domingo, 4 de julio de 2010

BATZARRE EN LA ENCRUCIJADA

¿Continuará NaBai en las elecciones municipales y forales? ¿De qué orientación se dotará? No resulta fácil responder a esas preguntas, y no por prudencia, sino por las incógnitas que siguen sin despejarse y que pertenecen a la voluntad de algunos de los partidos integrantes.
Por de pronto, el método seguido por NaBai para afrontar las elecciones de 2011 ha sido claramente negativo. Lo que debiera haber sido una discusión sencilla y con un claro desenlace -tomar los acuerdos anteriores y corregirlos o enmendarlos conjuntamente entre los cinco socios- se ha convertido por empeño de Aralar en una vía sin sentido y con un resultado final que deja fuera a los otros tres socios: el acuerdo Aralar-EA.
Frente a este chandrío bilateral, Batzarre, PNV e independientes hemos planteado la necesidad de un debate multilateral en NaBai en el que se discutan las bases organizativas y, más en concreto, que se retire el derecho de veto que se reservan Aralar y EA, así como la vuelta a la paridad de todos los partidos en los órganos de la coalición como ha funcionado durante estos ocho años. En estos temas, Aralar está radicalmente en contra de discutir la parte organizativa si no hay un acuerdo previo político-programático y sostiene de nuevo las posiciones más cerradas. De manera que estamos a la espera de lo que dé de sí el nuevo período abierto con las reuniones multilaterales o entre aquellas fuerzas que deseen establecer acuerdos. El nuevo problema añadido puede venir del alcance que adquiera la confluencia de EA con la izquierda abertzale y que puede noquear cualquier opción de continuidad. (klik egin-ver más)
Josetxo Arbizu, Ioseba Eceolaza y Jesús Urra (miembros de Batzarre) en DN

No hay comentarios:

Publicar un comentario