miércoles, 3 de junio de 2009

HOY HACE TREINTA AÑOS QUE ASESINARON EN TUDELA A GLADYS DEL ESTAL

El 3 de junio de 1979, durante la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, el guardia civil José Martínez Salas asesinó mediante un tiro en la nunca a la ecologista Gladys Del Estal cuando ésta participaba en una sentada junto al puente sobre el Ebro en Tudela. El juicio, el 14 de diciembre de 1981 en Pamplona, estuvo lleno de irregularidades, y el autor fue condenado a un año y medio de cárcel por un delito de imprudencia profesional que ni siquiera llegó a cumplir, casi la misma pena que un ecologista de Mallorca (un año de cárcel) por colocar una pancarta en protesta por la muerte de Gladys.

La protesta contra el crimen fue generalizada en toda Euskal Herria y otros lugares del Estado. Gracias a su sacrificio, por amar el sol y la libertad, fue posible paralizar los proyectos de centrales nucleares en Deba, Tudela y Lemóniz. El ayuntamiento de San Sebastián va a dar su nombre a un puente de reciente construcción por el que se accede al parque de Cristina-Enea, al que muchos llaman todavía, después de 30 años, de Gladys-Enea, denominación no oficial, puesto que iría en contra de lo dispuesto en el testamento del Duque de Mandas, que donó el parque a la ciudad.

Fue uno de tantos dramas de aquella transición, modélica aún para algunos. Tras treinta años, restan sin alcanzar muchos de los objetivos por los que luchaba Gladys. Seguir en esa lucha sin desánimo, pese a las dificultades, es el mejor homenaje que podemos ofrecer en su memoria.

Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario