viernes, 4 de febrero de 2011

28 KILÓMETROS DIARIOS PARA ESTUDIAR EN EL MODELO D

Dentro de la campaña de Sortzen-Ikasbatuaz a favor de la matriculación en el modelo D, medio centenar de padres, profesores y alumnos de Iruñerria, Sakana, Mendigorria y Artaxoa ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para dar testimonio de que ésta es la mejor opción para impulsar el euskara y la cultura vasca.
«Si los niños de este pueblo tuvieran capacidad de elección, nunca elegirían un modelo que no garantizase el conocimiento del euskara. Sin ninguna duda -dijeron-, elegirían el modelo D, y la sociedad vasca también». Por ello, exigieron al Gobierno que amplíe la oferta del modelo D a todo Nafarroa.
Precisamente en la rueda de prensa ofreció su testimonio una vecina de Artaxoa que lleva a su hijo a Gares a diario. Tiene que hacer 28 kilómetros de ida y vuelta en taxi, porque su pueblo fue incluido en la zona «no» vascófona. «Esto conlleva un gran esfuerzo personal y económico. Aun así, estamos muy contentos, ya que nuestro hijo ha podido aprender euskara. Pero es necesario -añadió- que a todos los niños navarros se les garantice el derecho a estudiar euskara sin restricciones». GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario