jueves, 10 de diciembre de 2009

¿MENDIGORRÍA, ZONA MIXTA?

El Foro de Mendigorría lanzó a primeros de noviembre una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre una eventual incorporación a la Zona Mixta. A día de hoy son más de 1.300 las respuestas recibidas, bastantes más ya que el número de habitantes de la localidad, lo que de forma clara denota que a falta de control de las condiciones de participación, hay gente que, de Mendigorría o no, se dedica a responder una y otra vez. Eso explica que el resultado sea contundentemente contrario, en contradicción con la real opinión social, contrariada por la discriminación lingüística que sufren por esa absurda división administrativa que les obliga a escolarizar a los niños en Puente la Reina si quieren que estudien en euskera.
Antonio Pérez Maíz, que es junto con Mateo Guilabert, cronista de Radio Nacional afincado en Eibar, y otros, uno de los más frecuentes usuarios del foro mendigorriano, resume de forma clara y sencilla lo que desde cualquier planteamiento cultural, desprovisto de politización, resulta obvio en todos estos pueblos:
"¿Tal vez es una pregunta que suscita prejuicio o aversión?Si mal no entiendo, se trata de pulsar la opinión sobre si la enseñanza en las escuelas pudiera realizarse en el idioma español y en el vascuence. Como siempre he sido partidario de sumar, prefiero el dos al uno, es decir, prefiero el bilingüismo o trilingüismo a única sola lengua. ¡Ojalá pudiera expresarme en francés, inglés, español, vascuence, etc...! Siempre admiro y envidio aquellas personas que lo hacen! La cultura, las posibilidades de trabajo, las relaciones, se amplían. ¿Por qué negar a Mendigorría estas posibilidades, cuando mucho de nuestro entorno, sus apellidos, nombres, campos etc. son de origen vasco? El vascuence no es ajeno a nosotros, sino parte de nuestras raices. Por eso, rechazarlo o apartarlo es tanto como "tirar piedras a nuestro propio tejado". Nunca podemos renegar de nuestras raíces y Mendigorría tiene raíces vascuences y castellanas. Siempre he entendido que Mendigorría y Navarra, podrían ser un modelo de "mediación" de lo vasco y castellano, donde ambos lenguajes se cultivaran y respetaran por los grandes valores que encierran. Por tanto, mi respuesta es clara y contundente: Mendigorría, zona mixta: Si. Un saludo a las aitas, morroskos y neskas de Mendigorría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario