lunes, 26 de febrero de 2018

FRANQUISMOCRACIA

ETA se quita de en medio y el Estado decide ocupar su lugar. Podía ser una viñeta de Forges. Pero no. Y es que el Estado, secuestrado por el PP y sus validos, Cs y PSOE, se ha venido arriba. Justo en la semana en que el 23F cumplía años intentando no envejecer jamás.

Hay quien dice que esta involución política tiene su origen en la tensión a que se ha visto sometido el PP tras el órdago independentista catalán. Y que ello ha desatado la ira del Gobierno para demostrar, vía 155, quién manda aquí. Vamos, que la culpa es del procés por intentar llegar donde nunca debió. No creo.

El procés catalán ha sido la excusa política –y casi militar- para defender el Régimen del 78. Pero ha evidenciado que los poderes facticos españoles, desde los Austrias hasta aquí, carecen de capacidad democrática para regenerarse. Y ese es el síntoma de la putrefacción política de España como proyecto político.

Porque esta involución  no es nueva. Pasó en los años de plomo de ETA y aún después. Y hoy se repite. No porque estén en juego las relaciones de poder. Somos rehenes de muchas estrategias disciplinarias. Sino porque este Estado, con este gobierno, sus jueces, militares, fiscales, obispos; sus medios pesebristas, su IBEX, sus partidos nómadas, su monarquía dolosa y alguna cantante hipnótica, se saben los dueños del mambo. Y ese mambo hay que perpetuarlo.

Por eso España se cuarteliza a golpe de 155 para todo dios. Atentando contra los derechos de pensionistas, músicos, cómicos y raperos, contra los desempleados, contra la huelga de mujeres banalizando sus pretensiones, contra las estudiantes, contra los nacionalismos, contra la lengua y hasta contra un mecánico que se negó a reparar un coche policial después el 1-O. Nada queda a salvo de este ataque bastardo contra derechos y libertades. Porque se ha licitado la barbarie. 

Y ahora deténganme  por decir que en estos momentos el único terrorismo es el del Estado.
Paco Roda, en su blog

EL PAZO DE LOS FRANCO ES NUESTRO

El Pazo de Meirás pertenece a los Franco por la vía del crimen, la muerte, el dolor y el robo. Les pertenece porque Franco estaba a la cabeza de un régimen represor, asesino, criminal, ladrón. Que el Pazo de Meirás (y con el Pazo de Meirás, una barbaridad de tierras y propiedades) siga en manos de los Franco ofrece una fotografía de lo que somos: obediencia, cobardía y silencio.
Aquella gente brutal, violenta e ignorante, severamente inculta, robó la casa que fue de Emilia Pardo Bazán y era de sus descendientes. Y con la casa robó también sus pertenencias, su biblioteca, las cosas de sus manos y su estar. Aquella familia violenta y garbancera.
En 2008, el Pazo se declaró “bien de interés cultural”, algo que también nos retrata. En lugar de expropiarlo, como debía haberse hecho, sencillamente se pactó con los propietarios que los ciudadanos pudiéramos visitar el Pazo los viernes, en un repugnante gesto de vasallaje hacia la familia del criminal. Los Franco, por supuesto, no han cumplido con la ley. ¿Por qué deberían hacerlo? ¿Por qué deberían obedecer a las autoridades de un país que renunció a juzgar las tropelías cometidas por su familia y renunció a derribar la construcción criminal que permaneció tras ellos? ¿Por qué obedecer a una sociedad que ha respetado sus robos, basados en la sangre, mientras ha dejado en las cunetas a los asesinados con los que sembraron la tierra?
Ahora quieren vender el Pazo. Por 8 millones de euros. Alguien de este Gobierno amigo les habrá alertado de una posible expropiación.
Si permitimos que los Franco vendan el Pazo de Meirás y se lucren con esta propiedad que les pertenece por la vía de la muerte, el dolor y el robo, temo que la fotografía de nuestra sociedad se cuartee y de esas grietas mane la ponzoña de la putrefacción.
Cristina Fallarás, en Público

UPN Y EUSKERA: AMORES QUE MATAN

Hace escasas semanas, alguien -¿quién ha podido ser?, ¿lo sabe el señor Iriarte o alguien de su partido?- ha buzoneado un panfleto anónimo por buena parte de la geografía navarra en el que se denuncia la excesivapuntuación otorgada al conocimiento del euskera en la Ribera (¡2,7 puntos!). El panfleto, con el indisimulado objetivo de generar alarma social, trata de trasladar la impresión de que el conocimiento del euskera está sobrevalorado, al presentarlo descontextualizado del resto de méritos, que suman 40 puntos, y donde los idiomas extranjeros son valorados en dos puntos cada uno.
En la hemeroteca están las declaraciones del señor Esparza, presidente de UPN, con afirmaciones como la de que “tirará a la basura” las normas que aprueba el Gobierno o que cerrará las líneas de modelo D en la zona no vascófona (que ya son una decena, abiertas porque hay familias que lo eligen libremente).
Señor Iriarte, éstos son hechos. El amor que usted reclama -y nosotros compartimos- deja paso a ataques basados en desinformaciones, mentiras y bulos con el único objetivo de crear miedo y rechazo hacia el euskera.  (klik egin-ver más)
Koldo Martínez y Virginia Alemán, portavoz parlamentario de Geroa Bai, y portavoz de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Geroa Bai, respectivamente (en Diario de Noticias)

domingo, 25 de febrero de 2018

TORRE DE SANTACARA: LIENZO DE UNA HISTORIA CIERTA

La recuperación de la memoria y verdad histórica, y del patrimonio de Navarra tienen buenos valedores en Santacara, localidad asentada desde tiempos inmemoriales en las fértiles tierras serpenteadas por los meandros que el almadiero Aragón dibuja entre las villas de Carcastillo y Caparroso. Allí por donde las tierras medias de Navarra van dando paso a las norteñas y reales de las Bardenas.
El propio ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Jesús Luis Caparroso Ruiz, José Antonio Villalba y otros siguen luchando por poner en valor las riquezas patrimoniales de Santacara;en especial, los restos del antiguo asentamiento romano de Cara y los restos de la torre homenaje de su castillo medieval. En esta ocasión tratamos de dar a conocer un poco más a esta torre del siglo XIII, que pasa por ser el mejor y uno de los pocos vestigios que del Medievo del Reino de Navarra queda en pie.
Manuel M.Sagüés, en Diario de Noticias

EN SEPTIEMBRE SE INICIARÁN LAS OBRAS DEL PUENTE DE LERÍN

La reparación del puente situado sobre el barranco de las Salinas de Lerín comenzará a principios del mes de septiembre. Es lo que se deduce de los plazos administrativos señalados por el Servicio de Conservación de Obras Públicas, que mantendrá restricciones en el tráfico de la pasarela -por donde transcurre la carretera NA-122 de Estella-Cárcar- hasta el fin del saneamiento.
Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, afirmó que se trata de una decisión del Gobierno de Navarra tomada en septiembre de 2017 “para no asumir riesgos mayores en el paso y evitar una catástrofe, después de que se detectaran daños en los pilares del paso que ponían en peligro su estabilidad, debido a la escorrentía de aguas que discurren por el barranco”.
La primera edil añadió que “representantes de UPN en Cárcar han creado una alarma absurda e innecesaria a través de redes sociales” y aseguró que desde el Ayuntamiento “interesa que el problema se resuelva cuanto antes. Desde Conservación de Carreteras el procedimiento hubiera sido más rápido pero el daño y el presupuesto eran mayores de lo que podían asumir”. Ochoa señaló además que, al tratarse del barranco de las Salinas, “entran en juego el Departamento de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), quienes deben dar el visto bueno”.
Diario de Noticias

sábado, 24 de febrero de 2018

JORNADA "RELEVO DE NEGOCIOS" EN TAFALLA

El próximo jueves 1 de marzo tendrá lugar en el Ayuntamiento de Tafalla, la primera jornada sobre “Relevo de negocios” en Zona Media.
La jornada contará con la presencia de D. Javier Zubicoa, Director del Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra, y tratará sobre las acciones previstas en el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo y en especial, la bolsa de relevo de negocios y los apoyos previstos para impulsar el relevo de negocios en Navarra. Además, dos personas emprendedoras de Zona Media contarán su experiencia durante el relevo del negocio que actualmente regentan.
Pueden participar todas aquellas personas interesadas en la sucesión empresarial de su negocio y aquellas personas emprendedoras interesadas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 28 de febrero pinchando aquí o llamando al teléfono 948 740 739. 

¿EL FIN DE LA DISPUTA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA?

La disputa en América Latina ya no es principalmente electoral. La restauración conservadora tiene otros mecanismos. Y no necesariamente son las urnas. La vía elegida casi siempre es otra. Cada caso es diferente: todo depende del país objetivo. Utilizan una u otra herramienta en función del escenario y la disponibilidad. Cada contexto condiciona el método de intervención para detener/eliminar al bloque progresista. Si aún tienen control del Poder Judicial, entonces, se busca esa vía para lograr sentencias en contra; si lo que ostentan es el Poder Legislativo, se procura un golpe parlamentario. Y siempre, sea donde fuere, el poder económico y el poder comunicacional actúan en modo conjunto. El primero usando todas sus armas para poner en jaque el equilibrio económico-social alcanzado; y el segundo erosionando la imagen con posverdades o fake news que acaban siendo parte del sentido común destituyente. Y a esta lista de poderes no falta nunca jamás “el poder internacional”, que se une para aplicar todos los dispositivos de presión posible para deslegitimar cuando conviene, o legitimar opciones no democráticas afines a sus intereses.  (klik egin-ver más)
Alfredo Serrano (El Viejo Topo)

LA PEÑA SPORT CONVOCA UNA REUNIÓN PARA EXPONER SU PROYECTO PARA EL FÚTBOL FEMENINO

La Peña Sport quiere fomentar el fútbol femenino en la zona y para ello ha convocado una reunión el Jueves 15 de Marzo a las 19:30 en las oficinas del club, donde dará a conocer su proyecto para el fútbol femenino.
Invitamos a todas las chicas nacidas entre el año 2003 y 2010 que estén interesadas en jugar a fútbol a que se pongan en contacto con el club y acudan a informarse a la reunión.
Para ello pueden escribir a la dirección de correo electrónico: coordinador.psport@gmail.com
O ponerse en contacto en los siguientes teléfonos: Miguel - 603 571 004; David - 615 416 486
¡Te esperamos! ¡Ánimate! ¡Aúpa Peña!

peñasport.es

viernes, 23 de febrero de 2018

APOYO A LA NATALIDAD DEL CONSEJERO LAPARRA

El mandato divino de creced, multiplicaros y llenad la Tierra (Génesis 1, 27-28), hace décadas que está cumplido, por lo que aplicarlo en 2018 resulta insensato. Por esto, tesulta temerario el que el Consejero Laparra incentive políticas de crecimiento demográfico, cuando no es capaz de garantizarles un futuro laboral ni una vida digna. Más lógico sería que desde su departamento se estimule la maternidad y paternidad responsable.
Paul Ehrlich aseguró: "No cabe duda que la explosión demográfica terminará pronto. Lo que no sabemos es si el fin se producirá de forma benévola, por medio de un descenso de las tasas de natalidad, o trágicamente, a través de un aumento de las tasas de mortalidad". El nuevo paradigma ya no puede seguir siendo el crecimiento ininterrumpido, sino el decrecimiento a todos los niveles, incluida la natalidad.  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

KOLDO MARTÍNEZ TACHA DE CARROÑERA LA ACTITUD DE SERGIO SAYAS ANTE UN CASO DE LEGIONELLA



Koldo Martínez tacha de "carroñera" la actitud de Sergio Sayas (UPN) por "hacer politiquería barata" utilizando un caso de legionella

jueves, 22 de febrero de 2018

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA A LOS DETENIDOS DE ALSASUA

El informe anual de Amnistía Internacional ha vuelto a condenar la aplicación de la legislación antiterrorista a los detenidos por los incidentes de Alsasua concretamente señala que “el poder judicial continuó aplicando de manera desproporcionada la legislación antiterrorista. Tres de las siete personas detenidas y acusadas de delitos de terrorismo por su presunta participación en una agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 permanecían en prisión preventiva, pendientes de una vista prevista para abril de 2018”
Agencias

EUSKAL DANTZA IKASTAROA BERBINTZANAN

Datorren larunbatean, otsailak 24, BERBINTZANA TALDEAK antolatutako EUSKAL DANTZA ikastaroko hurrengo saioa izanen da. Klasea ERRETIRATUEN AUZO ETXEAN izanen da. Txikientzako 18:00etan eta helduentzako 19:00etan. ANIMA ZAITEZ!!!

El próximo sábado, 24 de febrero, será la siguiente sesión del curso de EUSKAL DANTZA organizado por BERBINTZANA TALDEA. La clase será en EL CENTRO CÍVICO JUBILADOS. Lxs txikis a las 18:00 y lxs adultxs a las 19:00. ¡¡¡ANÍMATE!!!

HAY UNA VIÑETA DE FORGES PARA TODO

Para la precariedad del empleo de los jóvenes: hay una viñeta de Forges que la refleja a la perfección. Para la situación de los funcionarios españoles, hay otra. Para denunciar el machismo cotidiano, otra.

Centenares de personas, organizaciones y personalidades del mundo de la cultura y la política recuerdan hoy sus viñetas favoritas de Forges,  fallecido este jueves en Madrid. El Observatorio del Libro ha compartido un dibujo de un encarcelado acusado de "proxelecta" por intentar fomentar la lectura, mientras Pacma ha rememorado una viñeta contra la tauromaquia y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha querido destacar su denuncia de la precariedad laboral. A ellos se han unido Pablo Iglesias, líder de Podemos, con otra sobre el fenómeno del populismo; y Albert Rivera, que ha compartido una viñeta sobre el 'procès'.
Porque hay una viñeta de Forges para todo.
eldiario.es

MOVILIZACIÓN DE PENSIONISTAS EN TAFALLA

Al igual que en otros lugares del Estado, decenas de jubilados y jubiladas se han dado cita este mediodía en la plaza de Navarra (Tafalla) para reivindicar unas pensiones que garanticen una vida digna, exigir el mantenimiento del sistema público de las mismas, así como su revalorización  respecto a la subida de los precios. “Se han fumado el Fondo de Garantía y nos han impuesto el vergonzoso 0.25% de revalorización. ¡Ya basta!” han denunciado en su comunicado final leído por Miguel Valencia, presidente de la Asociación de Jubilados San Sebastián.
La Voz de la Merindad

CHARLA "EL RÍO ARGA, TESTIGO DE LA HISTORIA DE MENDIGORRÍA"

Mañana viernes, 23 de febrero, tendrá lugar una charla en las Escuelas Viejas de Mendigorría, en la que Pablo Gil, historiador y director del Festival de Andelos, hablará sobre el río Arga. Estará acompañado por la geóloga Rosa Esther Fernández, autora de un estudio etnográfico sobre Mendigorría.

NADIE SABE QUÉ PASA EN PODEMOS/NAVARRA

Nadie sabe qué pasa en Podemos/Navarra. Salvo los de casa. Y aun así, lo dudo. Porque han convertido la pésima gestión del conflicto interno en un espectáculo al servicio de la derecha participando así de la estetización, banalización y escenificación de la realidad política. Y de rebote han contribuido al desencanto de no pocos miles de gentes que se creyeron que aquello iba en serio. Y aquello era el futuro. Pero aquellos cielos por asaltar han devenido en un mesianismo débil. Porque pareciera que la política de Podemos, al menos la gestión interna, reproduce reiteraciones o permutaciones en un movimiento de oscilación bipolar. Y nadie lo entiende. Por mucho que todos/as se expliquen y solo ellos entiendan. 
Viendo este espectáculo de autoinmolación política decae la convicción de que no hay nada nuevo que vaya a ocurrir nunca más. Traducido; cada día es más evidente que el futuro ha sido prohibido. Y eso forma parte del capitalismo realista, ese que nos atrapa entre la temporalidad y el presentismo. 
Que la derecha nos robe el futuro pase, que lo haga la izquierda ya tiene delito.
Paco Roda, en su página de Facebook

miércoles, 21 de febrero de 2018

"EUSKARALDIA" EKIMENA TAFALLAN AURKEZTU ZUTEN

Euskaraldia, euskal hiztunak aktibatzea helburu duen ekimena, Kristina Arconadak (zinegotzia eta Euskara Batzordearen arduraduna) eta Larraitz Almandozek (dinamizatzailea) otsailaren 12ean Tafallako Kultur Etxean aurkeztu zuten.  Egitasmoa 2018ko azaroaren 23tik abenduaren 3ra egingo da, “11 egun euskaraz” lelopean, eta euskaraz hitz egin eta ulertzen duten herritarren arteko harremanetan hizkuntza ohiturak aldatzea du helburu, baita era guztietako erakunde eta elkarteak euskarazko hizkuntza praktikak babesteko neurriak hartzera bultzatzea ere.
Euskaraldiak iraungo duen 11 egunetan, bi modutara parte hartu ahalko dute 16 urtetik gorako herritarrek, “ahobizi” eta “belarriprest” bihurtuta, hain zuzen ere. Ulertzen duten guztiei euskaraz hitz egiten dieten lagunak izango dira ahobizi, baita ezezagunei lehen hitza, gutxienez, euskaraz egiten dietenak ere; belarriprest, berriz, gutxienez euskara ulertzen duten kideak izango dira, gainerakoei euskaraz aritzeko gonbidapena luzatzen dietenak.
Ekimena Euskal Herri osoan egingo den arren, tokian tokiko euskaltzaleak izango dira herri bakoitzeko dinamiken sustatzaileak, eta tokiko inguru soziolinguistikora zein errealitatera moldatzeko modukoa izango da. Beraz, auzo, herri zein eskualdeetako euskaltzale taldeak arituko dira antolatzen, baita elkarte, enpresa zein erakunde askotakoak ere.
Herri eta erakundeek 2018ko lehen hiruhilekoan izango dute izena emateko aukera, eta udaberrirako jakin ahal izango da zenbat herri eta gunetan parte hartu ahal izango duten hiztunek 2018ko Euskaraldian.
Herritarrek 2018ko udazkenean izango dute Euskaraldia dinamikan izena emateko aukera. Izen-ematea 2018ko irailean zabalduko da, eta ahobizi zein belarriprest modura parte hartu ahal izango dute nahi duten herritarrek. Euskaraldiak iraungo duen 11 egunetan ahobizi edo belarriprest identifikazio ikurra erabiliko dute parte-hartzaileek.
La Voz de la Merindad

JOSÉ MARÍA FIDALGO, EL GRAN MASTURBADOR

De Secretario General de Comisiones Obreras en 2008 a coquetear con la FAES. De levantar el puño izquierdo a presentar las memorias de Aznar. De cantar la Internacional a sonar como candidato de UPyD. De defensor de los trabajadores a tertuliano de la Cope. ¡Joder, y todo ello a lo loco, en un santiamén y a pelo, sin la precaución de haber tomado ninguna medida profiláctica! Así que ahora vas por ahí preñado de pensamiento ultraconservador, tanto que da vergüencita ajena verte opinar en las radios.  (klik egin-ver más)
Víctor M.Muñoz, en kaosenlared

FRANTZIAKO ITZULIAK IPAR EUSKAL HERRIKO ETAPAN EUSKARA AINTZAT HARTUKO DUELA AGINDU DU

2018an Euskal Herriko Ipar zein Hegoaldean munta handiko ekintza eta jaialdiak antolatuko direla ikusirik, Euskaltzaindiak zenbait gutun bidali zizkien urtarrilean hainbat egitasmotan ardurak izango dituzten antolatzaile eta sustatzaileei, tartean, Christian Prudhomme Frantziako Tourreko zuzendari nagusiari. Gutun horretan, Frantziako Itzulian euskarari dagokion tokia emateko eskatzen zitzaion Prudhomme jaunari, hots, har zitzala kontuan euskal herritarren hizkuntza eskubideak; zeregin horretan laguntzeko prest azaldu zen Akademia.
Euskaltzaindiaren eskariari erantzunez, Christian Prudhomme Frantziako Itzuliaren zuzendariak agindu du uztailaren 28an Senpere eta Ezpeleta bitartean jokatuko den etapan seinale elebidunak jarriko dituztela, Ipar Euskal Herriko erakundeekin eta Senpereko zein Ezpeletako hautetsiekin adostu duten legez; gainera, lasterketako hizlari ofizialek mezuak ele bitan emango dituztela esan du. Bestalde, Tourraren Diktaketa -martxoaren 30ean izanen dena eta CM2-ko ikasleei zuzendua dena- euskaraz eta frantsesez egingo dela ere agindu du Tourreko zuzendariak.
Euskaltzaindiak baikortasunez hartu du Prudhomme jaunaren erantzuna, garrantzitsua iruditzen baitzaio Tourreko Ipar Euskal Herriko etaparen garapenean zein haren sustapenerako egiten diren askotariko ekimenetan euskarari toki duina eta aproposa ematea -ahozko nahiz idatzizko komunikazioan, seinale eta errotuluetan, webguneetan, publizitatean, harreran, aurkezpenetan eta abarretan-; presentzia hori, gutxienez, gainerako hizkuntzen parekoa izan behar duela gogorarazi zion Akademiak Prudhomme jaunari urtarrileko gutunean.   
Euskaltzaindia euskal hizkuntzaz arduratzen den erakunde aholku emaile ofiziala da, Frantziako Errepublikan Onura publikoko erakunde aitortua (1995), eta bere egitekoen artean dago herritarren hizkuntza-eskubideak zaintzea.
euskaltzaindia.eus

¿DÓNDE HE APRENDIDO A HABLAR CASTELLANO?



Hola, me llamo Pol y llevo dos noches sin dormir, porque estoy ahí ‘runrun’, pensando, ¿Dónde coño he aprendido yo a hablar castellano? Os juro que no lo sé… Porque, claro, yo pienso: soy catalán; vivo en Catalunya; he estudiado en Catalunya, donde todo el mundo sabe que el castellano se discrimina pero completísimamente, y yo con mi familia siempre he hablado en catalán… Y entonces digo ¿Dónde coño he aprendido a hablar yo en castellano?

Entonces he preguntado a mi madre… ¿Mamá, tú me apuntaste a clases clandestinas de castellano, no? Me ha dicho que no. Y digo, uy, que raro… Hasta que he pensado, calla, calla… Que es que igual, ¡Igual es todo mentira y si os lo creéis es que sois…! Es porque estáis desinformados”.