lunes, 3 de agosto de 2009

ETB POR LA ESTRATEGIA DE LA OCULTACIÓN DEL SUFRIMIENTO

Informábamos ayer noche de la muerte del teniente de alcalde de Villabona, un joven de 27 años, víctima de un infarto tras una discusión con la Ertzaintza, personada en la localidad para impedir una manifestación no legalizada. De ninguna manera puedo acusar a la Policía vasca en su actuación de ayer de haber matado ni de desear la muerte de nadie. Ni lo digo ni lo pienso. Ni por supuesto puedo saber si este hombre tenía alguna dolencia cardíaca, fruto de la cual podría haber tenido un final semejante dentro de algunos años tras otro acaloramiento provocado por una tensa reunión de padres de la ikastola o de los organizadores de la feria de la cerveza.
Lo que sí sé es que es una muerte lamentable, relacionada con el clima de violencia política que se vive en Euskal Herria. Manipulan la noticia quienes elevan la posible relación causa-efecto a una actitud premeditada. Pero ocultar el hecho, de indudable significación política, y todas sus repercusiones posteriores, como la manifestación de hoy, tal como ha hecho hoy domingo la ETB en sus informativos del mediodía y de la noche, es otra forma de manipulación.
La coyuntura, tras los recientes crímenes de ETA, puede haber aconsejado a Alberto Surio y a su equipo de EITB, al margen de sus evidentes ataduras con el PP, que lo más sensato era el silencio ante el suceso. Pero es una muy mala estrategia a largo plazo. Porque ocultar el sufrimiento de una parte de la sociedad vasca es distorsionar el doloroso drama que vivimos en este país.
Porque, que nadie lo olvide, ninguna muerte debería servir a nadie para sentirse total o parcialmente resarcido de otras.
Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario