martes, 4 de agosto de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA PIDE LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE VAQUERÍA DE CAPARROSO

Un total de 175 alegaciones, correspondientes al ayuntamiento, empresas, agricultores y vecinos a título particular, ha presentado la localidad ribera de Villafranca al proyecto para la instalación de una vaquería y una planta de biogás en Caparroso. Se han presentado ante el servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo Foral, para que "el Gobierno de Navarra paralice y desautorice el proyecto" ya que consideran que el mismo, así como el estudio de impacto ambiental "no cumple con la normativa urbanística y medioambiental vigente para este supuesto" y presenta "graves deficiencias".

En concreto, dice que es "un vertedero industrial encubierto al tratarse, en su gran mayoría, residuos ajenos a la granja vaquería". Añade que presenta un "incompleto y defectuoso análisis de riesgos a la fauna, flora y agua", así como "en el transporte de los residuos a la planta de biometanización, en la evacuación de los lixiviados y depósitos líquidos, y en la contaminación de aguas subterráneas por los vertidos".

La comisión ciudadana considera "insuficiente" el análisis de la contaminación atmosférica provocada por olores y emisión de metano de las vacas; y dice que no tiene en cuenta "el impacto ambiental sobre embalses y escorrentías que afluyen al río Aragón". Añade que hay "una utilización ilegal y sin autorización por parte de los promotores sobre fincas de dominio público y privado en la jurisdicción de Villafranca y Bardenas, de carácter comunal, para el depósito y vertido de los residuos degenerados".
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario