miércoles, 22 de abril de 2009

PRIMAVERA EN UJUÉ

Cuando despunta la primavera, los romeros de la Zona Media suben a Ujué, igual que los valles pirenaicos van a Roncesvalles y los de Tierra Estella a Codés o al Puy. Al santuario de la Virgen morena suelen acudir más de diez mil personas a lo largo de abril y mayo, sólo en las romerías oficiales ; otros muchos lo hacen por libre. Este domingo será la romería de Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara, la más numerosa y la preferida por los medios de comunicación, aunque no la única.

La gran novedad es que en el santuario no estará la Virgen, probablemente por primera vez en la historia. La talla románica de la patrona de la Ribera se guarda en la catedral de Pamplona mientras pasan los dos años calculados para la restauración del templo ujuetarra. Hay quien argumenta que en estas circunstancias las romerías deberían haber sido diferentes, pero la solución no era fácil. Es evidente que la escultura tiene que estar a salvo de cualquier contingencia derivada de las obras, así que la única alternativa pasaría por devolverla a Ujué para este día, pero si la Virgen preside la romería de Tafalla el resto de los pueblos se sentirían, con razón, discriminados. Tampoco es posible hacer una romería conjunta porque en Ujué no cabrían físicamente todos los asistentes. De hecho, la romería más concurrida se desdobló hace unos años para evitar una masificación que podría llegar a ser peligrosa.
Queda pues una sombra de duda, que se disipará el domingo, sobre si las romerías serán igual de concurridas sin la Virgen. Uno, que ha visto a ateos confesos caminar entunicados hasta Ujué, no tiene ninguna. La atalaya que vigila la Zona Media se llenará y los romeros cantarán como siempre, esta vez a la réplica de la Virgen que ha creado Boregan. Necesitan subir a Ujué en primavera y Ujué necesita que vayan.
Pablo Gorría (Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario