sábado, 2 de mayo de 2009

EL ECLIPSE DE LOS PUEBLOS SIN PATRIMONIO


Referiré alguna anécdota de mis tiempos de enseñante, creo que tienen su enjundia, y que pueden servir de punto de partida para mis reflexiones. Hubo una queja a la dirección por parte de dos o tres padres, representaría el 15% del alumnado, no más. Se me acusaba de impartir una visión de la "historia" torticera y malintencionada" (sic).

........................................................
Una pena lo del aserradero del Irati -es uno de tantos ejemplos-. Su chimenea sigue enhiesta en el paisaje agoizko, es lo único que emerge de aquella ruina y abandono. No es gratuita su altivez; es el vestigio de un complejo fabril modélico. Modélicos fueron el aprovechamiento, la explotación y la diversificación de los recursos. Modélica fue su incidencia económica en una zona con unos recursos agropecuarios limitados.
Muchas construcciones como este aserradero bien merecerían, por su poder referencial, el trato y la dignidad de un monumento. Pero, claro, están en juego la idea de patria y la calidad de los intereses de nuestros políticos, para quienes hoy por hoy la patria está donde canta la plata…
Josu Sorauren (Nabarralde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario