El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la aprobación definitiva de una ordenanza que regula el nuevo “Registro Municipal de Asociaciones”, sin cuya inscripción previa en él los grupos y colectivos no obtendrán subvenciones del consistorio ni, por ejemplo, podrán utilizar las Casas de Cultura.
La medida ha causado sorpresa dado que hay grupos culturales y de ocio que no han sido informados de la necesidad de darse de alta en el nuevo registro para así aspirar a las ayudas económicas que reparten los ayuntamientos. Además, temen que las aportaciones se distribuyan de forma discrecional, primando en el reparto a unas asociaciones en detrimento de otras.
La nueva ordenanza entra en vigor a principios de este mes de febrero y establece que la suscripción da derecho a percibir respaldo financiero. En este punto reitera que “solo podrán reconocerse ayudas económicas a las asociaciones que consten inscritas en el Registro”. También añade que los colectivos que se apunten podrán “utilizar los medios públicos municipales, en particular los locales y medios de comunicación” de los que dispone el consistorio. El censo tiene carácter voluntario y está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro y que ya estén inscritas en los registros oficiales pertinentes, tanto autonómicos como estatales. La ordenanza determina que el funcionamiento de las asociaciones será necesariamente democrático y observa que podrá denegarse la inscripción a colectivos “cuyo régimen jurídico sea contrario al ordenamiento vigente, su funcionamiento no sea democrático, o aquellas que propugnen el empleo de medios violentos para la consecución de sus fines y fomenten la intolerancia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario