Javier López Monreal, detenido ayer en Orkoien como presunto integrante de la trama que, bajo la denominación de Falange y Tradición había protagonizado en los últimos meses múltiples ataques de signo fascista, fue durante dos años secretario de los ayuntamientos de Pitillas y Beire. En mayo del año pasado, como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Pública "Ciudad Deportiva Tafalla S.A.", se le nombró asesor jurídico letrado del ayuntamiento de Tafalla, puesto que ha ocupado hasta fechas recientes.
Se le recuerda especialmente en Pitillas por su actitud prepotente con el grupo de oposición municipal Alternativa Democrática de Pitillas, y por la connivencia que mantenía con el alcalde Amador Jiménez, padre del secretario general del PSN Roberto Jiménez, para mantener a la oposición alejada de la actividad municipal y restringirle el acceso a la documentación, actitud que era compensada con una desacostumbrada flexibilidad laboral y trato de favor en general.
Este grupo fascista, que dio públicamente la bienvenida al gobierno de Patxi López en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha distinguido entre otras cosas, por el carácter xenófobo de las pintadas que realizaron en la zona de Baztan y Malerreka. Precisamente Javier López Monreal formó parte en alguna ocasión de la candidatura que presentó el grupo España 2000 , caracterizado por su posición extremadamente hostil frente a la inmigración.
En la red de Facebook hemos encontrado una foto de una persona de igual nombre, que tiene como amigos a un concejal del PP en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a otros que aparecen con banderas españolas. No incluímos la foto por no tener, por el momento, absoluta seguridad de que se trate de la misma persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario