lunes, 24 de enero de 2011

UN NUEVO REGISTRO PARA CONDICIONAR LAS SUBVENCIONES A COLECTIVOS SOCIALES


El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la aprobación definitiva de una ordenanza que regula el nuevo “Registro Municipal de Asociaciones”, sin cuya inscripción previa en él los grupos y colectivos no obtendrán subvenciones del consistorio ni, por ejemplo, podrán utilizar las Casas de Cultura.
La medida ha causado sorpresa dado que hay grupos culturales y de ocio que no han sido informados de la necesidad de darse de alta en el nuevo registro para así aspirar a las ayudas económicas que reparten los ayuntamientos. Además, temen que las aportaciones se distribuyan de forma discrecional, primando en el reparto a unas asociaciones en detrimento de otras.
La nueva ordenanza entra en vigor a principios de este mes de febrero y establece que la suscripción da derecho a percibir respaldo financiero. En este punto reitera que “solo podrán reconocerse ayudas económicas a las asociaciones que consten inscritas en el Registro”. También añade que los colectivos que se apunten podrán “utilizar los medios públicos municipales, en particular los locales y medios de comunicación” de los que dispone el consistorio. El censo tiene carácter voluntario y está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro y que ya estén inscritas en los registros oficiales pertinentes, tanto autonómicos como estatales. La ordenanza determina que el funcionamiento de las asociaciones será necesariamente democrático y observa que podrá denegarse la inscripción a colectivos “cuyo régimen jurídico sea contrario al ordenamiento vigente, su funcionamiento no sea democrático, o aquellas que propugnen el empleo de medios violentos para la consecución de sus fines y fomenten la intolerancia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario