad de transitabilidad que sufre”. Y es que su situación, debido tanto al estado del firme como a la carencia de señalización horizontal, hace que “su circulación sea peligrosa e incluso intransitable”, lamentan los dos consistorios afectados, que ya han solicitado una reunión con el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para tratar de buscar una solución.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

jueves, 8 de marzo de 2018

8 DE MARZO DE 2018: HISTÓRICA MOVILIZACIÓN EN TAFALLA

De histórica se puede calificar la movilización que en torno al 8 de marzo se ha desarrollado en Tafalla. Los actos institucionales comenzaron ayer con el descubrimiento de una placa en memoria de la escaladora Miriam García Pascual. Después,  en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento se leyó el manifiesto del Día Internacional de las Mujeres de forma común, por  representantes políticas de todas las fuerzas presentes en el consistorio. Hoy jueves en la concentración del mediodía en la Plaza han participado mujeres de toda edad y procedencia, mientras que la manifestación del anochecer ha sido multitudinaria, observándose también la presencia de muchos hombres. La Tafalla de la igualdad y del progreso puede estar orgullosa de sus mujeres.

GREBA FEMINISTAK KALEAK HARTU DITU

Euskal Herriko Mugimendu Feministak Martxoaren 8an “planto” egitera deitu du. Lau arlotan jarri dute fokua antolatzaileek eta horietan izango dira aldarrikapen nagusiak greba egunean: lan greba, zaintza greba, ikasle greba eta kontsumo greba. Eragile eta langile ugarik eman diote babesa deialdiari. Eguerdian eta iluntzean manifestazioak daude deituta hiriburuetan eta herri askotan. 

EL GOLPE DEFINITIVO: CÓMO MÁS ROBAR DINERO Y DE FORMA LEGAL



Tal como ocurrió de verdad cuando los gángsters se dieron cuenta de como robar más dinero y de forma legal.

EL EMBALSE DE MAIRAGA RECUPERA EL 100%

El embalse de Mairaga ha alcanzado los 2’2 hectómetros cúbicos, lo que supone el 100% de su capacidad, una situación que no se esperaba ni en las previsiones más optimistas reconoce Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga "ni los pesimistas pensaban que en diciembre íba a estar en mínimos ni los más optimistas que en tan pocas semanas se iba a recuperar hasta estar lleno, quizás es cosa del cambio climático".
Las nevadas y las lluvias de las últimas semanas han sido decisivas para esta rápida recuperación, ya que a finales de diciembre el embalse marcó mínimos con un 22% de agua, de ahí que durante tres meses la Mancomunidad se ha abastecido del Canal de Navarra, aunque "habíamos calculado que podríamos llegar a estar hasta cinco meses, así que hemos vuelto al abastecimiento desde Olóriz". Esta situación lleva al presidente de la Mancomunidad a considerar "un acierto haber decidido contratar sólo en situaciones de emergencia porque así en dos años hemos ahorrado algo más de 150.000 euros y eso ayuda a mantener las tasas sin subidas".
SER TAFALLA

MURILLO EL FRUTO RECUPERA PATRIMONIO LOCAL


Zona Media Televisión

SALIDA DE ALAITZ MENDI ELKARTEA A ABARTAN

El grupo montañero Alaitz de Tafalla ha organizado para el próximo domingo 11 de marzo una marcha circular de 16 kilómetros que partiendo de la localidad baztandarra de Berroeta servirá para coronar la cima de Abartan (1.095 m), enclavada en el macizo Saioa-Zuriain. La duración se estima en unas cinco horas y media. La salida desde Tafalla será a las 5:30 h y la vuelta en torno a las 16:00.

miércoles, 7 de marzo de 2018

SEGÚN LA OIT, LAS MEDIDAS ACTUALES PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SON INSUFICIENTES

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres están llamadas a la movilización para reivindicar sus derechos y combatir la desigualdad de género frente a los hombres. Este miércoles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les da un argumento más, que se puede sumar a  los muchos que han recogido otras instituciones públicas y privadas. El organismo advierte de que las medidas actuales para reducir la desigualdad de género en el mercado laboral a nivel mundial "no son suficientes" y asegura que, de no cambiar de rumbo con nuevas iniciativas, "no se esperan cambios en los próximos años".  (klik egin-ver más)
eldiario.es

SE RETIRA EL BUSTO DE JOSÉ LUIS ARRESE EN CORELLA

Dos motivos han llevado a la retirada del busto de Arrese situado en el parque de San Miguel de Corella. Uno, la necesidad de intervenir para trabajar en la estanqueidad en la zona ajardinada donde estaba situado este busto. El riego de este jardín lleva produciendo filtraciones durante muchos años en los sótanos y en alguna vivienda contiguas cada vez que se riega. Y otra, la  principal en este caso, el cumplimiento de la ley, tanto la  española como la de Navarra, leyes denominadas popularmente como de memoria histórica. Además, este busto está encuadrado dentro del catálogo de elementos que conmemoran a quienes dieron un golpe de estado en contra de un gobierno legal y democrático. 
Desde el Ayuntamiento de Corella destacan que "retirar la simbología franquista no cambia la historia, ni la oculta, ni la anula, solo retira los honores públicos a quienes, a pesar de que haya ciudadanía que les tenga en gran estima, por acción directa en el golpe de estado o pasado ese momento, ayudaron a perpetuar un régimen dictatorial en España que causo gran dolor y sufrimiento en una parte muy importante de la población". Se puede entender que haya quienes tengan agradecimiento a título personal, pero entienden que "no podemos aceptar que haya partidos democráticos que sigan justificando y alabando a quienes marcaron de manera muy negativa una parte de la historia de este país".

Plaza Nueva

martes, 6 de marzo de 2018

EL PNV GANARÍA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO, SUBIENDO TRES ESCAÑOS, UNO POR TERRITORIO

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) ganaría las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) subiendo tres escaños, uno por territorio, según la última encuesta de EiTB Focus.
La octava entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB se realizó entre el 22 y el 23 de febrero de 2018 entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa. En esta primera oleada, se ha preguntado por la intención de voto de cara a las elecciones autonómicas. La segunda entrega, que se publicará el jueves 8 de marzo, versará sobre la igualdad, en la que será la mayor encuesta realizada sobre este tema en Euskadi.
Los peores datos serían los del Partido Popular que perdería tres escaños y Podemos que perdería uno. Según estos datos, Ciudadanos entraría en el Parlamento con un representante. EH Bildu y el PSE-EE mantendría sus resultados.   (klik egin-ver más)
eitb.eus

GARAZI ARRULA IDAZLE TAFALLARRAK "GU ORDUKO HAUEK" BERE LEHEN LIBURUA AURKEZTEKO KANPAINAN DARRAI


Garazi Arrulak bere lehen liburua duela hiru hilabete Donostian aurkeztu zueneko bideoa duzue hau.  Handik gutxira, Durangoko Azokan aurkeztu zuen. Apirilaren 25ean berriro izango da Donostian, Egiako Kultur Etxean
Garazi Arrula Ruiz (Tafalla, 1987), Rakel Alvarez, hau ere tafallarra, lagun hartuta, ETBko Mihiluze programan lehiatu zen 2011ko maiatzean. Itzulpengintza eta interpretazioa lizentzia ikasi eta orain tesia egiten ari da autoitzulpenaren arloan. Haurrentzako eta helduentzako zenbait literatura lan ekarri ditu euskarara; besteak beste, Walter Benjamin, Anaïs Nin eta Amélie Nothomben obra bana. Txalapartak argitaratutako Gu orduko hauek du lehen liburua.

Zortzi ipuinez osatua da Garazi Arrularen lehen liburua, eta azken ipuinak ematen dio izenburua obrari: Gu orduko hauek. Gu pluraleko lehen pertsona da. Norbera parte den kolektiboa adierazten du, beraz. Atxikimendu sentimendu bat, eta, aldi berean, multzo horretan ez daudenekiko diferentzia. Ordukok distantzia dakar gogora, iragan den garaia; denborazko distantzia, nahitaez fisikoa, lekuzkoa ere badena. Hauek, berriz, erakusle hurbilena da; ingurukoak adierazten ditu, nahiz eta norbera ez den zaku horretako parte. Hirurak elkarrekin jarriz gero, multzo bakarrean, bereizketa horiek guztiak ikusgarri egiten dira. Hala, bada, distantzia dago ipuinotan: ezberdinaren aurrean sentitzen den bestetasuna; errealitatea eta fantasia banatzen duen bitartea; desiraren zirrikituetatik sartzen den urruntasuna; senidetasunak gainditzea lortzen dez duen hesia; gizakion artean dagoen inkomunikazio hitsa.

CONCENTRACIÓN EL DÍA DE LA MUJER EN CARCASTILLO

Este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Carcastillo y la Mancomunidad de Servicios de Base de Carcastillo, han organizado una concentración a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento
.
La conmemoración de este día, representa una lucha en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo sostenible y el pleno respeto de los derechos humanos, y hunde sus raíces en siglos de reivindicación de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.

CONCIERTO DE ABA TAANO EL 25 DE MARZO EN MARCILLA

Aba Taano son 5 voces cálidas, 5 chicos y chicas llenos de humor, alegría y dinamismo. Cantos a capella, escenificados, movidos y amenos. Una música distinta, un planteamiento original, un repertorio propio y muchísimas tablas son las características de estos 5 jóvenes ugandeses que han recorrido la mayoría de los auditorios de España. Sus componentes residen normalmente en Uganda y viajan regularmente a España. Han cantado ya en más de 12 países de Europa y en todos los sitios han cosechado el mismo entusiasmo.

En Julio de 2014 ganaron una medalla de oro en las Olimpiadas de la Voz en Letonia, ¡en un encuentro de 26.000 cantantes!.Durante el mes de Diciembre 2015 participaron en el Concurso Kaunas Cantate Domino en Lituania donde arrasaron consiguiendo el Primer Premio, una medalla de oro, dos Medallas de Plata, el Premio a la Expresividad y el Premio del Público.
Cantan góspel africano, canto tribal, melodías populares en Luganda, Swahili, Ancore, Zulu, Lingala, Acholi etc. Aba Taano se originó en el orfanato de Música para Salvar Vidas en Uganda y ahora con sus voces recaudan fondos el orfanato del que salieron. Aba Taano es el mayor apoyo financiero de la ONG Música para Salvar Vidas.

El domingo 25 de marzo habrá oportunidad de oírles a partir de las 19:00 h en el salón de actos del Castillo de Marcilla.

FORO DE VIVIENDA JOVEN ESTE MIÉRCOLES EN TAFALLA

El Instituto Navarro de la Juventud ha organizado una serie de charlas en varios pueblos de la Comunidad Foral para explicar a los jóvenes interesados los pasos a dar para poder alquilar o comprar una vivienda.  La base de estas charlas es un guía que el propio Instituto de Juventud editó a principios de año sobre vivienda y emancipación juvenil.

En Tafalla se celebrará este miércoles día 7 de marzo en la Casa de la Juventud “La Kolasa”, a las 18:30h.

IMPRESIONANTE MARCHA DE LAS MUJERES EN VIGO RECLAMANDO IGUALDAD



Impresionante la marcha de las mujeres anteayer en Vigo para reclamar igualdad. La mayor ciudad de Galicia es avanzadilla de una causa que merece el apoyo de todas y de todos.

lunes, 5 de marzo de 2018

ESTEBAN BELTRÁN (AI): "LA DESMESURA DE LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA SE VE EN EL CASO ALSASUA"

Amnistía Internacional, que tiene 2.000 socios en Navarra, presentó la semana pasada en Pamplona los resultados de su último informe sobre derechos humanos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA XI FERIA STOCK TAFALLA MANTIENE VENTAS CON MENOS VISITANTES


La Asociación de Comerciantes de Tafalla ha clausurado con éxito su undécima Feria del Stock, a pesar de que ha descendido el número de visitantes. Merche Zubiri, vocal de Ascota y participante en todas las ediciones con su Boutique Scaparate, destaca que "los primeros años venía mucha más gente pero, ahora el público ya sabe a lo que viene, lo que ofrecemos y no se producen tantas aglomeraciones. Este año la impresión general es que ha habido menos visitantes pero, en general, hemos mantenido las ventas. Yo, incluso he vendido algo más pero cada uno tendrá su propio balance".

Han sido 18 comercios, sobre todo relacionados con la moda, aunque también ha habido flores y plantas, decoración o deportes. La organización ha contribuido a animar la feria con actividades complementarias, una iniciativa que "la gente agradece porque saben que pueden dejar a los niños tranquilamente en los hinchables mientras visitan la feria o comerse un pintxo los que vienen el domingo. Todo ayuda para animar las ventas".
SER TAFALLA

EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRA EN TAFALLA EL DÍA DEL ÁRBOL 2018


LA MONARQUÍA, UNA INSTITUCIÓN SOBRE LA QUE LAS ENCUESTAS PREGUNTAN POCO Y MAL

El cuestionamiento de la monarquía es un elemento que sobrevuela de manera casi constante el debate público en España, sobre todo desde la abdicación del rey Juan Carlos I. Sin embargo, escasean los estudios sociológicos que pregunten a la población sobre su opinión hacia la monarquía y, sobre todo, que sondeen cuestiones relativas a los posibles niveles de apoyo a otras formas de organización del Estado.
El más llamativo de los silencios en torno a la Casa Real proviene del principal órgano estadístico de la administración española: el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) lleva sin preguntar sobre la institución monárquica desde abril de 2015. En adición, son pocos los estudios privados que plantean cuestiones acerca de la percepción sobre Corona o el modelo de Estado. Algunas de las empresas más importantes del sector como Metroscopia o Sigma Dos llevan más de tres años sin publicar datos sobre el asunto.   (klik egin-ver más)
Daniel Martín, en Público

domingo, 4 de marzo de 2018

QUEREMOS SEGUIR SIENDO LOS PRIMEROS

Conozco a muchas y muchos profesionales de la medicina que militan en diferentes partidos y sindicatos y que están escandalizados por las constantes descalificaciones que de su trabajo se hace un día sí y otro también en el Parlamento de Navarra.
Creánme que son personas preparadas, entregadas, abnegadas, altruistas, ilusionadas, comprometidas, responsables, éticas, estudiosas, exigentes, innovadoras, detrayendo horas de su ocio y de la familia, todo ello para mejorar la salud de sus pacientes.
Profesionales que se sienten instalados en un terreno casi sagrado. Luchar por la vida. Ayudar a nacer. Ayudar a la fertilidad de una pareja. Luchar por sacar adelante un neonato de 600 gramos. Poner en marcha un corazón parado. Colocar un órgano nuevo y que funcione. Descifrar análisis, imágenes y preparaciones en microscopio. Llevar con urgencia a un centro de asistencia a un accidentado aún a riesgo de su propia vida.
Investigar para intentar prolongar con claridad, aunque solo sea por poco tiempo,  la vida de alguien. Estudiar mucho. Ayudar a bien morir. Confortar. Acompañar. Compartir la vida y el dolor. Sonreír. Llorar a veces.
Una carrera muy larga, la de las y los médicos, con esfuerzo y compromiso constantes. Una enfermería que es el pilar humano cercano de los pacientes. Auxiliadores, celadores, administrativos, personal de mantenimiento y cocina. Gerentes y directivos. Todos y todas con un objetivo e ilusión comunes.
Miguel Aizcorbe Garralda, cirujano, doctor en Medicina y Cirugía y concejal de Geroa Bai (en Diario de Navarra)

PIONERAS DEL BALOMPIÉ

Ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer y la huelga feminista prevista para el jueves 8, conviene recordar que hace casi 50 años ya hubo en Olite mujeres rompedoras que militaron en el primer equipo femenino del Erri-Berri FC. La idea fue del popular Luis Pérez Rocafort, “Planilla”, que presidía el club de fútbol olitense y la temporada 1970/71 consiguió convencer a todas las chicas de la foto para que se enfundaran la camiseta colorada.
            En la fila de arriba, de derecha a izquierda, se aprecia a Mª Asun Viela, Mª Ángeles García Leoz, Mª Carmen Real, Pili Pérez, M José Losarcos, Reyes Etxarri y Milagros Eraso. Debajo, Luci Montoya, Maribel Arellano, Mª Ángeles Aramendia, Mª Ángeles Eraso y Charo Lizán. Cuentan que el día de debutaron el Erri-Berri hizo una taquilla tan generosa que “Planilla” saneó con ella las maltrechas cuentas del club.
El Olitense

"EL REAL DECRETO DE RAJOY CONVIERTE EN NADA EL DERECHO HUMANO A LA SALUD"

Luis Gabilondo, director general de Osasunbidea, es el brazo derecho del consejero Fernando Domínguez. Donostiarra, de 62 años, es médico de familia, aunque lleva tiempo centrado en gestión sanitaria. Antes de que Domínguez le reclutara, dirigía el servicio de Innovación en Nafarroa. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Osasunbidea.
Aritz Intxusta, en GARA

sábado, 3 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA CARLISTADA

El carlismo ha sido un movimiento seminal de la política vasco-navarra de cuyas raíces populistas al modo peronista se nutren tendencias dispares, tanto el regionalismo españolista de UPN como las diversas ramas del nacionalismo vasco. Sergio del Molino, en La España vacía, lo caracteriza como una de las más persistentes tendencias antiurbanas de Europa y una suerte de insurgencia yihadista del catolicismo. Pero la cuestión no es la constatación del troquel carlista en el inmovilismo y el atraso español, sino si su alianza con el franquismo y su participación en los crímenes de la Guerra Civil determinan su esencia reaccionaria y lo condenan a un rincón de la Historia. (klik egin-ver más)
Jon Artza, en el elsaltodiario.com

POTERE AL POPOLO, UNA ALTERNATIVA A LA VIEJA POLÍTICA EN LAS ELECCIONES GENERALES ITALIANAS

El domingo 4 de marzo se llevarán a cabo en Italia elecciones legislativas. Frente a las varias coaliciones que representan al establishment, emerge una candidatura novedosa surgida de los movimientos sociales y de la izquierda real: Potere al Popolo. 
Viola Carofalo, una joven investigadora universitaria de Nápoles fue nombrada “jefa política” del nuevo partido de la izquierda italiana que buscará emular a sus pares de España y Francia en estas elecciones generales.
Su movimiento fue recibido en Europa como el resurgimiento de la izquierda radical italiana. Potere al Popolo nace de la iniciativa de los movimientos sociales ligados a trabajo barrial, centros culturales, y activismo político de base. Los que, desde los años 90, se hacen llamar movimientos antagonistas, herederos directos de la heterogénea y prolífica izquierda extraparlamentaria italiana de los años 70 y 80. A esa base se sumaron el Partido de la Refundación Comunista –esa minoría del Partido Comunista Italiano que no se diluyó en el progresismo moderado en los 90–, y los sindicatos afiliados a la Confederación de Sindicatos de Base (Cobas) y la Unión Sindical de Base (USB). Además de organizaciones católicas y sociales de defensa de los derechos de migrantes y trabajadores precarios.  (klik egin-ver más)
El Viejo Topo

viernes, 2 de marzo de 2018

HIRU SAIOREKIN HASIKO DA BARDOETAKO BIGARREN FASEA

Asteburuan Iruñean, Beran eta Aldatzen izango diren saioekin hasiko da Bardoak Nafarroako taldekako bertso ekimeneko bigarren fasea. Sei taldek lortu dute sailkatzea eta hurrengo asteburuan bueltako saioak izango dituzte. Horietatik aterako dira martxoaren 24an Lekunberrin jokatuko den finalean arituko diren hiru taldeak.
Ostiralean bi saio izango dituzte Bardoek. Lehena Iruñeko Arrano elkartean jokatuko da, etxeko Topa bardo kopa! eta Baztan-Malerrekako Addams familia taldeen artean. Saioa 19:00etan hasiko da eta horren ostean merendua izango da.
Berako Ibardin: Hiru ta lau zazpi dira eta Leitzako Aldatzea komeni taldeek jokatuko dute ostiraleko bigarrena. Saioa Berako Kataku tabernan izango da, 22:00etatik aurrera.
Igandean, berriz, Aldatzera ailegatuko dira Bardoak. 17:30etatik aurrera bertso-merendua izango da Martixa elkartean. Etxeko Larraun da Araitz. Bi dozena eta Lesakako Unibertsolariak taldeak ariko dira kantuan.

Asteburuko saioen ostean, hurrengo asteburuan jokatuko dituzte itzulerako hiru saioak, Erratzun, Leitzan eta Lesakan. Horietatik aterako dira martxoaren 24an Lekunberriko Toki Alai sagardotegian jokatuko den finalean kantatuko duten taldeak.
Finala arratsaldeko 17:00 hasiko da. Finalerako zein ondoko afarirako txartelak dagoeneko salgai daude www.bertsosarrerak.eus atarian.
bertsozale.eus

DFINES REPRESENTARÁ LA OBRA "AMIGAS" EL 9 DE MARZO EN TAFALLA

El grupo teatral Dfines, de Carcastillo, representará el próximo viernes 9 de marzo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la obra "Amigas". La función comenzará a las 20:30 h.

Tras 25 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, Carlota, escritora bohemia, Luisa, prostituta de lujo, Hortensia, felizmente casada y Amelia, abogada con dificultades en su matrimonio.

jueves, 1 de marzo de 2018

PRIMAVERA FOTOGRÁFICA CON HIGUERA ARGAZKI ELKARTEA

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea (Tafalla)  ha organizado una año más su particular Primavera fotográfica 2018. En esta ocasión, con la mirada centrada en la calle,  el sábado 3 de marzo, a las 12:00h, inaugurarán en el zaguán del Kulturgune tafallés la exposición de fotógrafos cercanos “Fotografía de calle”  en la que exhibirán 67 imágenes de 36 participantes, componentes ellos y ellas, del Colectivo Fotográfico organizador. 

A las 12:3oh, en presencia del autor, inaugurarán la exposición “INSTANTES / UNEAK“ de Asier Garagarza,  jurado en numerosos certámenes y ganador, entre otros muchos, del prestigioso Trofeo Argizaiola en su edición de 2017.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 2 de abril en el zaguán y en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La Voz de la Merindad

TOMA POSESIÓN EL NUEVO CONCEJAL DE FESTEJOS DE OLITE/ERRIBERRI

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri celebró el jueves un pleno en el que prometió el cargo de nuevo concejal Javier Fidalgo Ardanaz (Agrupemos), que sustituye a la dimitida Maite Berdejo. Fidalgo se encargará de la comisión de Festejos.
            En la sesión de carácter extraordinario a la que faltó el edil regionalista Andrés Echarri también se aprobó una moción de Agrupemos de apoyo al Día Internacional de la Mujer y a la huelga feminista convocada para la jornada del 8 de marzo, propuesta que respaldaron UPN y PSN.
            Además, los corporativos aprobaron inicialmente una ordenanza que regulará la administración electrónica del Ayuntamiento, que persigue un ahorro de la burocracia del papel o acortar los plazos de pagos.
            El Pleno, también, acordó dar cuenta del auto que en los juzgados mantiene con un vecino a cuenta del aprovechamiento del comunal, un asunto que reclamaba la urgencia de la sesión.
El Olitense

SALIDA DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO A MURUBE, EN LA SIERRA DE ENTZIA/URBASA

El Çlub de Senderismo y Montañismo de Carcastillo, lejos de arredrarse por el tiempo extremadamente invernal de los últimos días, realizará el próximo sábado 3 de marzo una salida a la sierra de Entzia/Urbasa para alcanzar la cima de Murube (1.129 m), considerada tradicionalmente como punto divisorio de Áraba y Nafarroa, aunque parece ser que por pocos metros su cima está enteramente enclavada en territorio alavés. La subida comenzará en Larraona, pueblo más oriental de las Ameskoas y tendrá como primer objetivo la Cueva de los Cristinos, tesoro oculto de Urbasa, en la que se pueden admirar distintas formaciones geológicas. La travesía es de unos 14 kilómetros en total.

