sábado, 14 de febrero de 2009

"EN DEFENSA DE PEDRO OTADUY"


Los abajo firmantes conocemos a Pedro desde hace muchos años, incluso desde antes de los tiempos de la insumisión, y seguimos vinculados a él en otros temas sociales, antimilitaristas y de desobediencia civil sobre los que siempre han girado sus preocupaciones y su forma de asumir sus responsabilidades personales, sociales y ciudadanas. Desde esas posturas ha mantenido diversos encontronazos con las posturas abertzales radicales (muy dudosa para nosotros esa radicalidad), sobre todo por su rechazo a las actuaciones de ETA. Él siempre ha mantenido ese enfrentamiento en el plano de las posturas políticas y de la actuación social, mientras que, por el contrario, ha sido víctima de campañas llevadas al plano personal, con calumnias, difamaciones y amenazas.
En la actualidad está sufriendo otra de esas campañas a partir de hechos protagonizados en el Instituto de Iturrama, del que es director, y de las consecuencias que de ellos se han derivado.
No queremos entrar en esos hechos, ni añadir más leña a un suceso que ya ha transcendido más de lo conveniente. A todos nosotros nos parece, y a Pedro también, que es absurdo solventar un incidente de patio de instituto en una Audiencia Nacional, pero también a todos nosotros nos parece que no se puede pretender obligar a que una persona asuma las consecuencias de unos hechos que han realizado otros. Nos limitamos a afirmar que cada cual es responsable de los que hace, de cómo publicita lo que hace y de las consecuencias que de ambas actuaciones se deriven. La actitud de, cuando vienen mal dadas, convertirse en víctimas y culpabilizar a terceros ni es sana ni es honesta. Sobre todo, queremos afirmar que para nosotros Pedro Otaduy no es chivato ni delator ni victimario, y que el sindicato LAB debe rectificar explícitamente y con rotundidad las acusaciones que contra él ha vertido en rueda de prensa, recogida detalladamente en el periódico Gara . De lo contrario, que nos incluya también a nosotros en la lista, puesto que nos solidarizamos y nos autoinculpamos con Pedro.
Chema Berro (afiliado a CGT), Iñaki Sorbet (afiliado a CGT, objetor fiscal y miembro de Hipocresía Infinita), Fernando Armendáriz (miembro de Amnistía Internacional), Javier Alcalde (miembro de Gesto por la Paz), Javier Chocarro (objetor fiscal y lector en Palabras contra la Guerra), Joaquín Estevan (miembro de Hipocresía Infinita), Esther Campos (objetora fiscal y miembro de Hipocresía Infinita), Arturo Balbuena (miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC), Teodoro Llorens (miembro MOC), Iñaki Subiza (miembro del MOC), Juanjo Moreno (miembro del MOC), Javier Aisa (periodista de IPES Elkartea) y Patricia Moreno (miembro del MOC)

1 comentario:

  1. No se puede ser más contundente y claro en la exposición de los hechos, y de la historia personal de lucha de Pedro Otaduy. Somos muchos los padres y madres del Instituto de Iturrama que apoyamos sin condiciones la actuación de nuestro director en esta ocasión, y el ejemplar trabajo que ha realizado (él y su equipo) hasta que le han dejado. Sólo espero que sepamos, aunque sea tarde, demostrarle ese apoyo y que pueda sentir el respaldo de esa (demasiadas veces silenciosa) mayoría.

    Un abrazo para él y un saludo para vosotros.

    ResponderEliminar