El reciente cambio legal adoptado para tratar de detener el boom especulativo en la energía fotovoltaica no parece haber dado frutos. Más bien al contrario. El Ministerio de Industria sospecha de un fraude masivo por parte de promotores de huertos solares que podrían haber intentado colar instalaciones supuestamente en funcionamiento antes del pasado 29 de septiembre, cuando entró en vigor el nuevo Real Decreto que regula la retribución de este sector.
Esa norma redujo un 35% la generosa prima que cobraban esas instalaciones, en un intento de contener el crecimiento exponencial que había experimentado la energía solar, una fuente con un importante sobrecoste para el usuario. Ese boom se inició en 2007, cuando se anunció que las primas iban a bajar.
Sin embargo, ese cambio no tenía carácter retroactivo, por lo que los paneles instalados antes de esa fecha tenían una rentabilidad mayor (de en torno al 9% anual).
Mandato
El departamento que encabeza Miguel Sebastián encargó el jueves a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue uno por uno los nuevos parques conectados a la red en los meses anteriores a la entrada en vigor del decreto.
El regulador energético deberá constatar que esas instalaciones están realmente en funcionamiento y que se ubican donde sus propietarios dicen que están. Es decir, que podría haber paneles plantados en medio de la nada sin generar electricidad. Y parques que cambian de lugar para cobrar dos veces la misma prima.
Industria ya tiene contabilizados 2.200 megavatios (MW) fotovoltaicos supuestamente operativos (y con derecho a cobrar la prima vigente hasta el 29 de septiembre), a los que hay que sumar otros 1.000 MW, según los datos de las comunidades autónomas, que son las que dan los permisos de instalación. Los Gobiernos regionales tienen de plazo hasta el próximo 29 de octubre para dar la cifra definitiva de instalaciones, por lo que ésta podría ser aún mayor.
En cualquier caso, suponen, como mínimo, 3.200 MW fotovoltaicos con derecho a cobrar la antigua prima. Es prácticamente el doble de lo que esperaba tener instalado el sector para todo este año (unos 1.500 MW) y también supera con creces los 2.000 MW que había estimado Industria. Incluso, sobrepasa con holgura los 3.000 MW que el Gobierno esperaba que estuvieran instalados en 2010. De ser cierta esa cifra, supondría multiplicar por 7,5 la potencia solar instalada en 2007. Llovería sobre mojado, porque ese año ya se cuadruplicó.
Fuentes del ministerio reconocen su “sorpresa” ante las estimaciones. El Gobierno sopesa “replantear” la norma que aprobó hace menos de un mes y que fue rebajada respecto a la propuesta inicial ante las protestas del sector, que aseguraba que les llevaba a la “deslocalización”.
La ofensiva de Industria coincide con el intento de contener el elevadísimo déficit de tarifa (diferencia entre lo que se paga en el recibo de la luz y lo que cobran las eléctricas), al que contribuyen, entre otros muchos aspectos, las primas a las energías renovables.
Las comunidades autónomas con más energía solar instalada son, por este orden, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Navarra, Murcia y Andalucía.
A esa investigación se suma otra emprendida por la CNE para inspeccionar parques eólicos puestos en marcha durante los últimos meses del año 2007 y que, o no han funcionado desde entonces o lo han hecho de forma anormalmente reducida. La prima que reciben estos parques también se rebajó a través de otro Real Decreto aprobado en mayo del año pasado.
Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario