lunes, 6 de julio de 2009

LA ESTRATEGIA DEL DISENSO, ESTA VEZ EN CARCASTILLO

Contábamos hace apenas una semana cómo UPN de Carcastillo rechazaba consensuar con el grupo de Independientes un comunicado ante el asesinato de Eduardo Puelles. Poco después, alguien presumiblemente situado en la órbita ideológica de UPN, se dirigía así en el foro local a los Independientes: "este tipo de comunicados es típico de Nafarroa Bai. A ver si os quitáis la careta y en vez de llamaros Independientes de Carcastillo, os llamáis Zarrakaztelu Bai".
El grupo opositor del ayuntamiento ya ha contestado: "....sabemos que os descoloca mucho no poder etiquetarnos, pero es lo que hay. Todos sabemos que en nuestra lista hay votantes de PSN, de NaBai, de IU-EB, y de nadie. Los comunicados de NaBai no tienen nada que ver con el nuestro, publicad uno que se le parezca si es que existe. No entendemos por qué no condenais cualquier acción que vulnere los derechos y libertades de las personas; igual es que apoyáis alguna acción que vulnere los derechos y libertades de las personas".
Efectivamente, NaBai no oculta sus simpatías por todas las candidaturas independientes progresistas que hay a lo largo y ancho de Navarra. Ni nuestro respeto por su diversidad ideológica. Quizás UPN piense que atribuyendo a los independientes supuestas connivencias con nosotros, les desprestigian. El otro lado de la tenaza consiste en evitar los comunicados de encuentro de posiciones y hacer propuestas que incluyan valoraciones políticas cuestionables en las que otros, sea NaBai o a quien le toque, se encuentren incómodos, para de esa forma poder decir en los medios que no condenan los atentados y obtener ellos un aprovechamiento político de la violencia. Demasiado evidente. Pero cada vez menos productivo. Porque todo el mundo conoce que NaBai se ha manifestado una y otra vez contra ETA, pidiéndole el cese definitivo e incondicional de su actividad. Y también que, a diferencia de UPN, se opone a cualquier otra conculcación de derechos y restricción de libertades. Porque, como muy bien expresa el grupo de Independientes de Carcastillo, los derechos humanos son universales e indivisibles.
Praxku


No hay comentarios:

Publicar un comentario