jueves, 16 de octubre de 2008

CLIENTELISMO EN LA ADMINISTRACIÓN NAVARRA


Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración foral desempeña en la actualidad alguna jefatura o dirección y más de 300 de esos jefes no cuentan con otras personas a su cargo que ellos mismos. Además, en los últimos ocho años y según la Cámara de Comptos las jefaturas han aumentado un 57% mientras la plantilla básica lo ha hecho tan sólo un 17%. El sindicato LAB considera esta "hipertrofia injustificada" de la estructura jerárquica pública cuesta millones de euros a los contribuyentes y se usa, básicamente, para premiar a "antiguos compañeros, amigos del pueblo o miembros del partido" de quienes desempeñan la responsabilidad política. Citan lo que en 1995 mantuvo Comptos: "Se está dando una utilización de la estructura administrativa con fines meramente retributivos, no de mejora de la propia organización". El hecho de que los puestos que se disparan son los de libre designación (direcciones generales y de servicio) demostraría, a juicio del sindicato abertzale, el uso político que se hace de estos ascensos.
Pero es que hay otra perspectiva aún más gráfica. LAB mantiene que si se acometiera una reestructuración de la jerarquía administrativa reduciendo a la mitad el número de jefaturas y "racionalizando" el trabajo, esto permitiría aumentar en más de 64 euros al mes los sueldos de los niveles más bajos. Esto resulta "chocante" cuando el Gobierno "se niega" a negociar el convenio de los funcionarios "condenándoles" a subidas salariales del 2% "pese a que el IPC está casi al 5%.
informe Éstas son algunas de las conclusiones del Libro negro de la corrupción blanca en la Administración del Gobierno de Navarra , que presentó ayer el sindicato abertzale. El trabajo también aborda la privatización de servicios a través de la creación de empresas públicas que escapan al control parlamentario, la externalización mediante concurso público y la firma de conciertos y convenios con empresas privadas. Al respecto los departamentos más afectados son los llamados "sociales" como Bienestar Social, Sanidad y Educación.
El pago de dietas millonarias a los altos cargos que toman parte en consejos de Administración también se denuncia en este informe.

Alberto Gil, Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario