lunes, 3 de agosto de 2009

3.000 CAJAS CON DOCUMENTACIÓN SOBRE "LOS ESCLAVOS DE FRANCO"

El Tribunal de Cuentas ha digitalizado unas 3.000 cajas con documentación sobre uno de los episodios más amargos de la posguerra: los innumerables prisioneros, más conocidos como "esclavos de Franco", que fueron obligados a realizar trabajos forzosos para reconstruir todo tipo de infraestructuras que habían quedado destrozadas por la Guerra Civil: carreteras, canales, pantanos, aeropuertos o rehabilitaciones de iglesias.
Estas cajas están depositadas desde hace tiempo en el Tribunal de Cuentas, y ahora, cuando se firme el convenio correspondiente de cesión, serán trasladadas al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. En las cajas hay documentación sobre cada uno de los prisioneros de cada batallón. Son miles y miles de expedientes personales de cada uno en diversa situación de redención de penas. No sólo reflejan la dura situación de quienes trabajaban en los batallones. También está la de quienes lo hacían para empresas, algunas de ellas muy conocidas y que conseguían así una mano de obra fácil y muy barata.
Ese capítulo de la represión franquista también se podrá consulta en Internet, en el Portal de Archivos Españoles (PARES), pero sólo aquellos documentos que la Ley de Preservación de Datos permita.
Ana Mendoza (Público)

No hay comentarios:

Publicar un comentario