martes, 11 de noviembre de 2008

EA IRÁ SOLA A LAS ELECCIONES DE LA CAV

NOTICIAS DE GIPUZKOA (Jone Guindo) Eusko Alkartasuna irá en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo. El Congreso extraordinario, impulsado por el denomindado sector crítico, ratificó ayer por un amplio margen de votos (131 en total) la decisión de la Ejecutiva Nacional de no reeditar la coalición con el PNV. Aunque la incertidumbre se mantuvo hasta el último minuto del cónclave, el resultado de la votación secreta fue indiscutible: 353 compromisarios votaron a favor de concurrir en solitario frente a 222 partidarios de la alianza electoral, esto es, un 61% frente a un 38%. Únicamente tres compromisarios se abstuvieron.
El Congreso, que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se prolongó dos horas más de lo previsto hasta las 16.30 horas debido al sistema de votación elegido. Aunque lo habitual en este tipo de cónclaves es votar a mano alzada, los partidarios de ir en coalición liderados por el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos pusieron especial empeño en que el voto fuera secreto, tratando así de arañar el voto de los indecisos.
Esta decisión corresponde a la Mesa del Congreso, cuya constitución fue pactada entre ambos sectores. Tras más de una hora de discusión, los siete miembros de la Mesa (Mikel Irujo, Izaskun Traburua, Begoña Duque, Julio Artetxe, Antton Jaime, Amaia Larrañaga, y José Ignacio Galdos, estos tres últimos defensores de la coalición) aceptaron la petición de votar en urna.
El debate a puerta cerrada comenzó con la intervención de la presidenta del partido, Begoña Errazti, que se limitó a explicar a los 578 compromisarios acreditados los motivos del cónclave. El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, se encargó de exponer la ponencia de la Ejecutiva Nacional, que rechazaba el texto presentado por los partidarios de ir en coalición y cuyo contenido fue recogido en una enmienda a la totalidad, que agrupaba las enmiendas aprobadas en las Asambleas de Oiartzun, Errenteria, Hondarribia, Donostia, Hernani y Lemoa, y que fue defendida por el dirigente guipuzcoano Iñaki Galdos.
El ex consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, expuso una segunda enmienda a la totalidad, propuesta por la Asamblea de Zeanuri. Este texto, que respaldaba la decisión de la Ejecutiva Nacional, fue retirado, al igual que dos de las cuatro enmiendas parciales presentadas.
Sólo se sometió a votación la enmieda a la totalidad de los críticos. Tras conocer el resultado favorable a la Ejecutiva Nacional, ésta renunció a votar la ponencia oficial y decayeron el resto de enmiendas.
La derrota del sector crítico, mayoritario en Gipuzkoa, fue inevitable, incluso con el voto secreto. Según el número de compromisarios por cada territorio, se puede deducir que la clave, una vez más, estuvo en Bizkaia.
Un total de 208 compromisarios guipuzcoanos participaron en la votación, 65 alaveses, 248 vizcaínos, 49 navarros y 8 de Iparralde. Aunque en Navarra e Iparralde EA comparte coalición con los jeltzales, entre otros partidos, la afiliación se decanta mayoritariamente por marcar distancias con el PNV.
En Hegoalde, los defensores de coalición son mayoría en Gipuzkoa, mientras que las Asambleas regionales de Alava y Bizkaia se posicionaron oficialmente a favor de concurrir en solitario. Pese a ello, en este último territorio hay afiliados que defienden la alianza electoral con los jeltzales, como por ejemplo en la Asamblea de Lemoa, aunque, sin duda, su apoyo no ha sido suficiente para dar la vuelta a la decisión de la Ejecutiva Nacional. Por otra parte, fue evidente que los indecisos no tenían tantas dudas como se apuntaba desde las filas del sector crítico a tenor del resultado."LISTAS INFLADAS" Desde el principio hasta el final del cónclave, planearon las discrepancias en torno al número de compromisarios que debía participar en la reunión del Euskalduna.
En las últimas semanas, los partidarios de ir en coalición habían denunciado que el censo de afiliados "estaba inflado". Ayer durante el debate había quien seguía haciendo cálculos sobre la cifra exacta de delegados que debía representar a la afiliación. Se comentó que en algunas asambleas se había redondeado el número de afiliados al alza designando a más compromisarios de los que correspondían.
Polémicas al margen, el Congreso zanjó ayer uno de los debates más intensos que ha vivido EA en los últimos tiempos. La estrategia defendida por la dirección, cuya composición tiene que renovarse este mismo año, salió ayer reforzada, al menos a corto plazo. Ahora habrá que ver si la dirección admite excepciones en Gipuzkoa, aunque todo apunta a que en este territorio tendrán que esperar a pactos postelectorales con el PNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario