miércoles, 17 de octubre de 2018

LA CUMBRE BARDENERA DE LA NASA ALTA, ÚNICA NOVEDAD EN EL CATÁLOGO DE CIMAS DE EUSKAL HERRIA

La Federación Vasca de Montaña ha lanzado una nueva edición del catálogo de cimas de Euskal Herria. Figuran registradas 597, con una sola incorporación con respecto a la edición anterior de 2014. Se trata de Nasa Alta o Tripazul (629 metros), monte enclavado en la zona septentrional de la Bardena Negra. 
El acceso más sencillo a esta cumbre parte del portillo de Santa Margarita, en el kilómetro 18 de la carretera de Tudela a Ejea.. Se tarda aproximadamente hora y cuarto desde allí. Se puede completar una interesante travesía circular coronando después la Nasa Baja (602) y el Castillo de la Estaca (593), alturas ambas limítrofes con la provincia de Zaragoza, regresando al punto de partida.
De esta manera, son actualmente dos las cimas bardeneras integradas en el catálogo de Euskal Herria: la citada Nasa Alta/Tripazul y el Cabezo del Fraile (557), al norte de Fustiñana. Recordemos que Piskerra (466), pintoresca elevación de la Bardena Blanca, fue excluida ya en la edición de 2014 para reducir la frecuencia de visitas y la erosión consiguiente en este tipo de terreno tan especial.
Por su proximidad al territorio navarro, la Punta de la Negra (650), cima muy cercana al emblemático santuario de Sancho Abarca, figura también en el catálogo, pero dentro del apartado de cumbres anejas.

DOS JÓVENES DE LA MERINDAD DE OLITE, LOS MÁS VOTADOS EN LA ELECCIÓN DEL PARLAMENTO JOVEN DE NAVARRA

Ayer terminaba el plazo de votación para la composición del nuevo Parlamento Joven de Navarra. Se recibieron 626 votos, de los cuales 535 han resultado válidos. En virtud de esos resultados, el Parlamento se compondrá de veinticinco jóvenes, 16 chicos y 9 chicas.

Curiosamente, los dos jóvenes más votados han resultado ser de la merindad de Olite-Erriberri. Carlos Ukar (1994), de Caparroso y con estrecha vinculación a San Martín de Unx, profesor de Matemáticas, y Gaizka Navarlaz (2001), de Pueyo-Puiu, que cursa sus estudios en el Instituto IES Iturrama BHI.

EL CONSEJERO DOMÍNGUEZ DESMIENTE ALARMISMO EN CONCIERTOS DE SALUD

martes, 16 de octubre de 2018

COLOCAN EN MIRANDA DE ARGA UNA PLACA EN HONOR A LOS MUERTOS EN DEFENSA DEL COMUNAL

La lluvia no impidió que decenas de personas participaran el domingo en la inauguración de la placa dedicada por el Ayuntamiento de Miranda de Arga a los cuatro vecinos fallecidos “por disparos de la Guardia Civil” en el transcurso de una manifestación celebrada hace ahora 100 años, en concreto, el 7 de octubre de 1918. Dicha manifestación se enmarcaba dentro de las movilizaciones de los jornaleros y pequeños propietarios por la defensa de los comunales. Y es que, según recogió el historiador Jimeno Jurío, el pueblo estaba molesto “por la suspensión del reparto del comunal de la Dehesa aprobado por la Diputación”, señaló el alcalde, Jesús Luis Andión.
La demora “disgustó a los impacientes, cundió el descontento y brotó la protesta”, añadió, parafraseando a Jimeno Jurío. Los muertos fueron: Juana González Álvarez, José Tápiz Amézqueta, Francisco Ábrego Arbizu y Ángel Murugarren Virto. Personas a quienes el Consistorio ha querido homenajear por su “valentía” a la hora de “enfrentarse pacíficamente al poder para conseguir unos derechos que actualmente disfrutamos todo el pueblo de Miranda”, explicó el primer edil.
La idea de restituir la placa que se colocó en su día pero que desapareció en torno al año 1936 fue de un vecino, Koldo Laguardia, quien se lo propuso al Ayuntamiento, estando el Pleno de acuerdo en realizar el citado reconocimiento. Al acto, realizado en la calle Sol, acudieron descendientes de los fallecidos. Durante su intervención, Laguardia señaló que Miranda de Arga les debía este sencillo y sentido homenaje “para que no fueran olvidados”. Y es que estas personas fueron “víctimas de la violencia represiva, por manifestarse en defensa del comunal, en defensa de la tierra y de la libertad”, concluyó. 
Diario de Noticias

GAIZKA NAVARLAZ, CANDIDATO AL PARLAMENTO JOVEN DE NAVARRA

"Quiero colaborar y seguir trabajando en la línea de políticas inclusivas y de desarrollo para la juventud."

Mi nombre es Gaizka Navarlaz, tengo diecisiete años, vivo con mi padre Iñaki, mi madre Laura, mi hermana Uxue y nuestro perro llamado Lur en Pueyo-Puiu, un pueblo de unos trescientos cuarenta habitantes situado en la merindad de Olite-Erriberri. Actualmente curso segundo de bachillerato en Iruñea, en el instituto IES Iturrama BHI. Me gusta jugar a fútbol, leer la prensa y quedar con mis amigos y amigas, entre otras muchas cosas. Me presento porque creo que debemos aprovechar la posibilidad de un nuevo espacio para la juventud, en el cual poder tratar y solucionar problemas, proponer iniciativas y, por lo tanto, atender y seguir mejorando nuestras necesidades en ámbitos tales como la sanidad, el paro y la educación. Tampoco nos podemos olvidar de temas como el euskera, el medio ambiente, la lucha contra la violencia de género y el LGTBI.

Ver las 32 candidaturas presentadas.   Puede votar cualquier joven de entre 14 y 30 años residente en Navarra hasta hoy martes a las doce de la noche.

INICIATIVA POR TAFALLA, PRIMER PARTIDO SANCIONADO POR SU GASTO ELECTORAL

El Tribunal de Cuentas ha acabado aplicando la ley anterior que regula la financiación de partidos y ha sancionado a Iniciativa por Tafalla con una multa de 3.000 euros. Sin embargo, esta sanción tampoco es definitiva, explica Ignacio Moros, portavoz de IT en el Ayuntamiento de Tafalla "de momento somos el único partido al que le ha llegado la sanción. Somos el expediente más avanzado en España y hay 800. Nosotros hemos alegado al recibir la multa y ellos mismos se han dado 90 días para decir si la quitan, la dejan o cómo queda".
Según esa Ley, el partido independiente sólo podía gastar unos 1.100 euros, 11 céntimos por habitante, y gastó algo más de 4.000 euros.
Las formaciones afectadas, 57 en Navarra, consideran estas sanciones una maniobra para dificultar su participación en las elecciones, pero según Moros "nosotros creo que nos animaremos a concurrir, iremos adelante porque tenemos nuestro espacio y creemos que somos necesarios porque vamos aparte de los grandes partidos que obedecen a sus direcciones políticas".
La Federación Navarra de Municipios y Concejos sigue trabajando para evitar este tipo de problemas en los próximos comicios.
SER Tafalla

BOLSONARO Y LA DERROTA CULTURAL DEL PROGRESISMO

La expresiva actuación del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación de valores conservadores en la sociedad, tras la derrota cultural del progresismo brasileño.
Hay un punto que hay que tener en cuenta: el poder fáctico desechó a la democracia como instancia de negociación y marcha hacia un enfrentamiento radical contra los sectores populares, en una guerra de imposición ideológica que tiende a borrar las conquistas sociales, inclusión social y de redistribución de la riqueza de la etapa del progresismo, que incluye confrontaciones de clase, de grupos étnicos, de género. (klik egin-ver más)
Aram Aharonian. Periodista y comunicólogo uruguayo. (publicado por Rebelión)

LIPDUB EN MIRANDA DE ARGA

El próximo viernes 19 se celebrará una reunión informativa a respecto en el Ayuntamiento. Comenzará a las 18:30 horas.

lunes, 15 de octubre de 2018

LO SIENTO, ME REPITO POR INSISTIR

Publiqué esta columna el pasado 10 de febrero y el 14 de abril. Y creo que hoy vuelve a tener sentido recuperarla tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia de Teruel que revoca la condena a 30 meses de cárcel a Francis Franco tras atropellar, huir y encañonar a dos a agentes de la Guardia Civil. (Las andanzas, broncas, cacerías y francachelas que protagoniza habitualmente el nieto mayor del genocida Franco me importan absolutamente nada, pero en este caso me resulta inevitable establecer una comparación. Francisco Franco, se llama como el dictador, ha sido condenado a 30 meses de prisión por delitos de atentado a la autoridad, daños y conducción temeraria. Y hoy sigue en libertad. Al tipo le dio el alto una patrulla de la Guardia Civil cuando conducía un todoterreno de madrugada sin luces y en sentido contrario, se dio a la fuga a gran velocidad, sin respetar las señales de tráfico y con riesgo para la seguridad vial. Tras un persecución de 30 kilómetros lo pudieron detener de nuevo, el copiloto encañonó a los agentes con una escopeta, mientras el nietísimo embestía con su vehículo contra el coche policial, causando heridas a uno de los agentes de la Guardia Civil. Ni cuestiono la sentencia, que supongo justa y adecuada a los hechos denunciados. Pero estos hechos fueron juzgados en la Audiencia de Teruel por la justicia ordinaria y el juez natural. Ni fueron derivados a la Audiencia Nacional ni en momento alguno se consideraron un posible delito de terrorismo. Por una trifulca de madrugada en un bar y una posible agresión a un agente de la Guardia Civil, nueve jóvenes de Alsasua fueron trasladados detenidos a la Audiencia Nacional, (...) sobre ellos pesó una acusación de terrorismo con peticiones de cárcel que suman 375 años y se denigró hasta límites bochornosos con mentiras y manipulaciones la imagen y la realidad de la localidad)
No cuestiono el fallo exculpatorio ahora de la Audiencia de Teruel, que niega credibilidad suficiente como única prueba al testimonio de los agentes. Pero los jóvenes de Alsasua, por supuestos hechos de menor alcance y no probados en el juicio, siguen acumulando meses -tres de ellos van a cumplir ya dos años-, de prisión preventiva sin una sentencia firme. Merece la pena insistir en este caso de desigualdad de trato judicial.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LA OPINIÓN DEL PUEBLO DE ALTSASU, DOS AÑOS DESPUÉS DE LOS HECHOS


Fuente:Altsasu Gurasoak

LA CLASE MEDIA

El problema, avisan los empresarios y la derecha con nómina pública, es que se haya subido el SMI a los 900 euros. Con 900 euros al mes, una persona que viva sola y que tenga o una hipoteca o un alquiler normalito llega a fin de mes de milagro, si llega. Si vive en pareja y su pareja no tiene trabajo y no tienen hijos, no llegan. Si tienen hijos, no llegan al día 20. Por debajo de ahí, está la pobreza y luego la pobreza extrema. Que tengamos que estar discutiendo esto a estas alturas de siglo XXI es la clara muestra de lo mucho que ha involucionado la sociedad, los derechos laborales, la capacidad de unirnos ante los abusos del poder -laboral, económico, social, político, mediático- y la comida de tarro de millones de personas, que aún se creen los mensajes apocalípticos que se lanzan. No he visto una sola portada o artículo o reportaje tremendista en la supuesta prensa seria -tampoco aquí- hablando de que los precios de los pisos ya comienzan desde hace varios años a coger el nivel de antes de la crisis, con costes demenciales para cualquier persona que no quiera enfangarse en una hipoteca a 40 años. Hace 50 o 40 años, con trabajo y esfuerzo, sí se pagaban las casas en 10 años. Ahora se necesitan 30, como mínimo. Eso no causa alarma social, como tampoco que el mercado de alquiler sea tan reducido que los precios alcancen niveles grotescos e inasumibles, como tampoco que la tasa de paro continúe siendo el doble que la media europea y que muchos de los que están en el mercado laboral lo estén con contratos irrisorios en cuanto a la seguridad, la temporalidad y la nómina. Eso no preocupa, está asumido ya. El problema no es que el bobo de Rivera diga que ganar 10.000 al mes es ser clase media, el problema es creernos clase media por ganar 10, 15 o 20.000 limpios al año. El 90% de la gente somos curritos, pero nos creemos otra cosa. Por eso ganan.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

domingo, 14 de octubre de 2018

LOS ALIADOS DE MERKEL PIERDEN LA MAYORÍA ABSOLUTA EN SU FEUDO DE BAVIERA

Una victoria muy amarga. Los conservadores bávaros han ganado las elecciones, pero a la vez han sufrido una estrepitosa derrota en su feudo, según las primeras proyecciones. La Unión Social cristiana (CSU) ha obtenido un 37,3% de los votos, su peor resultado desde 1950 y han perdido la mayoría absoluta con la que han gobernado el próspero land de forma casi ininterrumpida durante seis décadas. El batacazo del partido aliado de la CDU de Angela Merkel supone una nueva sacudida para la debilitada gran coalición que gobierna en Berlín.  (klik egin-ver más)
Ana Carbajosa, en El País


"TODOS LOS PRESOS DE ETA TIENEN DERECHO A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, INCLUSO LOS QUE ASESINARON A JUAN MARI"

“Una segunda oportunidad”, tanto a los asesinos de su padre como al resto de presos de ETA. Es la frase que más resuena en la familia de Maixabel Lasa y María Jauregi, esposa e hija de Juan Mari Jauregi, exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por la banda hace dieciocho años. No es un mantra ni un eslogan de cara a la galería. Es un convencimiento profundo y arraigado en el seno del hogar de los Jauregi-Lasa que no ha podido ser quebrado por los golpes de la violencia de la banda y de otros grupos que han practicado la guerra sucia en Euskadi. Entienden y respetan que algunas víctimas no entiendan su mirada de las cosas, pero reclaman para sí el mismo respeto. Esa mirada les permite afrontar la vida sin odio ni rencor y poder rehacer su vida no como víctimas sino como Maixabel y María.   (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

EL FERROVIARIO REPUBLICANO QUE NO VOLVIÓ MÁS A OLITE

Se cumple 40 años de lo que se ha llamado “exhumaciones tempranas” de los republicanos navarros asesinados en 1936 y, entre ellos, los 50 de Olite de los que, aproximadamente la mitad, fueron buscados con pico y pala por los propios familiares en fosas de la sierra de El Perdón y el cementerio de Torrero en Zaragoza. Otros cuerpos se recuperaron de las cunetas en Falces o Tafalla. Sin embargo, el guardavías Rufino Azcárate Izurriaga, fusilado cerca del núcleo urbano de Campanas, permanece en una tumba del cementerio de Muruarte de Reta, al contrario que sus paisanos para los que se construyó un panteón republicano en el camposanto olitense. En la zona donde abatieron a Azcárate hubo otras ejecuciones y ahora vecinos del lugar y miembros de la asociación de familiares de fusilados buscan espacios donde se abandonaron más cuerpos.

“Aquí yace Rufino Azcárate Izurriaga. Falleció el 16 de agosto de 1936 a los 45 años de edad. RIP”, dice la placa colocada en una sencilla cruz de hierro clavada junto a la tumba del cementerio de Muruarte, donde a unos 14 kilómetros de Pamplona descansar el cuerpo de este ferroviario olitense al que, cuentan, no le faltaron flores de una familia que tras la guerra civil decidió instalarse en la capital navarra.   (klik egin-ver más)
El Olitense

miércoles, 10 de octubre de 2018

BANKINTER SE FELICITA POR LA VICTORIA DE BOLSONARO POR SER "PRO-BUSINESS"

Un correo electrónico de Bankinter de estrategia de inversión semanal se felicita por la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones en Brasil y aconseja a sus clientes invertir en Brasil porque el candidato ultraderechista, xenófobo y homófobo es “pro-business”.
El correo en el que se dan unas pautas para inversiones y analiza la coyuntura económica mundial considera la situación en Brasil la mejor noticia de la semana frente a los riesgos que suponen la situación de los bonos y el precio del petróleo. El correo enviado a sus inversores y clientes dice lo siguiente: “Arrancamos esta semana con la firma del nuevo NAFTA formalizada y la cómoda victoria del populista, pero también pro-business, Bolsonaro en la 1ª vuelta de las elecciones brasileñas. Ambas cosas son más buenas que malas, pero sobre todo la rotunda victoria de Bolsonaro (46,2% vs 29,1% Haddad/PT) porque aliviará tensión de los emergentes” (klik egin-ver más)
Antonio Maestre, en la Marea

TAFALLA Y PERALTA PARTICIPARÁN EN EGOKI, CONVENIO ENTRE Y NAVARRA Y LA CAV PARA ANALIZAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los municipios navarros de Arguedas, Peralta, Tafalla y Villava, y los alaveses de Asparrena y Elburgo analizarán su vulnerabilidad al cambio climático y aplicarán criterios de urbanismo sostenible a sus proyectos municipales. Así se recoge en el convenio marco de colaboración “Egoki” que han suscrito esta mañana en Pamplona, por el que pondrán en marcha sendos proyectos piloto. Este texto ha sido también suscrito por el Gobierno foral, la empresa pública NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda SA), que alberga a Lursarea, encargada de la Sostenibilidad; y la empresa pública de gestión ambiental IHOBE del Gobierno Vasco. 
La colaboración en materia de cambio climático entre Navarra y País Vasco va a permitir compartir experiencias en la aplicación de las políticas de cambio climático a escala local. En la Comunidad Foral, bajo el paraguas de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA), y en Euskadi, de la Estrategia Vasca de Cambio Climático (KLIMA2050). 
Plaza Nueva

ENCINAS Y ROBLES VALDORBESES

La mañana está fresca, casi fría. Un agüilla fina se escapa de la sierra de Alaiz y llega hasta el cementerio de Oricin. 
El otoño, por fin, ha entrado y se deja notar en el ambiente. 
El termómetro marca 11º, aunque avisa de que la sensación térmica es de 6º. 

Hemos almorzado en Tafalla, después de la procesión de los Muros, y vamos a dar una vuelta corta por las encinas declaradas monumento natural de Navarra. También nos acercaremos hasta el "roble escondido", un ejemplar imponente que tuvimos la suerte de que nos enseñara Iñaki hace unos meses y que hoy queremos volver a ver. 

Tafalla a Pie

martes, 9 de octubre de 2018

OLITE, SELECCIONADA PARA LA FINAL DEL CONCURSO DE ILUMINACIÓN DE FERRERO ROCHER



Una delegación municipal formada por el Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra; y el concejal de Turismo, Alejandro Antoñanzas, viajó este martes a Madrid para participar en un concurso de la conocida marca de chocolates Ferrero Rocher que ha elegido seis municipios del Estado para que los internautas voten el que la firma iluminará las próximas navidades. Además de la localidad navarra, compiten Comillas (Cantabria), Ayllón (Segovia), Medina-Sidonia (Cádiz), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Puebla de Sanabria (Zamora). La organización ha elaborado un bonito video de promoción e invita ya a votar en la dirección: https://www.ferrerorocher.com/es/es/envuelve-de-luz-tu-pueblo
El Olitense

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA ÚRSULA 2018 EN MURILLO EL FRUTO


OBSESIÓN PUNITIVA

Esta es la historia de una obsesión. Un grito que se oye tanto en los foros de izquierdas como de derechas: hay que endurecer las penas. Unos quieren castigar con más firmeza unos delitos (como los sexuales), y los otros, otros (con prisión permanente revisable). Pero casi todos asumen que una justicia más dura es más justa. Aunque no lo es.
La prueba es Estados Unidos. En las últimas décadas del siglo pasado, sus políticos entraron en una carrera para ver quién era más severo con los criminales. Y la tasa de encarcelamiento pasó de 100 de presos por cada 100.000 habitantes hacia 1970 a más de 700. Ahora tienen más de dos millones de reclusos.  (klik egin-ver más)
Víctor Lapuente, en El País