miércoles, 28 de febrero de 2018

GEROA BAI CUESTIONA LAS PALABRAS DE ENRIQUE GOÑÍ SOBRE CAJANAVARRA

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha cuestionado las palabras del que fue director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, en el Congreso de los Diputados y ha criticado que "cobrara algo más de 6,5 millones de euros y gastara algo más de 260.000 euros en tarjetas de crédito, mientras la Caja de Ahorros de Navarra desaparecía".
"A Antonio Pulido le llamaban el banquero de Susana Díaz y Enrique Goñi fue el banquero de Miguel Sanz, es decir, estuvo un representante importante del PSOE y, de alguna forma también, un representante importante de la derecha navarra y española, por lo que mucho nos tememos que el resultado final de esa comparecencia en el Congreso va a ser empate", ha afirmado en rueda de prensa.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

EL PLENO DE TAFALLA APOYA LA CANDIDATURA DE FERMIN BALENTZIA

El Ayuntamiento de Tafalla, reunido ayer en Pleno, se adhirió oficialmente a la candidatura promovida por los colectivos de Memoria Histórica de Navarra para que el cantautor Fermín Balentzia Mendía (1948), natural de Salinas de Ibargoiti aunque residente en Tafalla, sea galardonado con el premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2018 “por su larga trayectoria componiendo y cantando a Navarra, a sus gentes y a su memoria histórica”. Todos los grupos municipales, salvo UPN que votó en contra y el edil no adscrito (el antiguo socialista Juan José Martínez) que se abstuvo, apoyaron la iniciativa.

AGURAINEN 75 ORDU EUSKARAZ EKIMENAREN BIDEO DOKUMENTALA



SANTACARA DE SIDRERÍA CON ARAXA

La asociación juvenil Araxa de Santacara organiza un viaje a Gipuzkoa el sábado 31 de marzo para cumplir con la obligada cita con la temporada del txotx. Tras una mañana libre por la capital, comerán en la sidrería Petritegi de Astigarraga y acudirán después a disfrutar del ambiente vespertino que Hernani tiene todos los sábados de esta época. 

La salida desde Santacara será a las diez, pero también será posible tomar el autobús en Pamplona tres cuartos de hora más tarde. La hora de vuelta se fijará el mismo día. El precio es de 30 euros para los socios de Araxa y de 40 para el resto.

EL GOBIERNO DE NAVARRA INTERVENDRÁ EN LA TORRE DE LAS RUINAS DEL CRISTO DE CAPARROSO

Hoy tenemos una gran alegría de mano de Carlos Ucar de Caparroso. El plan de actuación de este año del Gobierno de Navarra plantea intervenir en la iglesia medieval de Caparroso, antigua abadía de la localidad y lugar de futuro uso público cultural, ya que está desacralizada y registrada a nombre del ayuntamiento. ( La foto es de Jose Luis Zubiri).
Iñaki Sagredo, en su página de Facebook

LOKIZALDEKO EUSKARAREN EGUNA MARTXOAREN 17AN LARRIONEN


LA QUEMA DEL LAGUNERO CIERRA UN FRÍO PERO COLORIDO CARNAVAL

Un año más la Ciudad del Cidacos se llenó de ambiente y colorido para celebrar sus carnavales, que este año tenían el Cine como temática central.
Los festejos comenzaron con los desfiles  de las tres escuelas de Tafalla. Los alumnos del Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa protagonizaron un curioso desfile donde se representaban grupos culturales o emblemáticos de la Ciudad, como las Peñas de Fiestas, los y las dantzaris, la Banda de Música o la Estación de Tren. El Colegio Escuelas Pías por su parte, hizo gala de sus coloridos disfraces artesanales por el Paseo Calatayud y Frontón Ereta y la Ikastola Garcés de los Fayos cumplió con su kalejira tradicional, que esta vez representaba el carnaval de Bera, acompañado, como no, de la quema de su Lagunero particular.
Por la tarde la Asociación Juvenil Kimuak organizó la Caza del Lagunero. Un clásico personaje que en forma de muñeco representa al Coronel liberal Lagunero Guijarro, protagonista y máximo responsable de aquella fatídica “noche lagunera”. La jornada contó con un gran ambiente y acabó con el protagonista colgado en la calle de las Cuatro Esquinas a ritmo de gaitas. Éste pasaría ahí el fin de semana para esperar a ser quemado el martes por la tarde.  (klik egin-ver más)
tafalla.es