martes, 6 de julio de 2010

SE HA CELEBRADO EL PRIMER ENCUENTRO DE INDEPENDIENTES NABAIZALES

Ayer lunes 5 de julio, víspera del chupinazo, se ha celebrado en la sede de la Plaza del Castillo el primer encuentro de independientes de Nafarroa Bai. La convocatoria la había enviado un grupo promotor encabezado por los miembros de la Permanente Uxue Barkos y José Luis Mendoza con el propósito de revisar algunos de los elementos coyunturales del proyecto de NaBai contando para ello con la voz coordinada de los independientes.
La reunión contó con la presencia física de 32 personas, procedentes de diferentes comarcas (Iruñerria, Lizarra, Zona Media, Ribera y Sakana) y de diversos ámbitos socio-profesionales (Igualdad, Sanidad, Universidad y Juventud, entre otros). Otras 5 excusaron su asistencia y otras muchas habían expresado de antemano su aprobación a este movimiento. Tomaron la palabra 20 personas distintas, algunas en más de una ocasión, y se lanzaron previamente desde la mesa las propuestas de establecer un debate sobre el futuro de NaBai tomando en consideración el acuerdo Aralar-EA y la elaboración de un censo de independiente nabaizales.
Se escucharon opiniones críticas, en ocasiones de forma vehemente, según las cuales la iniciativa viene tarde. Se señaló también el respeto casi reverencial que se ha tenido a los partidos y el miedo a desairarles; la falta de una hoja de ruta y la pasividad ante una situación que requería desde hacía tiempo un golpe en la mesa. Por parte de algunos cargos públicos se recordó que la falta de una estructura de asesoramiento en la coalición ha provocado el cansancio y el desencanto de muchos de ellos. Y alguien indicó también que una propuesta didáctica de convivencia entre diferentes no tiene credibilidad si no se practica primero en el seno de NaBai.
No obstante, todos y cada uno de los intervinientes manifestaron su ilusión por la iniciativa y se mostraron de acuerdo con los objetivos marcados, incidiendo en la necesidad de reilusionar, tanto a los nabaizales más comprometidos como al electorado, con un espíritu constructivo. Porque, a pesar de todo, Nafarroa Bai ha conseguido muchas cosas y es algo necesario para la sociedad navarra. Con particular calor se acogió el objetivo de desarrollar el censo de independientes, porque si la coalición creció fue fundamentalmente porque era un proyecto que superaba en mucho a la suma de los partidos.
Ante algunas propuestas de comparecer ya ante la opinión pública, la opinión dominante se dencató por primar en esta primera fase -hasta septiembre- la articulación del grupo y delimitar las coincidencias.
Se acordó ampliar el grupo gestor, recordando siempre que está abierto a quien quiera colaborar. Queda constituido de momento por Uxue Barkos, José Luis Mendoza, Javier Orzaiz, Patxi Leuza, Juan Carlos Goyeneche, Xabier Kamino, José Miguel Ganboa y Mikel Picallo. Se le pedirá también la incorporación a Ana Ansa, que se encontraba ausente hoy.
Para el debate se funcionará en red, constituyéndose en correo central la dirección: independientesdenabai@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario