viernes, 7 de noviembre de 2008

LA MERINDAD SALE DEL MAPA INDUSTRIAL


Las grandes empresas que intenten instalarse en los pueblos más importantes de la Merindad, entre ellos Tafalla, Peralta u Olite, no recibirán ayudas europeas a la inversión desde el próximo uno de enero.

A partir de 2009, la Unión Europea restringe las ayudas a la industrialización a un número limitado de localidades, situadas sobre todo en la zona de Estella, Sangüesa y Pirineo.
Queda fuera, por tanto, gran parte de la Comarca que hasta este año gozaba de la calificación de “Zona transitoria” y que en enero pasará definitivamente a “Zona no incluida” en las ayudas.
La Merindad pierde así eventuales beneficios dirigidos a la creación de empleo a través de la implantación de grupos industriales que eran subvencionados con un 10% de la inversión si se trataba de grandes empresas, un 20% las medianas y hasta un 30% las pequeñas.
La explicación de esta restricción comunitaria es que buena parte de Navarra supera en riqueza la media de las regiones europeas, si bien la supresión se produce ahora en un panorama económico de crisis que actualmente repercute con más intensidad en el Estado español.
Desde 2009, el mapa de ayudas quedará concretado a la zona pre pirenaica nororiental, la comarca de Sangüesa, el área noroeste salvo Sakana y Cinco Villas y buena parte de Tierra Estella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario