viernes, 25 de septiembre de 2009

UPN PIERDE EL GOBIERNO Y NABAI SUBE


Según publica el portal digital "lanación.es", cercano al PP, en la sede de UPN han saltado todas las alarmas. La encuesta de intención de voto que encargó UPN tras las elecciones europeas les deja en muy mal lugar. Tanto, que perderían el Gobierno Foral. Según éste sondeo que se encargó a la empresa CIES, UPN lograría entre 16 y 17 escaños en el Parlamento navarro (de un total de 50), en lugar de los 22 actuales. El PP se estrenaría con siete escaños, el PSN se mantendría en doce, Nafarroa Bai subiría dos pasando a catorce, IU se mantendría en una horquilla de entre uno y los dos que posee actualmente, y CDN (escisión de UPN), perdería su representación al no alcanzar el tope del 3% de votos que existe en Navarra.

Las conclusiones del muestreo se hicieron públicas internamente en el Comité Ejecutivo de UPN de hace poco más de quince días. Yolanda Barcina desgranó a grandes rasgos los resultados de la encuesta, sin citar las cifras concretas a las que ha tenido acceso lanacion.es. El muestreo se considera muy fiable, elaborado por la misma empresa que habitualmente contrata el Diario de Navarra para sus sondeos.
Los resultados hablan por sí mismos: la ruptura del acuerdo entre PP y UPN tras las polémicas con su ex presidente y responsable del Gobierno Foral, Miguel Sanz, hacen descender al centro derecha navarro. Por el contrario, sube NaBai, el PSN decide y el CDN desaparece.

1 comentario:

  1. Realmente desciende UPN, no la derecha, que se queda en torno a los 24 escaños. Hay varios sondeos por ahí y todos coinciden en lo esencial: irrupción del PP, desaparición de CDN, subida de Nafarroa Bai. A IUN se le da una horquilla entre 0 y 2 porque en un sondeo es difícil calibrar si se llega al 3%. En caso de llegar, es más fácil obtener dos que un escaño. O sea que también podría desaparecer del Parlamento.

    Salud y República

    ResponderEliminar